THE ELECTRIC ALLEY - GET ELECTRIFIED!

Crítica

Hace poco, entre un grupo de amigos que solemos disfrutar nuestras pocas horas libres lejos de los quehaceres familiares yendo a conciertos, alguien dejó caer un nombre, THE ELECTRIC ALLEY, como grupo a seguir. Lo repetía incesantemente mientras pasaban los días y la verdad que, al no dar con ellos, cedí en el empeño. Pues bien, gracias a que a cierta edad nos hacemos cabezotas, esta semana, el amigo consiguió el enlace donde se podía escuchar, y, señores, ¡¡esto es una orgía de gran RnR!!

thelectricalleys

Lo primero y sorprendente es que, al investigar, encontramos que son originarios de ¡Cádiz! Sí, amigos, parece que no sólo de palmas viven en el sur. Los alquimistas de tan magna obra son Nando Perfumo a la guitarra, Jaime Moreno, guitarra y voz, al bajo Sergio Reyes y Rafa G. Benítez a las baquetas. Este cuarteto que nace al son de los vientos sureños de Cádiz en 2012 bebiendo de las fuentes de la lengua de Shakespeare, autoproducen en 2013 un primen Lp «Backward States of Society«, consiguiendo hacerse oír con su single «No Control» gracias a ser la cabecera de cierta empresa telefónica para la Formula 1. Ello les permite patearse buena parte del territorio nacional. ¡No parece mal principio!

Vuelta al trabajo duro y al estudio, se destapan este año con Get Electrified!, un disco lleno de energía, buen hacer, exquisitez sonora vintage, producción cuidada y unos arreglos muy dignos. La suma de todo ello, para el que escribe (y para lo poco que resta de año apuesto por ello) es el disco del año dentro del panorama nacional.  Escuchamos 10 cortes absolutamente redondos que nos deleitan con un Hard Rock cuidadísimo de marcada escuela zeppeliana (Black Crowes, Extreme , Aerosmith y Guns´N´Roses), donde predomina la gran voz de Jaime a la primera escucha que casi enmascara la elegancia rítmica de la banda, pero nada más lejos, Nando pone muy alto su listón como un gran guitarra solista arropado por una polivalente y eficaz base rítmica.

Un trepidante juego de baquetas da paso a un riff pesado metálico y de gran semejanza con un gran clásico patrio y nos despereza en la obertura del disco. Pura energía eléctrica, marca Gibson, en la homónima «Get Electrified«. Vitalidad positiva que nos muestra una desatada voz digna de elogiar y nos deja sorprendidos del nivel que atesoran. Después de la gran sorpresa inicial comienza un medio-tiempo con ligeros guiños a grupos como The Cult, desembocando en el más puro estilo Aerosmith en «Last Letter«, que va subiendo sensualmente la temperatura y vuelta a empezar. Buena canción, sin duda.

El tercer corte es un hard blues sugerente, de sonoridad dinámica, donde la banda realiza su mejor trabajo como conjunto, y buenos coros; «Can we have some love between us» nos pone los pelos de punta y huele a gran single. Ramalazos de los Extreme en «Searching for the truth«, donde las guitarras lucen todo su esplendor .

En el ecuador se encuentra un tema lento, «Eagles fly solo«, entrañable soul enmascarado con blues y rock sureño. Impecable trabajo en las guitarras con un solo para quitarse el sombrero y una línea de voz como de matiz que conquista (en directo esto debe ser la bomba para los grandes amantes del blues/soul).

La melódica «Free my Soul» entra directa con buen gusto. Un caramelo muy bien estructurado y con bases muy curradas con un final apoteósico. Un veloz hard rock californiano de los 90’s con chasquidos metálicos en «No Reservations«, es la menos melódica hasta el momento, la más cañera, pero, personalmente, la veo un pelín desubicada en este trabajo, aunque su estribillo debe funcionar potente en directo.

En el último tercio del disco, «Go» empieza con una conexión directa con el oyente. Bombazo para directo con un estribillo muy funcional para ello, y riffs graves vacilones. Gran destreza en los solos…..¡mola!

La penúltima canción, «Live while you´re alive», tiene ese punto de rock metal clásico de melodías “pastelosas”, fácil de entrar y hasta un poco empalagoso, pero nada de ello ocurre por los continuos cambios de tiempo, bonitos coros y la madurez que le inyectan. La despedida se tiñe de una triste acústica y una voz preciosa que se remarca entre rasgueos. Recuerda un mínimo segundo a las baladas westerianas de Jon Bon Jovi, aunque poco tiene que ver.

Como ya dije, estamos ante uno de los grandes discos del 2015. No tienen el nombre ni los medios de otros, no han descubierto nada, pero tampoco son unos vintages al uso. Tienen calidad más que contrastada y, por muchas más cosas, se merecen esa escucha de gente con oídos limpios y abiertos que puedan juzgar por sí mismos, no por listas de ventas. El tiempo les dará la razón, estoy seguro… ¡Y espero verles en directo!

Tracklist:

01. Get Electrified! 03:42
02. Last Letter 04:27
03. Can We Have Some Love Between Us? 04:01
04. Searching For The Truth 04:25
05. Eagles Fly Solo 04:29
06. Free My Soul 04:26
07. No Reservations 03:21
08. Go! 03:53
09. Live While You´re Alive 05:49
10. A Lonely Sun Story 04:58

Formación:

Nando Perfumo – Guitarra
Jaime Moreno – Guitarra y Voz
Sergio Reyes Gamaza – Bajo
Rafa G. Benitez – Batería

Puntuación: 9,5/10

Discográfica: Independiente

Autor: Emilio Pastor

<< volver a discos