0
Publicado el 21/12/2016 por Emilio Pastor en Albums, Discos

THE ROLLING STONES - BLUE & LONESOME

Lejos de los grandes altares donde habita el más grande de los grupos de Rock and Roll, The Rolling Stones pisan tierra firme y se atreven con su vigésimo quinto disco llamado “Blue & Lonesome” que aseguramos no es un disco cualquiera de la mítica formación británica, ya que han decidido quitarse años de encima y emprender un viaje al pasado, tan largo que lleva casi al inicio de su historia, años antes de gestarse la leyenda… cuando los Stones eran un grupo de los muchos que sobrevivían ensayando y tocando versiones de blues americano de la década de los 50 en locales de Londres.

ROLLING STONES -BLUE LIPSEsas mismas canciones que crearon el espíritu Stones han sido grabadas en 2015, tocadas cara a cara en sólo tres días como antaño se hacía, en riguroso y crudo directo, volviendo a revivir  las cenizas de aquél ilusionante embrión  que ni con mucho soñar se asomaban a lo que ha sido su fastuosa historia tan llena de grandes canciones como de controversias. Y créanme: grabar este sincero disco de versiones no es ni mucho menos una de esas controversias; más bien un intento logrado de dignificar el nombre que denostaba un malogrado estado asemejándose peligrosamente mas a una marca comercial registrada que, a una banda de Rock and Roll.

“Blues & Lonesome” es un disco redondo, sin fisuras y sin rellenos, el mejor disco de Sus Satánicas Majestades desde hace mucho. También es cierto que hace más de diez años que no editaban nada jeje… Puro y enérgico blues exento de sentimentalismos, donde un renacido Mick Jagger toma los galones con buena forma y adueñándose de la armónica que llena los mejores momentos de este disco, siguiéndole un sorprendente Charlie Watts que se muestra muy flexible y con diferencia , el mas elegante.

El dúo guitarrero Richards/Wood  brillan en la canción homónima del disco y “Commit a Crime“ pero a decir verdad, sin estar nada mal, su paso por este disco pierde un poco de fuelle respecto a la insultante forma de los ya citados Jagger/Watts.

Como invitados ilustres dos habituales como Darryl Jones (H,Handcock, Miles Davis, Clapton, Madonna) al bajo que sigue haciendo méritos para entrar en la historia de la banda, y a los teclados  Chuck Leavell (ex-Allman Brothers, Clapton, Gov.tMule) . Como anécdota un Eric Clapton (ex.Cream, Yardbirds) que iba de paso al estudio colaboró en dos temas.
MUSIC ROLLING STONES

De la docena de canciones  registradas por el ingeniero Don Was en los estudios londinenses British Grove sobresalen las iniciales ”Just Your Fool” de Buddy Johnson, Commit a Crime” interpretada mas cerca de la original de Howlin Wolf que de la conocida versión de Steve Ray Vaughan .

La clásica y efectiva “Everybody Knows About My Good Thing” de Little Johny Taylor abre la parte del disco mas brillante para mi gusto, de la pista 6 a la 10. Aquí entran la descarada “Ride ‘Em on Down” de Eddie Taylor con autentico sello Stones. “Hate To See You Go” de Little Water  fue lanzada como segundo single del disco y, para mi gusto, es la pista cumbre de este trabajo. Los “slides” representativos del Blues del Delta nos conducen a “Hoo Doo Blues de Lightnin’ Slim y cierra este potente bloque la acústicaLittle Rain” de Jimmy Reed.

‘I can’t quit you baby’ de Willie Dixon,  es la pista que clausura el disco. La estrenaba en Chicago Otis Rush y la convirtió en un pilar del blues, prueba de loc cual fueron las múltiples interpretaciones de grandes como Led Zeppelin en su álbum debut, John Mayall, Gary Moore, John Lee Hooker y como no, The Rolling Stones con Eric Clapton a la guitarra slide, que firman una versión para quitarse el sombrero.

Cuando los Stones sacaban disco, sonaban campanas como que era el último y se montaban giras interminables a precios y comodidades para gente “cool”. Este disco no parece que llegará a las grandes listas ni va a montar una super-campaña de agárrate y no te menees, pues parte de la magia que lleva es la de una vuelta a la sencillez de cuando el Rock and Roll era más arte que negocio para Jagger y Cia.

 

 

TRACKLIST :

Just Your Fool
Commit a Crime
Blue and Lonesome
All of Your Love
I Gotta Go
Everybody Knows About My Good Thing
Ride ‘Em On Down
Hate to See You Go
Hoo Doo Blues
Little Rain
Just Like I Treat You
I Can’t Quit You Baby

 

The Rolling Stones

Mick Jagger,voz y armónica
Keith Richards, guitarra
Ron Wood, guitarra
Charlie Watts, batería

 

Puntuación : 7,8
Discográfica : Polydor
Autor: Emilio Pastor


Enlace Relacionado: