0
Publicado el 30/03/2018 por Manuel Martínez Ferrándiz en Albums, Destacados, Discos

THE TEMPERANCE MOVEMENT - A DEEPER CUT

Nos dejaron a todos con la boca abierta cuando, en 2013, sacaron su disco de debut llamado, como la propia banda. THE TEMPERANCE MOVEMENT son escoceses y trallazos como “Only Friend”, “Midnight Black” o las grandes canciones lentas que contenía ese disco, nos hacían presagiar que teníamos bandaza en ciernes. Luego llegaron el abandono del guitarra Lucas Potashnick antes de que saliera “White Bear”, al que siguió el del batería Damon Wilson… por no mencionar los muy serios problemas con el alcohol y las drogas de Phil Campbell (cuya voz trae, por momentos, ecos de JOE COCKER o de ROD STEWART en su época más rockera) que le pusieron al límite del abismo…

Llegaron los reemplazos, Matt White y Simon Lea, y personalmente, su segundo disco me pareció, con esa producción más moderna, no malo, en absoluto, pero sí que se alejaba un poco de la rabia y lo áspero de los temas del precedente. Pues bien, os adelanto que este tercer trabajo, llamado “A Deeper Cut”, me ha gustado más que el segundo, aunque no contenga esas dosis de lija que llevaba el primero, y sí una producción a veces algo azucarada… pero tenemos un gran disco entre manos; eso está fuera de toda duda.

Los temas son suaves, reflexivos si se quiere. Como dirían los PLATERO, hay poco rock and roll y bastantes canciones lentas, medios tiempos e  incursiones en estribillos  con coros cantables y que, a veces, flirtean con el límite del pop. Dicho esto, repito que el disco no es tan bueno como el debut, pero es bastante disfrutable. Lo primero que salta a la vista es que se han querido alejar de las atmósferas de “Bear”, más modernillas, con muchos toques que los alejaban del rock sucio y les llevaban por caminos que hasta coqueteaban con el “indie”.

ghop

El comienzo es rockero, con “Caught in the Middle”, que seguro será una de las apuestas fuertes en directo. Luego, el ritmo en staccato “Built-in Forgetter” y el groove  de “Love and Devotion” continúan con las revoluciones altas. Sobre todo, el primero es un tema vacilón con un estribillo que me llega, muy melódico y bien hecho.

Llega la canción que da título al disco, lento, con final intenso y “coreable” y, como siempre, con buenas melodías y mucho feeling. “Backwater Zoo” es, sin discusiones, el mejor tema. Su piano, su ambiente retro-blues y la acertada combinación de principio-final lentos y parte central más animada, son un acierto total. Un temazo de los grandes.

“Another Spiral” baja revoluciones para ponerse tierna y derrochar sentimiento por doquier con su sonido limpio de Telecaster, y trae recuerdos de los grandes temas lentos del primer disco. “Beast Nation” me parece otro temazo. Guardando el medio tiempo del tema anterior a buen recaudo, su colchón instrumental vacilón y su estribillo “cantabile” son una pasada, aunque pueden necesitar un par de escuchas para dejar todo el poso que lleva dentro.

“The Way it Was and The Way it is Now” comienza con esa “Tele” cortada tan típica de la banda, y sin ser un tema de rock salvaje, tiene un estribillo que atrapa. Tampoco es que sea de los mejores temas del disco, siendo sinceros, pero no hay tema malo.

5A984A39-the-temperance-movement-release-a-deeper-cut-live-video-from-youtube-space-london-session-image

Y entramos nada menos que en cuatro medios tiempos para cerrar el trabajo… bueno, algunos son, realmente, temas cien por cien lentos. El primero es “Higher Than the Sun”, donde la voz de Phil destaca en una canción que nos lleva a parajes dominados por el “soul”, con buen solo sobre un colchón de tres acordes que nos evoca el “With a Little Help…” que versionada COCKER.

Buena tríada para cerrar: “Children” es la canción lenta más inspirada del disco con diferencia. Melodía y sentimiento para un señor temazo que se presta a cantarse sólo con acústica en momentos de relax. “There’s Still Time” continúa con los ritmos pausados de guitarra de cuerdas metálicas, aunque va cogiendo ritmo y llega a tener ramalazos poppies cuando acelera. Aun así, no deja de ser un tema atractivo. Y terminamos con “The Wonders I’ve Seen”, que culmina un final de disco tal vez lánguido de más, pero que te deja una sonrisa en la cara y cierta sensación de paz.

En resumen, un disco de rock clásico que bebe de las fuentes del blues y del country-rock, con un sonido asentado, mucho más maduro que el de discos anteriores, y que contiene un buen puñado de canciones estupendamente escritas y que nos darán muchas satisfacciones. La banda ha sido confirmada para el emergente “Garage Sound Festival” de Rivas en su segundo año, y a muchos nos ha hecho una tremenda ilusión el anuncio, ya que los escoceses se han prodigado poco por España. ¡Allí nos vemos!

THE TEMPERANCE MOVEMENT:

 
Phil Campbell, voz y piano.
Paul Sayer, guitarra y voz.
Matt White, guitarra.
Nick Fyffe, bajo y voz.
Simon Lea, batería.

 

Lista de temas:

  1. Caught in the Middle
  2. Built in Forgetter
  3. Love and Devotion
  4. A Deeper Cut
  5. Backwater Zoo
  6. Another Spiral
  7. Beast Nation
  8. The Way it Was and The Way it is Now
  9. Higher Than the Sun
  10. Children
  11. There’s Still Time
  12. The Wonder We’ve Seen

 

Discográfica: Earache Records

Puntuación: 8,5 / 10.

Autor: Manuel Martínez Ferrándiz.


Enlace Relacionado: