0
Publicado el 02/05/2012 por Dany Velasco en Albums, Discos

THE MUGGS - BORN UGLY

Cuando hablamos de ROCK (y lo digo en mayúsculas refiriéndome al estilo que es la base de todo aquello que hoy es una gran ramificación de sub-géneros) siempre se nos viene a la cabeza bandas clásicas como CREAM, LED ZEPPELIN o los primeros QUEEN, entre tantos otros que crearon un estilo que hoy por hoy sigue vivo. Y sigue vivo gracias a bandas como la que hoy me toca comentar, THE MUGGS, una banda fundada en Detroit en el 2000 y formada por: Danny Methric a la voz y guitarra, Todd Glass a la batería y Tony DeNardo al teclado y coros, y en este miembro cae la peculiaridad de que en 2001 sufre una apoplejía que a sus 28 años casi acaba con su vida. Para entonces su función en la banda era tocar el bajo, y tras una larga y dura rehabilitación la banda tuvo que trabajar duro para modificar las tareas de DeNardo al bajo, teniendo que aprender a tocar las líneas de ese instrumento con una sola mano en un teclado Fender Rhodes!!.

En 2004 la banda firma con el sello independiente Times Beach Records, llevándolos a grabar, en 2005, su primer larga duración “The Muggs“, un debut que tuvo muy buena acogida, llevándolos incluso a ser escogidos varios temas para campañas publicitarias o documentales. Por esas fechas también llegaron a tocar en su ciudad con bandas como Thin Lizzy, Castuc, Ten Years After o Glenn Hughes. Ya en 2007 son seleccionados para competir en el reality show de estados unidos llamado: The Next Great American Band logrando tocar durante cuatro semanas y con una audiencia de millones de personas cada semana. Esto les sirvió para ser conocidos a nivel ya nacional.

Todo esto ayuda a que en el 2008 publiquen su segundo disco llamado: On With the Show, y con él viene un galardón al mejor grupo de Detroit de rock del año! y la cosa no para, al año siguiente siguen lloviéndoles premios a su música. y es entonces cuando en 2011 llega este disco del que ahora toca hablar: Born Ugly.

¿Y que tenemos? Pues 13 temas de autentico rock con esa base blues que tanto nos gusta a los que añoramos otras épocas pasadas y que gracias a bandas como esta, WOLFMOTHER o THEM CROOKED VULTURES tenemos en el 2012 con frescura.

El disco abre con todo un temazo que da nombre al mismo, un trabajo que se te hace corto gracias a todos esos elementos que hacen que el rock con esa base blues sea enriquecedor. Toma como ejemplo el tema Hats Off To Mr Beardsley; una canción marcada desde el principio por el bajo y unas guitarras que te recordaran a los primitivos BLACK SABBATH. En Losing End Blues tenemos esa típica canción que aun cuando ese ritmo parece que lo has escuchado ya otra veces, te engancha y te lleva al universo THE MUGGS. Cierran el disco con otro blues-rock que es donde la voz de Danny te cautiva y te llena de elementos clasicos, y ¡con gusto!.

Y lo mejor nos llega con la gira que nos traerá a esta banda territorio español durante los meses de mayo y junio de este año 2012 (podéis ver las fechas en nuestra agenda de conciertos), así que tendremos la oportunidad de verles sobre los escenarios y ver como suenan esas canciones. Una banda que, aunque nada inventan, seguro que consiguen una buena legión de “hambrientos” seguidores del ROCK mas clásico.

THE MUGGS son:

Danny Methric – Voz y Guitarra
Tony DeNardo – Teclado y Coros
Todd Glass – Batería

TRACKLIST:

01. Born Ugly
02. Blood Meridian
03. Home Free
04. Clean Break Blues
05. Notes From Underground
06. Dear Theo
07. Losing End Blues
08. 6 To Midnite
09. Sturm Und Drang
10. Hats Off To Mr Beardsley
11. World Around
12. Kitchen Sink Blues
13. Last Words

Puntuación: 8/10

Discográfica: Independiente

Autor: Jesús Hueso


Enlace Relacionado: Página Oficial de The Muggs