0
Publicado el 02/04/2018 por Emil Gil Bretón en

TURBONEGRO - ROCKNROLL MACHINE

La banda noruega de deathpunk TURBONEGRO regresa con un nuevo disco “RockNRoll Machine”, el cual funciona como oda futurista al electro rock sintético y mecanizado de los nostálgicos años ochenta. Este es el segundo disco estudio con Anthony Madsen-Sylvester en la voz y el primero con el nuevo tecladista Haakon-Marius Pettersen (cuyos teclados se escuchan vivamente en la mayoría de los temas). El punk y hard rock fiestero de discos anteriores queda un tanto eclipsado por una atmosfera retro basada en el poder de los sintetizadores y los sonidos computarizados.

22814267_1556785244389871_5733049518291611264_n_1511518400

El tema intro “The Rock And Roll Suite Part I: Chrome Ozone Creation“ resume a la perfección el tipo de música y estilo que vamos a encontrar mayormente en el presente disco: sintetizadores retro al más puro estilo de los años ochenta. Y si a lo anterior le sumamos el punk rock directo, energético, ágil y con ánimo de fiesta del segundo tema “Part II: Well Hello“, pues el resultado es un TURBONEGRO de sonido entre lo orgánico y lo sintético (algo así como el título del disco en cuestión “RockNRoll Machine”).

La tercera canción “Part III: RockNRoll Machine“ es la conjunción de las dos anteriores piezas: rock sintético y robótico con voces filtradas a través de un vocoder (una extraña mezcla entre HAWKWIND y DAFT PUNK). No obstante, “Hurry Up & Die“ se desentiende del anterior y acelera el ritmo a través de dulces riffs en clave pop, melodías facilonas de piano y un llamativo solo de guitarra. Un himno rock and roll con un mensaje muy claro para el disfrute de todos.

27971650_1659128214155573_39058997394173207_n

La quinta pieza “Fist City“ comienza con guitarras grasientas que parecen copiadas del manual de “cómo hacer efectivo hard rock de los clásicos AC/DC”; sin embargo todo esto cambia en la parte media con cambio brusco y que introduce unos estridentes sintetizadores que salvan provechosamente el ritmo del tema. Nuevamente con el sexto tema “Skinhead Rock & Roll“ regresamos a los teclados robóticos a lo VAN HALEN en el disco “1984”, aderezado con virtuosas, rápidas y desinhibidas guitarras. Toda una fiesta de glam metal y new wave con potentes coros.

Pasando a la siguiente pieza “Hot For Nietzsche“ del disco nos encontramos con un intro emulando cualquier balada pop a ritmo de arpegios altivos de guitarra, tambores palpitantes y piano reflexivo, para luego explotar en pura fiesta roquera con actitud punk a más no poder. Suena a la típica banda que formas con tus colegas cuando estas en la preparatoria.

1

Por su parte, “On The Rag“ nos muestra a los TURBONEGRO de antaño con su característico deathpunk (rápido y furioso) lleno de bromas de mal gusto y desenfreno colectivo. Excelente pieza para las directos del grupo. En cambio, “Let The Punishment Fit The Behind“ es una pieza más o menos transitiva, puesto que no aporta nada, mantiene un ritmo uniforme en comparación con las demás canciones del presente álbum, y más bien sirve de antesala para lo que se viene. La décima es la canción más épica del disco “John Carpenter Powder Ballad“: sintetizadores por todos lados que crean la perfecta atmósfera retro de estrella de rock de los años ochenta. Y finalmente, cerramos el disco con “Special Education” y sus melodías/coros de pop metal en esteroides. No muy buena opción para cerrar un disco lleno de gratas sorpresas.

turbonegro-rocknroll-machine-1 (1)

En conclusión, “Rocknroll Machine” es disco más que aceptable por parte de los noruegos que combina la velocidad del punk, con la energía del rock, las melodías del glam, y el sonido de ciencia ficción de los sintetizadores y teclados. Se hubiera agradecido un poco más de poderío y locura desenfrenada en las guitarras, pero la música en sí es bastante pegajosa y llena de himnos en clave de arena rock de carácter electrónico para saciar la sed de aquellas multitudes sedientas de rock and roll. The boys are back in town!

 

 

TURBONEGRO son:

Thomas Seltzer aka. “Happy Tom” – bajo

Knut Schreiner aka. “Euroboy” – guitarra líder

Rune Grønn aka “Rune Rebellion” – guitarra rítmica

Tommy Akerholdt aka “Tommy Manboy” – batería

Anthony Madsen-Sylverster aka “The Duke of Nothing” – voz

Haakon-Marius Pettersen aka “Crow Prince Haakon-Marius” – teclados

 

Tracklisting: 

1. “The Rock And Roll Suite Part I: Chrome Ozone Creation” 2:00

2. “Part II: Well Hello” 1:54

3. “Part III: RockNRoll Machine” 3:41

4. “Hurry Up & Die” 3:27

5. “Fist City” 3:19

6. “Skinhead Rock & Roll” 4:19

7. “Hot For Nietzsche” 5:32

8. “On The Rag” 3:33

9. “Let The Punishment Fit The Behind” 3:22

10. “John Carpenter Powder Ballad” 4: 28

11. “Special Education” 3:25

 

Puntuación: 7,5/10

Sello: Scandinavian Leather Recordings

Género: Deathpunk, hard rock

Autor: Emil Gil Bretón

 


Enlace Relacionado: