0
Publicado el 23/12/2016 por Jon Rodríguez en Discos, Underground

THE DESCENT - THE COVEN OF RATS

Al final en el norte va a estar la clave, ya que THE DESCENT es una banda que proviene de Bilbao, y cuyas influencias, por decirlo de alguna manera, son también de tierras norteñas. “The coven of rats” es su segundo trabajo de estudio, y una oda dedicada al estilo que han llegado a dominar, queda ampliámente demostrado, el death metal  con una importante carga melódica nacido en Suecia. La melodía será la columna vertebral de este trabajo, lejos de caer en una linealidad musical que haga decir a tu cabeza “esto ya lo he oído otras veces”“The coven of rats” se convierte en un trabajo muy fácil y ligero de escuchar, llegando a superar lo divertido, incluso si no te va el género.

Ultramente influenciados por el grupo cabecera que llegó a saturar la fórmula, IN FLAMES, y con pinceladas de unos AT THE GATES o DARK TRANQUILITY , adornan su espina dorsal acompañados con el trabajo en las voces de Charlie, el cual va evolucionando, pasando de ensayar registros más graves en los primeros temas (“The warrior within” Falling from grace“, este último más cercano al death propiamente dicho), para quedarse en lo que mejor pienso que le caracteriza, los desgarros, dónde se ve que es donde se encuentra más cómodo, aunque lejos de refugiarse en ellos.

thedescent-2016

Un elemento que llama la atención es la repetición de los teclados, que dan la introducción a varios temas. Fuera de que parezca simple ubicarlos al principio y fin, estrategicamente te conducen a disfrutar del tema en cuestión (al mismo modo que Alpha“ Omegaintro outro respectivamente), ya que parecen haber sido elegidos en perfecto baile de conjunción con la melodía característica, The coven of rats, aparte de ser el tema elegido como single y contar con la producción de un vídeo, es uno de los primeros ejemplos, así como At the foot of monolith.

Sin duda las guitarras son conductoras de estas melodías, los riffs más míticos son empleados en un abanico de sonidos, donde batería y bajo tienen más protagonismo que el realmente mostrado en una impecable demostración a nivel técnico, donde se notan las horas de ensayo y conciertos.

Si quitamos todos esos mal llamados adornos, la primera melodía que te hace darte cuenta de la pasión dirigida al grupo madre es Overcome“.  Ojo, hay que tomárselo más bien como un tema homenaje a la banda, no algo sobre lo que esté construido “The coven of rats”.

En definitiva, un trabajo altamente apasionado por el death metal melódico, con una producción envidiable, estando Pedro Monge detrás de ella y, encima, nacionales. Divertido y ligero de escuchar y tan sólo un pero, las influencias quedan perfectamente demostradas, pero queremos escuchar una evolución más personal de su sonido como THE DESCENT.

THE DESCENT son:

Charlie: Voz
Ander: Guitarra
Borja “Taj”: Guitarra
Iñigo: Bajo
Txamo: Batería

Track list:

01 . Alpha
02 . The warrior within
03 . Falling from grace
04 . New millennium spawn
05.  The coven of rats
06 . At the foot of monolith
07 . Dead city gospel
08. Ten times stronger
09. Overcome
10 . Seed of madness
11 . Bitter game
12 . Omega

Puntuación: 7/10

Discográfica: Suspiria Records

Autor: Jon Rodríguez

Foto promocional del grupo de Unai Endemaño


Enlace Relacionado: FACEBOOK OFICIAL DE THE DESCENT