0
Publicado el 19/10/2017 por ivan allué en Albums, Destacados, Discos

TIERRA SANTA - QUINTO ELEMENTO

Quinto Elemento” es el nuevo esfuerzo discográfico de TIERRA SANTA, un álbum compuesto por diez canciones que vio la luz, vía Maldito Records, el pasado 6 de octubre. Aunque la esencia de los riojanos no ha desaparecido, en este disco parece ser que la banda va a la búsqueda de nuevos horizontes, como su portada anticipa. Es aquí cuando nos topamos con el primer acierto de “Quinto Elemento”, el artwork. Y es que, ya desde que retomaran su carrera con “Caminos de Fuego” (2010), TIERRA SANTA ha cuidado ese aspecto, otrora denostado gracias a portadas como “Apocalipsis” (2004).

Este, supone el undécimo lanzamiento de estudio del combo, al que se incorpora Dan Díez, en sustitución de Arturo Morras. Ha sido grabado y mezclado, como de costumbre, en los estudios Sonido XXI, por Javier San Martín, y posteriormente masterizado en Crossfade Mastering, por Enrique Soriano. La producción ha corrido a cargo del propio vocalista y cerebro de la banda, Ángel San Juan, junto a Javier San Martín. Además, en la gestación del nuevo plástico,TIERRA SANTA han contado con la especial colaboración de los guitarristas Eduardo Zamora y Juan Zagalaz y del percusionista Dámaso Escauriaza.

tierra-santa-2017-quinto-elemento

Tras una intro de corte futurista y astral, muy acorde a la portada, “Quinto Elemento” se inicia con el tema que le da nombre. Seguidamente, el single elegido como presentación del disco, “Caín”, recupera la cabalgata típica del estilo, conducida por un riff que hacía tiempo que no escuchábamos en TIERRA SANTA. En tercer lugar, tenemos el medio tiempo “Donde Moran los Malditos”, un corte destacable, que os recordará al “Laberinto del Minotauro”, con esos teclados característicos que acompañan de fondo. Destacar también la veloz y enérgica “Revolución”, en la línea de aquel “Arde Babilonia”, de “Caminos de Fuego”, precedida por ese relato contra la violencia de género, llamado “Lodo”.

Hombres Sin Tierra”, por su parte, es una canción en la que se ha incorporado la percusión de Dámaso Escauriaza, que la convierte en un medio tiempo atrayente, precisamente gracias a esa añadidura. En cuanto a “Moby Dick”, esta es una de mis favoritas. Es de esas que te llega a la primera escucha, y que nos devuelve a los mejores TIERRA SANTA, adaptando al presente la conocida historia que cuenta esa exitosa novela de Herman Melville. “Quinto Elemento” va llegando a su fin con las melódicas “Entre el Bien y el Mal” y “Fuego en el Paraíso”, un tema, este último, que arranca de manera pausada para dar paso después a un riff de guitarra de lo más afilado del disco, que se cierra con “De la Calle al Cielo”, una especie de outtro en la onda de aquel “Hermano del Viento” que también concluía el disco “Apocalipsis”.

No hay duda de que, con “Quinto Elemento”, los riojanos han querido regresar a la actualidad musical ofreciendo un redondo trabajado y detallista, ya desde la portada a la producción de los temas, siendo siempre fieles a sus directrices. TIERRA SANTA no es un grupo de florituras ni de composiciones espectaculares, eso ya se sabe de antemano, pero escuchas el primer acorde y los reconoces de inmediato. La banda sigue repitiendo esquemas, hay canciones que recuerdan a otras, Ángel siempre entona igual… pero eso mola a sus fans, si no no estarían donde están. Veinte años atrás se establecieron, junto con MÄGO DE OZ, SARATOGA, ANKHARA, DARK MOOR, EASY RIDER, AVALANCH, LUJURIA, AZRAEL… como uno de los grupos españoles más grandes de fin de siglo, en aquello que se vino a denominar como la new wave of spanish heavy metal; una especie de segunda generación de bandas que volvía a colocar el heavy metal en castellano en lo más alto, y eso deja poso.

Quinto Elemento” queda lejos de aquella edad de oro de TIERRA SANTA, avalada por joyas como “Legendario” (1999), “Tierras de Leyenda” (2000), “Sangre de Reyes” (2001) o “Indomable” (2003), con los que lograron ese merecidísimo respeto por el cual muchos les concedemos una nueva oportunidad a cada disco que publican, pero, a su vez, está por encima de los dos anteriores. Destacar que este nuevo álbum vislumbra cierto potencial en la base de su sonido, aquel que se había perdido en “Mi Nombre Será Leyenda” (2013) y tanto añorábamos. Tampoco es para tirar cohetes. No son los TIERRA SANTA de hace veinte años, evidentemente, pero sí es cierto que nos alegra percibir que, en conjunto, este lanzamiento se acerca más a “Mejor Morir en Pie”, de 2006, si me apuras mucho a “Sangre de Reyes”, que a “Mi Nombre Será Leyenda”.

Lista de canciones:

1. Quinto Elemento
2. Caín
3. Donde Moran los Malditos
4. Lodo
5. Revolución
6. Hombres sin Tierra
7. Moby Dick
8. Entre el Bien y el Mal
9. Fuego en el Paraíso
10. De la Calle al Cielo

Banda:

Ángel San Juan: Voz y guitarra
Dan Díez: Guitarra y coros
Roberto Gonzalo: Bajo y coros
David Carrica: Batería
Juanan San Martín: Teclados

Puntuación: 07/10

Discográfica: Maldito Records

Autor: Ivan Allué


Enlace Relacionado: MALDITO RECORDS