0
Publicado el 27/02/2018 por Jon Rodríguez en Discos, Underground

THE DRY MOUTHS - WHEN THE WATER SMELLS OF SWEAT

THE DRY MOUTHS son un trio formado en los parajes desérticos de Almería, y sin duda, este hecho les ha influenciado para dar forma a su reciente trabajo, “When the water smells of sweat“. Cualquiera hubiera pensado que se trataba de un Ep, pero no, en apenas 22 minutos queda despachado lo que en una primera escucha, pretende ser una vuelta de tuerca al género del post-rock. Eso ocurre cuando escuchas los primeros acordes, sólo que la banda te sorprende después con la incorporación de voces, lo que ya no es nada habitual en el género, y eso es positivo. Tan sólo una contra, dado que, generalmente, este género, suele ayudar a alcanzar cierto climax o ambientes con sus composiciones, es, precisamente, la incorporación de la voz, las que se las carga. Eso y la duración de los temas, que como veremos van al grano, de caracter abierto, te dicen lo que vas a recibir desde el primer momento. Así que por eso la banda se defina como power-trio, les damos toda la razón.

Es inevitable acordarse de los madrileños Toundra (a los que les pillo la plena explosión del género) al empiece de “Low Clouds“, del que tenemos que decir que encaja todo a la perfección, es más, llegas a acostumbrarte al manido tema de las voces. Corto, se hace muy corto. Sorprende, ese es su as en la manga.

thedrymouths2018

Catalonian cream” tiene un aire más sureño, más stoner, pero de Almería claro, se me viene a la mente ahora mismo unos Karma To Burn, y, permitiéndome la licencia, acercándose al pop. Melancolía que se mantiene a lo largo del tema. No en vano sabemos que este tema ya había sido editado como single anteriormente.

The whip” recupera de nuevo las atmósferas del post-rock, aunque con ciertos aires de grunge.  Se queda algo desinflado en su conjunto. Le seguirá el tema que da nombre a este trabajo, “When the water smells of sweat“, el cual sólo cumple la función de servir como introducción a “This could be the begining of a beautiful friendship“. El primero puramente instrumental y bello, bañando con aire desértico al segundo, de nuevo, meláncolico y con mayor concentración de atmósfera, que de nuevo, aparecen de forma directa.

Cerraran este trabajo (el cual se nos hace un pelín corto) con un tema que le hace ganar varios enteros al conjunto, “Doomental VI: Low far low par“. Tormenta de arena, incluso suena más potente que los anteriores, más grave, y, dejando a un lado todo tipo de prejuicios, puramente instrumental e incorporando sintetizadores y vientos. Tremendo.

When the water smells of sweat” nos ha sabido a poco, aunque las influencias nos han quedado claras desde un primer momento, será interesante comprobar por dónde soplarán de nuevo los vientos desde esa desértica Almería en la próxima ocasión.

Tracklist:

01. Low clouds
02. Catalonian cream
03. The whip
04. When the water smells of sweat
05. This could be the beginning of a beautiful friendship
06. Doomental VI: Low far low par

Formación:

Christ O. Rodrigues - Guitarra y voz
Andy Reyes - Bajo, teclados, sintetizadores, saxófono y coros
Josh Morales - Batería y coros

Nota: 6’5/10

Autor: Jon Rodríguez

Discográfica: Aneurisma Records

 

 


Enlace Relacionado: The Dry Mouths