VÉRTICE - EVOLUCIÓN

Crítica

Siempre suele decirse que la vida está llena de sorpresas y en el mundo del rock y el metal no es para menos sin duda alguna. Hablo con total conocimiento de causa porque hace unos días me llegaron noticias del grupo Vértice, cuyos integrantes provienen de la localidad madrileña de Alcorcón, los cuales sacaron su segundo LP y decidí darles una oportunidad.

Lo primero que me sorprendió fue su portada, ya que se aprecia una especie de mariposa o algún insecto similar coronando el título del disco: “Evolución”. Una evolución que la propia banda califica de positiva y fruto de su propia maratón musical al no contar con sello discográfico para promocionar sus dos discos de estudio y el EP que iniciaba su andadura en el difícil escenario del rock.

Obviamente la mejor sorpresa viene en sus once cortes de rock alternativo que con gusto y detalle os dejamos unas líneas más abajo. Si quieres saber a que suena este “Evolución”, no lo dudes, esta es tu review.

Comenzamos abriendo fuego con “Resurgir”, en el cual vamos a meternos de lleno en el tema tras un breve inicio ambiental que se interrumpe de repente con una base instrumental potente y equilibrada plagada de detalles que sirven de perfecto acompañante a un apartado vocal muy melódico que en ocasiones nos recordará a los buenos momentos de los míticos SÔBER. Durante todo el minutaje del corte vamos a estar muy metidos en el tema ya que tanto voces como técnica instrumental nos llamarán la atención de principio a fin en esta carta de presentación del nuevo trabajo de la banda madrileña.

“Casi tan lejos” comienza con un ritmo mucho más comercial, con una letra melancólica que en ningún momento se atreve a sobrepasar por encima de la composición instrumental. No obstante esta sensación desaparece tras un cambio a mejor de la propia pista musical donde se vuelven a sentir acordes mucho más cercanos al metal alternativo y un estribillo sencillo pero directo para seguir dejando buenas sensaciones.

Llegamos a uno de las joyas del disco “Nubes”, donde vamos a ser golpeados por un corte muy bien elaborado con un Dani pletórico en sus labores como vocalista ya que es consciente de sus limitaciones y explota sus virtudes a más no poder para conjugarse de cine con unos acordes de guitarra mucho más agresivos para culminar con tonos nuevamente llenos de melodía con idea de no sobrecargar en exceso el tema. Durante todo el recorrido temporal del track nos sentiremos en una ruleta rusa de ritmos con subidas y bajadas pero sin perder en ningún momento el sentimiento que la banda quiere meterle a este buen tiro musical.

Sin darnos cuenta nos topamos con el cuarto escalón del disco, “Señálame”, en el cual disfrutaremos de un poco de relax en cuanto a velocidad para que  de forma plácida Dani nos deleite con buenos tonos y una composición muy elaborada plagada de detalles técnicos medidos al detalle. Obviamente en calidad está un poco por debajo de lo que llevamos visto pero en ningún momento deja de ser un tema de importancia y buena prueba de ello son los solos de guitarra y los picos de intensidad de Dani.

Rozamos el ecuador del redondo con “Supremo”, en el cual disfrutaremos de  una composición bastante bien elaborada con momentos muy al estilo metal alternativo con efectos de distorsión muy conseguidos, los cuales sin duda favorecen a que Dani vuelva a convertirse en el protagonista de la fiesta en este más que interesante corte.

Otra de las perlas es claramente “No hay respuestas”, un tema que ni mucho menos es el más cañero ni el que más calidad atesora pero las sensaciones que experimentamos con los registros melódicos de Dani, el estribillo pegadizo y la mezcla de acordes de guitarra mucho más graves harán de esta pista musical una de las más codiciadas del disco de la banda madrileña.

“El día de los tristes” es nuestra siguiente parada, donde si vamos a sentir un aumento del ritmo instrumental pero sin romper la tónica de la banda. El apartado vocal vuelve a traer un aire reivindicativo y melancólico a la vez que hace que durante todo el minutaje estemos enganchados al tema y no caigamos en la monotonía.

Turno para “Nadie”, sin duda uno de los cortes más rockeros del redondo donde se dan los ingredientes necesarios para dejar en bandeja el lado cañero de estos muchachos de Alcorcón. El apartado vocal cumple a la perfección con las exigencias tanto en intensidad como en temática, mientras que en la parcela instrumental, al fin podremos gozar de algunos riffs de guitarra bastante sencillos pero intercalados con total intención.

Vamos entrando en el último tercio del disco con “Otra cara”, cuyo inicio es increíble usando una voz distorsionada acompañada de un punteo de bajo a manos del bueno de Álvaro digno de admirar. Tras este inicio de distorsión, la composición rompe en una tormenta de rock alternativo muy currada, con buenos momentos de técnica y sobretodo un Dani que deja nuevamente muy buenas sensaciones como vocalista. 

El penúltimo paso corre por cuenta de “En vida”, donde vamos a notar un Dani mucho más agresivo en su parcela al tirar de una letra directa y contundente con aires de venganza que sabe conjugarse de cine con una instrumental mucho más grave para hacer surgir un autentico huracán sonoro lleno de calidad y fuerza.

Tras la tormenta viene la calma como suele decirse y para muestra un botón “El último aliento”, pista final a modo acústico donde disfrutaremos de el Dani más sentimental de todo el disco. Simplemente disfrutaremos al 100% de tres minutos de relax y buena música sin sobresaltos, sólo el  sonido de una guitarra acústica y una voz medio rasgada sin picos de intensidad muy altos pero perfectos para ponerle la guinda a un disco que siendo justos debe hacerse notar en el panorama del rock alternativo nacional.

Gran larga duración el de los chicos de VÉRTICE, donde puede apreciarse un gusto por la variedad sin despegar los pies del suelo y sobretodo sin salirse del cauce del estilo musical que quieren llevar por bandera. A lo largo de los once tiros que componen este interesante “Evolución”, sentiremos melancolía, venganza o tranquilidad entre otras sensaciones gracias a letras estructuradas con un fin que no es otro que hacer que el que oiga el disco, se enganche a la banda y pueda disfrutar de la música que con mejor o peor criterio intentan defender con uñas y dientes. 

VÉRTICE son:

Dani: (Voz y Guitarra)
Charli: (Guitarra)
Álvaro: (Bajo)
Reto: (Batería)

TRACKLIST:

01. Resurgir
02. Casi tan lejos
03. Nubes
04. Señálame
05. Supremo
06. No hay respuestas
07. El día de los tristes
08. Nadie
09. Otra cara
10. En vida
11. El último aliento 

Puntuación: 6,5

Discográfica: Autoproducido

Autor: José Manuel Jurado

<< volver a discos