0
Publicado el 21/11/2017 por ivan allué en Albums, Discos

TYKETTO - LIVE FROM MILAN

El pasado 13 de octubre salía al mercado el último álbum en directo de TYKETTO, “Live from Milan”, grabado en el Frontier Rock Festival el pasado 29 de abril en el Live Club de Trezzo, Milán, disponible tanto en CD como DVD. Este último con un tema adicional, “Dig in Deep”.

TYKETTO y su hard melódico a menudo son comparados con otras bandas de la talla de WARRANT o WINGER. En la presente grabación permanecen solo dos de los artistas fundadores de la banda: Danny Vaughn y Michael Arbeeny, a los que se han unido Chris Green y Chris Childs, cuando se volvió a reunir la banda en 2004, y la completa Ged Rylands, de la banda TEN, que, por cierto, tiene un estilo semejante, no en vano comparten el mismo sello discográfico.

El disco no es más que una reedición del ya mítico álbum de la banda “Don’t Come Easy”, pero donde los temas están editados en orden inverso a la grabación original, que fue el primer álbum de esta banda neoyorquina y que conmemora el 25 aniversario del mismo. Pero es algo más, dado que se le han añadidos dos temas adicionales, “Rescue Me” perteneciente a “Strenght in Members” (1994) y finaliza con “Reach” (2016) que da nombre al último álbum en estudio de los norteamericanos.

Tyketto_band

El hecho de que se hayan dispuesto las canciones en orden inverso, le da un toque más fresco, lo que evita que para los amantes de la banda suponga como volver a escuchar nuevamente el disco del 91. Nuestro cerebro lo percibe de forma diferente y lo interpreta como algo nuevo, al no sonar la canción que previsiblemente debería estar en el orden original, con el añadido que lo hace con el sonido de una banda madura y no la de unos jóvenes veinteañeros.

El CD comienza con una intro, que sirve como prolegómeno de lo que serán las canciones que se irán sucediendo en este clásico de la banda. Observamos cómo las voces de Vaughn destacan en “Sail Away”, sobre una base rítmica de guitarra. En “Strip me Down” hay una perfecta simbiosis entre la guitarra eléctrica con armónica que, por momentos, el sonido de aquella nos recuerda a ciertos acordes de AEROSMITH. Un tema que por otra parte reclama la más pura esencia del rock y la armónica le da un toque más propio del blues rock.

Hay temas en los que destaca una gran complicidad e interacción con el público como en “Nothing but Love”, “Lay your Body Down”, donde la banda se descubre con unos riffs de guitarras más que destacados, o en “Wings”. “Walk on Fire”, que empieza con guitarra acústica, desprende una garra inusitada, que la hace digna para que el público la considere parte de este álbum mítico de la banda. Con “Standing Alone” nos sorprende una balada exquisita al escucharla, con pinceladas de SCORPIONS, y que si fuésemos neófitos a este género musical podríamos llegar a pensar que estamos ante un tema de música americana. Los sonidos acústicos se entremezclan con los sonidos eléctricos en un tema con mucha fuerza rítmica a la vez que melódica en “Seasons”. Por su parte, en “Burning Down Inside”, se aprecian influencias de diferente índole, desde LED ZEPPELIN hasta WHITESNAKE, con un sonido típico del rock de los 80.

“Forever Young”, se inicia con una guitarra propia de los más virtuosos del género, una canción de las que marcan época, venerada por muchos y a todos lo que la escuchan nos hace sentir “Forever Young” pero con la madurez de los que ya han recorrido el paso de los años. Un canto a toda una generación. Completa el CD, “Rescue Me”, una canción que identificó a TYKETTO y su esencia durante largo tiempo, que finaliza con “Reach”, un tema puramente melódico, con una base de lo más actual con reminiscencias a otro del hard melódico como es Richie Kotzen.

En definitiva, “Live from Milan” es un álbum que gustará a un amplio abanico de público, tanto a aquellos que les gusta el hard rock como a los que solo se acercan a él. Si eres de los que aún no tienes el “Don’t Come Easy” es tu oportunidad para tener las mismas canciones con el plus del directo y con el añadido de la canción estrella de su último álbum de estudio.

Listado de temas:

  1. Introduction. – Live
  2. Sail Away – Live
  3. Strip me Down – Live
  4. Nothing but Love – Live
  5. Walk on Fire – Live
  6. Lay Your Body Down – Live
  7. Standing Alone – Live
  8. Seasons – Live
  9. Burning Down Inside – Live
  10. Wings – Live
  11. Forever Young – Live
  12. Rescue Me – Live
  13. Reach – Live

Banda:

  • Danny Vaughn: Voces, guitarra acústica, armónica, mandolina y percusión.
  • Michael Arbeeny: Voces, percusión y batería
  • Gey Rylands: Voces y teclados
  • Chris Green: Voces y guitarra
  • Chris Childs: Bajo

 

Puntuación: 8,8/10

Discográfica: Frontiers Records

Autor: Tony Ventura


Enlace Relacionado: WEB DE DANNY VAUGHN