0
Publicado el 29/08/2017 por Emilio Pastor en Albums, Destacados, Discos

THE MAGPIE SALUTE - THE MAGPIE SALUTE (LIVE)

The Magpie Salute se llama el avaricioso macro-proyecto creado por Rich Robinson (Black Crowes) que reúne a 10 músicos, entre los que cuenta con ex-compañeros de The Black Crowes como el guitarrista Marc Ford, Sven Pipien al bajo, la corista Chariy White y el malogrado teclista de los Cuervos, Eddie Harsch, fallecido a finales del pasado año.

La formación nacida en 2016 cierra filas con los músicos que acompañaban a Rich en su proyecto en solitario y estos son:  Joe Magistro a la batería,  Nico Bereciartua a la guitarra, John Hogg a la voz, Andrien Reju y Katrine Ottosen a los coros, mas la última incorporación de Michael Bellar a los teclados.

Este disco reúne diez canciones grabadas en directo en los estudios Applehead Recording de Woodstock, Nueva York,  frente a una afortunada, y reducida audiencia que celebra apasionada y respetuosa el brillante despliegue de los “nuevos” Cuervos que se marcan un directazo fuera de órbita, rico en contenido y dotado de un abrumador despliegue de matices que es bien secundado por una producción cristalina. 10 canciones que vienen a ser un tributo a sus influencias comunes, salvo el single promocional “Ommision” que sí es composición propia, y como no podía ser de otra manera incluyen también dos temas de la banda madre,The Black Crowes.

Y es que para los files seguidores de los Crowes este proyecto suponía un ilusionante sueño de continuidad ante la finalizada carrera de la mítica banda por desavenencias entre los hermanos Robinson. Tras las noticias que iban llegando desde su inicio, subiéndose al carro el resto de miembros de la banda y la espléndida forma de un renacido Marc Ford, daba alas a apostar duro por este macro-proyecto que se vería duramente golpeado ante el fallecimiento del teclista Eddie Harsch.

Pasado el mal trago y haciendo savia nueva a principios de año llegó el momento de presentar portada y tracklist,¡ otra decepción ! La mayoría de los temas eran versiones y eso trajo consigo el desinterés de muchos que habían apostado por Las Urracas. A la misma vez lanzan un vídeo de un gran tema propio de título “Ommision”, co-escrito por Robinson y Fogg, que sirvió de tema promocional para este trabajo; además de abrir el disco con una energía y desparpajo que augura grandes momentos a los Magpie de seguir en esta directriz de banda compacta que cuenta con excelentes alquimistas compositivos del mejor rock, blues y soul.
Comin ‘Home” de Delaney y Bonnie revive con mucha clase entre tanto talento,  afiladas guitarras, ritmos Crowes y coros súblimes para dar paso a una composición del propio Rich incluida en el lp Before the frost de The Black Crowes llamada “What is Home” que es un magnífico despliegue de compenetración sofisticada entre teclados y guitarras que cuenta con bonitos coros soul/gospel. Algo mas sencilla y quizás mas efectiva, de hecho es una de mis favoritas , “Wiser Time” incluída en el L.p de 1994 titulado”Amorica” con cierto toque revival y alargada hasta los 9 minutos convertida en una joya de otro tiempo bastante mas lejano.
THE MAGPIE SALUTE

 

Prosigue un bloque instrumental de algo mas que 16 minutos realmente exquisito dividido en dos piezas; la primera es una sutil pieza blues-jazz titulada “Goin ‘Down South” de Bobby Hutcherson , atmósfera frágil y cautivadora melodía con guitarras nada hilarantes que transportan a un estado de calma total. Le sigue ”War Drums” de War ,que es un derroche enérgico de musculoso ritmo en las bases mientras los teclados de Harsch y Bellar se regodean libremente en la psicodelia dejando las guitarras en un segundo plano. ¡ Brillante tema de los que ponen los pelos como escarpias !
Excelente rock sureño de manual en la tranquila “Is not No More Cane” donde destacan los coros y las vibrantes guitarras. Este tema era recurrente en los conciertos de Black Crowes y es una pieza antiquísima popular THE MAGPIE SALUTEamericana.

El noveno corte es nada menos que “Fearless” de Pink Floyd. Hay que tenerlos muy bien puestos para atreverse con esto y salen bastante airosos en una propuesta diferente de carácter grasienta y áspera manteniendo el gusto por los riffs originales.

‘”Glad And Sorry” de The Faces transcurre tranquila mientras una hilarante guitarra cabalga tras un copioso ritmo setentero. Ponen punto y final con ritmos étnicos en ”Time Will Tell” de Bob Marley que da cuenta de la amplia variedad de matices que abarca la banda para desarrollar su proyecto, a destacar los coros femeninos, una completa delicia.

The Magpie Salute durante 64 minutos nos deleita con el placer de disfrutar de grandes clásicos. Clásicos interpretados por la unificada mirada y marcada trayectoria de brillantes músicos que son una institución en el rock clásico. Estamos de acuerdo que se trata de un disco de versiones, y no es por lo general, para darle tanto bombo; pero el single de autoría propia y la calidad sonora de este trabajo da grandes esperanzas para poder disfrutar, esperamos que  en breve, de un gran proyecto de rock clásico y marcado acento sureño que deleite a los amantes de un género que parece volver al alza a la misma vez que va quedando marcado por las continuas despedidas de los padres del mismo.

 

Listado de Canciones :

Omission 
Comin’ Home 
What is Home 
Wiser Time 
Goin’ Down South 
War Drums 
Ain’t No More Cane 
Fearless 
Glad And Sorry 
Time Will Tell

The Magpie Salute son :

Rich Robinson: guitarra

Marc Ford: guitarra

John Hogg: voz

Sven Pipien: bajo

Joe Magistro: batería

Michael Bellar: teclados

Nico Bereciartua: guitarra

Charity White: voz

Adrien Reju: coros

Katrine Ottosen: coros

 

Nota : 9/10

Discográfica : Eagle Rock Entertainment Ltd.

Autor : Emilio Pastor


Enlace Relacionado: