0
Publicado el 04/12/2017 por Pablo Folgueira en Albums, Destacados, Discos

VENDAVAL – POR EL TIEMPO

Alrededor de cinco años han tenido que pasar que para que tengamos en nuestras manos un nuevo álbum de los asturianos VENDAVAL, que desde la publicación en noviembre de 2012 de su disco “Arba’a” no nos presentaban material nuevo. Cinco años de cambios en la formación del grupo, pero también de búsqueda de un sonido cada vez más personal y más reconocible que cristalizan en diez canciones que juntas conforman este “Por el tiempo” que vamos a comentar.

¿Y qué es “Por el tiempo”? Pues ni más ni menos que el mejor disco que VENDAVAL han facturado hasta la fecha. Si de “Arba’a” ya dijimos que era su mejor disco hasta ese momento, ahora tenemos que decir que el grupo ha echado el resto y que “Por el tiempo” es mucho mejor, y eso se nota incluso cuando cogemos el cd y examinamos su libreto, muy cuidado y con una portada que refleja muy bien el estilo del grupo. Pero vamos a verlo con más detalle.

El disco arranca con “Silbando a la muerte”, tema en el que colabora Marta Vázquez tocando la viola al final. Se trata de una canción que empieza con un riff muy reconocible y que desde el principio ya nos deja claro que el grupo buscaba crear algo diferente, ya que la aportación de los teclados de Iván Peinado se hace imprescindible en sus primeros compases. El desarrollo del tema es muy fluido, con unos coros muy bien introducidos y un estribillo de aire muy épico. Un muy buen tema para engancharnos al disco y que, por lo menos a mí, me puso a cantar a gritos en casa.

Con un muy buen riff y un ritmo muy contundente empieza “Tu perdición”, una canción directa y muy rápida, en la que el contraste entre los diferentes registros de voz es verdaderamente interesante e incluso sorprendente. El tema es fácil de escuchar y muy efectivo, de manera que es una verdadera delicia escucharlo. Una vez más, los teclados se convierten en algo imprescindible en esta canción, y los coros del final, casi hímnicos, quedan muy conseguidos.

Con tranquilidad empieza el tema que da título al disco, que en sus primeros compases se desarrolla como una balada, pero que muy pronto gana fuerza y se desarrolla como un medio tiempo con un ritmo muy contundente y un trabajo muy logrado en las guitarras y también en los teclados, que funcionan como un “colchón” perfecto para la voz de Txema.

Una de las colaboraciones más esperadas de este disco es la de Fabio Lione, que presta su voz en “Sigo aquí”, cantando en castellano de forma muy conseguida. Se trata de un tema muy pegadizo y de estribillo casi comercial. No es la mejor canción del disco, pero se queda en la cabeza desde la primera escucha.

Con un sonido muy cercano al Hard Rock empieza “Despertar”, un tema crítico, directo y muy logrado, en el que los coros arropan la voz de Txema de manera muy conseguida, pero en el que también se hace uso de cambios de ritmo muy bien introducidos.

Vendaval banda 2017

La primera vez que escuché el disco no había mirado ni siquiera los títulos de las canciones, así que para mí fue toda una sorpresa que el tema siguiente sea una versión de “Embrujada”, de Tino Casal, que el grupo lleva a su terreno y convierte en propia. Además, la colaboración de Luismi Fernández, de ASSIA, completa mucho el tema. El tema es sorprendente desde el primer momento, por la gran cantidad de arreglos que le han introducido, que hacen que la canción sea un homenaje perfecto para un cantante imprescindible de la música de nuestro país. Eso sí, se os va a quedar en la cabeza desde el primer momento.

Tu propio ser” empieza con un ritmo y un riff muy reconocibles, que le dan al tema un aire vagamente épico. Después, el desarrollo de la canción es tranquilo durante los primeros versos de las estrofas, para después ganar fuerza. Es un tema complejo, con unos cambios de ritmo y unos coros casi sorprendentes en ocasiones, que hace que sea uno de los temas más llamativos del disco.

Con mucha fuerza empieza “Condenados”, en la que colabora José Cano, de CENTINELA. Se trata de una canción trepidante, pero con unos cambios de ritmo muy bien introducidos. Es una canción de letra muy crítica y que no dejará a nadie indiferente.

Luna nueva” empieza con el teclado llamando nuestra atención, para luego desarrollarse con cierta densidad y más tarde ganar potencia. Es una canción de desarrollo muy fluido y de estribillo pegadizo, en el que de nuevo los coros arropan la voz de Txema introduciendo un contraste muy interesante. El solo de guitarra está muy logrado, y después de él, un cambio de ritmo sirve para recuperar el aliento antes de la última repetición del estribillo.

El disco termina con “Ruinas de libertad”, en la que colaboran Manuel Rodríguez (GIZHE, exSPHINX) y Luis Massot (TAIFA). El tema empieza con tranquilidad, con cierto aire épico para después desarrollarse con potencia y de manera ideal para terminar el disco, sobre todo por el contraste tan grande que se establece entre las distintas voces, pero también por los cambios de ritmo y la aportación de músicos invitados en su parte final.

Como vemos, VENDAVAL han creado su mejor álbum a través de diez canciones muy variadas, sorprendentes a veces, y en las que las colaboraciones aportan mucho a cada tema y lo enriquecen. Por cierto, que además de las colaboraciones que he mencionado se incluyen muchas otras en los coros (Pany Álvarez, de DARKAGE, por ejemplo) y también en la instrumentación (como Diego Palacio, de MÄGO DE OZ e IRISH TREBLE, o Andy Flórez, de ARS VIVENDI y exmiembro de VENDAVAL), lo que hace que se trata de un disco que se ha trabajado con mimo y buscando que cada canción sea tan completa como sea posible.
Vale mucho la pena.
Escuchadlo.

Track list:

1. Silbando a la muerte (Corocotta).Vendaval Disco
2. Tu perdición.
3. Por el tiempo.
4. Sigo aquí.
5. Despertar.
6. Embrujada (versión de Tino Casal).
7. Tu propio ser.
8. Condenados.
9. Luna nueva.
10. Ruinas de libertad.

VENDAVAL son:

Txema Trinidad: Voz.
Nathan Cifuentes: Guitarra.
Iván Batalla: Bajo.
Alex Prados: Batería.
Iván Peinado: Teclado.

Puntuación: 9,5/10

Discográfica: Leyenda Records / Gravis Records.

Autor: Pablo Folgueira.


Enlace Relacionado: Página en Facebook