0
Publicado el 27/01/2015 por Pablo Folgueira en Discos, Underground

THE RESISTANCE – TORTURE TACTICS

THE RESISTANCE es el nombre del proyecto de Death Metal afincado entre Estocolmo y Goteburgo que reúne a los ex IN FLAMES Jesper Strömbland y Glen Ljunström a las guitarras, el ex M. A. N. Rob Hakemo al bajo, al miembro de GRAVE Chris Barkensjö a la batería y a Marco Aro, también en THE HAUNTED, cantando. El resultado, como os podéis imaginar, es un sonido cargado de agresividad y de mala leche en el que se combinan las voces guturales con los ritmos contundentes y las guitarras casi enloquecidas, que cristaliza en “Torture tactics”, un EP que verá la luz el próximo mes de febrero.the resistance logo

En “Torture tactics” el grupo nos presenta seis temas en los que queda clara su actitud cañera y agresiva, y sus ganas de hacer una música que no deje a nadie indiferente. Además, como bonus tracks recuperan cuatro temas procedentes de sus grabaciones anteriores, en las que podemos ver también una mayor complejidad en las composiciones, que las enriquece frente a la caña de las canciones nuevas. En total, se trata de alrededor de media hora de diversión que encantará a los amantes de los sonidos cañeros y agresivos. Pero veámoslo en detalle:
El disco arranca con mucha potencia, la de “For war”, una canción furiosa y muy cañera que desde el principio es adrenalina pura. Las melodías de la guitarra contrastan con la agresividad de la voz, y, si nos paramos a prestarle atención, nos daremos cuenta de que es una canción con muchos más matices de los que puede parecer en un primer momento.
Continuamos con “Dead”, una canción también muy potente y de riff muy fácil de reconocer. Es otro tema lleno de agresividad y muy rápido, pero en el que notamos también un trabajo muy grande en el aspecto instrumental, porque se nota una gran cantidad de detalles a los que prestar atención.

The Resistance banda 01
Con un ritmo muy contundente empieza “Cowards”, otra canción con un riff muy fácil de identificar, que da paso a una voz casi desquiciada que suena sobre un ritmo desenfrenado. Con menos de dos minutos y medio, se trata de un tema que se queda en la cabeza desde la primera escucha.
Deception” empieza a saco, sin darnos tiempo a mentalizarnos. Es una canción en la que las guitarras casi compiten con la voz para llamar nuestra atención, de modo que a veces no sabemos si fijarnos en el trabajo de los guitarristas con en la voz de Marco.
The burning” también empieza sin darnos un momento para respirar, convirtiéndose muy pronto en una canción de ritmo furioso y muy cañero. Sin embargo, en ella también hay una parada que nos sorprende la primera vez que la escuchamos, y que deja claro que este grupo sabe hacer mucho más que dar caña.
Los temas nuevos de este EP terminan con “Dying words”, un instrumental en el que las guitarras son las verdaderas protagonistas, y que demuestra la versatilidad de los músicos.
Sin embargo la diversión no termina aquí, ya que se incluyen también cuatro canciones de las grabaciones anteriores, la primera de las cuales es “Slugger”, una canción potente pero de ritmo no tan agresivo como el de las demás canciones. Sin embargo, la voz suena igual de agresiva y desquiciada como en el resto del disco. Hay también un cambio de ritmo muy interesante.
Continuamos con “Expand to expire”, que empieza con cierta densidad, para rápidamente ganar contundencia, con un ritmo furioso e imparable, con Marco cantando desquiciado por encima de un ritmo muy rápido. El trabajo de las guitarras está muy conseguido.
Face to face” empieza con un riff muy reconocible, y muy pronto se convierte en una canción muy potente, de ritmo rápido y muy cañero. Sin embargo, a pesar de su agresividad, si nos fijamos podremos apreciar un trabajo muy logrado en lo que se refiere a la instrumentación, sobre todo en las guitarras, con un sonido que, en algunos momentos, nos va a recordar a la banda en la que militaron los guitarristas, IN FLAMES.

The Resistance banda 02

El disco acaba con “I bend you break”, que empieza con un punteo sencillo y muy reconocible, que da paso a una canción de ritmo rápido y sonido muy agresivo, que nos obliga a hacer headbanging casi sin darnos cuenta. Además hay unos cambios de ritmo sorprendentes y muy bien introducidos, y unos coros que enriquecen el tema de forma muy conseguida.
En definitiva, con “Torture tacticsTHE RESISTANCE nos presentan un más que digno disco de debut. Ahora falta ver como defienden estos temas en directo.
Estemos atentos.

Track list:

1- For war.
2- Dead.
3- Cowards.
4- Deception.
5- The burning.
6- Dying words.
7- Slugger.
8- Expand to expire.
9- Face to face.
10- I bend you break.

THE RESISTANCE son:

Marco Aro: Voz.
Jesper Strömbland: Guitarra.
Glenn Ljungström: Guitarra.
Rob Hakemo: Bajo.
Chris Barkensjö: Batería.

Discográfica: EAR Music.
Puntuación: 8/10.
Autor: Pablo Folgueira.


Enlace Relacionado: Página en Facebook