0
Publicado el 10/03/2015 por David Rodrigo (Coon) en Albums, Discos

THE MUGGS - STRAIGHT UP BOOGALOO

Cuando hablamos de rock hay un nombre que ha crecido dentro de la escena en los últimos años. Se trata de los americanos THE MUGGS, un trío de músicos procedente de Detroit que nos presenta ya su cuarto largo y que se ha convertido en una de las referencias más interesantes del rock tradicional con base bluesera a base de una interminable colección de riffs, de melodías adictivas y de saber manejar influencias tan icónicas como CREAM, LED ZEPPELIN o incluso más añejas como CHUCK BERRY o ELVIS (“Straight Up Boogaloo”, el tema que da nombre a este nuevo disco, es un ejemplo más que evidente de ello).
themuggs_bandLo más llamativo es que la banda lo ha conseguido en un espacio de tan solo quince años. Fundados en el 2000, los de Detroit han trabajado duro y bien para traer de vuelta a la escena un estilo que parecía extinguirse entre tendencias más potentes y contemporáneas. Sin embargo, como se suele decir, el rock nunca muere y THE MUGGS son una de esas bandas que lo mantienen vivo en nuestros días, como THEM CROOKED VULTURES o WOLFMOTHER.

En este nuevo redondo la formación americana nos ofrece doce nuevas composiciones en las que cubren todo el espectro imaginable para su sonido, desde temas más cañeros y con mayor distorsión como la inicial “Appelcart Blues”, “Spit And Gristle”, “Roger, Over And Out” o “Tomorrow’s Dream” a otros con más carga blues como “Far City” o “Yer Blues” o incluso algunas con cierta influencia psicodélica con aire a THE BEATLES como “Blues For Mephistopheles”. La banda presenta altas dosis de actitud, excelente trabajo en las guitarras y mucha personalidad en su sonido, con la voz como uno de los principales artífices de ello.

En “Straight Up Boogaloo” la banda nos ofrece un disco sin fisuras, cargado de puro blues-rock que parece salido directamente de los setenta, listo para servir. Sin duda el plato principal lo encontramos en “Rattlesnake Shake” y sus casi doce minutos de duración en los que la banda demuestra que también sabe llevar sus composiciones por terrenos poco esperados y hacerlas evolucionar satisfactoriamente sin perder intensidad.

Cualquiera que esté buscando una buena descarga de rock en su más puro estado encontrará en el nuevo disco de THE MUGGS todo lo que pueda esperar y quizás algo más. El trío sigue avanzando, sigue probando cosas nuevas dentro de su sonido, aventurándose a hacer cosas que, si bien no son ni mucho menos originales en un concepto global, si que lo son en su aún incipiente trayectoria. Y no parece que vayan a parar pronto. Así que mejor dejar de hablar y disfrutar ¿no creéis?

 

TRACKLIST:

01.- Applecart Blues
02.- Fat City
03.- Lightning Cries
04.- Spit And Gristle
05.- Roger, Over And Out
06.- Untitled
07.- Blues For Mephistopheles
08.- Tomorrow’s Dream
09.- Straight Up Boogaloo
10.- Rattlesnake Shake
11.- Yer Blues
12.- Theotis Tuvulinski Outtakes

 

THE MUGGS son:

Danny Methric – Voz y Guitarra
Tony DeNardo – Teclado y Coros
Todd Glass – Batería

 

Puntuación: 9/10
Discográfica:
Autor: David Rodrigo (Coon)


Enlace Relacionado: Página Oficial de The Muggs