0
Publicado el 20/02/2018 por Dany Velasco en Discos, Underground

UR & GAUA - URMAHELL

Urmahell” es una obra conceptual en honor a la antigua Ilargi, la luz de los muertos… la Luna. Dos temas extensos, uno de UR (Amurrio) y otro de GAUA (proyecto secreto del que solo puedo decir que es español y poco más) con el sello inconfundible de Igor Mugerza (ELFFOR, NAKKIGA, BLACK LORD, DORMANTH o APOSENTO) en la ilustración de la portada.

Captura de pantalla 2018-02-20 18.10.38Los vascos UR son viejos conocidos de Metalcry. Incluso hay entrevista en la web a su sello Spitako Productions, solo has de buscar un poco y la encontrarás. Y UR no es más ni menos que Isma, que también toca en NAKKIGA y LÚPULO, además de ser el editor del longevo fanzine Arghura y ser parte de Spitako Productions.

En el compartido se incluye su nuevo “Aintziraren Islada”, de diecisiete minutos, que comienza con guitarras acústicas y la letra susurrada antes de atacar con su black metal que sigue su línea vocal repleta de alaridos, aullidos y voces más desgarradas encima de un cúmulo de riffs melódicos y claros. Composición de diferentes partes, algo lógico teniendo en cuenta su extensa duración, regresando a la acústica o volviendo a las eléctricas según transcurren los acordes o dejando algunos minutos solo con sintetizadores y batería, y cuyo mérito es lograr mantenerte por entero concentrado en su propuesta.

Por su parte “Luna” son los dieciocho minutos de GAUA (en euskera significa noche), que comienzan tocando suavemente las cuerdas de la guitarra para logar una atmósfera negativa e intimista y luego desplegar un black metal lleno de ira, oscuro y cargado de furia. La batería ha sido programada y el sonido es crudo y básico, como se hacía en los noventa, con una voz de cierto parecido a los ladridos de Varg Vikernes por encima de una distorsión que llena los altavoces y donde la rapidez es la protagonista. Si bien tampoco falta una parte intermedia donde la melodía y la atmósfera crean un efecto tranquilo y fantasmal gracias también a ciertos sintetizadores, como una fotografía submarina, una parte sosegada llena de calma antes de regresar con la furia del black más estándar del que GAUA hace gala.

Pese a la diferencia en la forma de entender el black metal entre UR y GAUA, el conjunto de “Urmahell” se puede escuchar con agrado. Sin duda una recomendable edición limitada a quinientas copias editada por Vertebrae y Damnatio Ad Bestias, entrevistados en esta web.

Tracklist:

01. UR – Aintziraren Islada
02. GAUA – Luna

Nota: 7.25/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: Vertebrae / Damnatio Ad Bestias


Enlace Relacionado: Damnatio Ad Bestias