0
Publicado el 07/09/2017 por Emilio Pastor en Albums, Destacados, Discos

THE DEAD DAISIES - LIVE & LOUDER

 

Empiezo esta reseña lamiéndome la herida de no haber podido verles en el Azkena Rock Festival de este año. Como muchos sabréis, THE DEAD DAISIES fueron anunciados para esta edición y luego “se cayeron” del cartel con gran pesar de sus incondicionales, y de muchos que ya estábamos ilusionados de tener una “superbanda” (perdón por el tópico) en el festival vitoriano. Y es que, si ponemos en fila todos los grupos con los que han estado los miembros de los DAISIES, tenemos un elenco de primerísimas bandas que quita el hipo. 

Nada menos que dieciséis cortes tiene este nuevo trabajo de los norteamericanos, pero muchos de ellos son versiones, como podéis ver en la lista de temas: cinco “covers” de cinco bandazas como los BEATLES, los WHO o CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL que suenan pasadas por el tamiz hard-rockero del grupo que nos ocupa. De ellas, destaco “Fortunate Son”, que ya incluyeran en su “Make Some Noise” junto con el tema de THE WHO que también aparece en este directo.

Además, son cinco los minutos que lleva el corte de presentación de la banda, con cada miembro tocando trozos de grandes temas del rock, lo que resulta algo pesado; por lo que, si nos ponemos a contar, diez son las canciones propias que nos ofrecen los americanos… o, por mejor decir, americano-australianos.

Una de las cosas que me ha sorprendido gratamente del disco, y más en estos tiempos, en que es un controvertido tema en conciertos y festivales, es el sonido: muy bueno; potente, pero claro, distinguiéndose perfectamente cada instrumento, con buena presencia de la base rítmica… un logro de la producción.
thedeaddaisiesband2016promo_638

El tema que abre, “Long Way to Go” está sacado de su último trabajo. Corabi es un gran “frontman” a la vieja usanza: no para de excitar pedir la colaboración del público… vienés (localización algo inusual para un directo, aunque el plástico está grabado en varias más) al que (todo sea dicho) se le oye bastante poco. Se ve que los públicos mediterráneos son bastante más apasionados, o que el ingeniero no tuvo su día en este aspecto. De ese disco, también suenan como un tiro “We all fall Down”, “Make Some Noise” y “Last Time I Saw the Sun”, con destacadas intervenciones de Doug a la guitarra solista.

Otro buen momento es el comienzo de “México”, de su segundo plástico “Revolución”. “Something I Said” pone el momento tierno o de cierta calma al concierto, pero no hay tregua, y “Get Up, Get Ready”, del mismo disco y en el mismo orden, nos vuelve a poner las pilas.

El cierre se deja a las versiones citadas, que son complementos a un buen directo de hard rock, esencial para todo fan de la banda que se precie… pero son algo excesivas, en mi modesta opinión. Últimamente son muchos los grupos que consagran muchos minutos de su directo a versiones… demasiadas.

THE DEAD DAISIES 1

En el plano instrumental, sobresalen la guitarra de Doug Aldridge y la voz de John Corabi. El primero, siempre secundado por el aviador australiano David Lowy, está inmenso en su papel de primer espada; y la voz de Corabi se mantiene en forma como pocas: muy superados sus escarceos con MÖTLEY CRÜE (con quien, se dice, hizo el mejor disco de la banda), parece que por su voz no haya pasado el tiempo: permanece carnosa, potente, suave cuando ha de serlo… es un tipo, como se dice, que canta con mucho gusto.

Los “ritmeros” Marco Mendoza y Brian Tichy tienen historia en esto del rock como para ser una garantía… y lo son. Además, Marco hace coros y llena con su voz este estupendo combo de cinco personas que suena como si fueran diez.

En resumen, estupendo disco de hard (del que, por cierto, hay DVD) de una banda ya consolidada, con tres trabajos de estudio a sus espaldas y que parece que va a dar guerra por mucho tiempo. ¡Deseando verles en España… y que sea de verdad esta vez!

 

Lista de temas:

1.         “Long Way to Go”     
2.         “México”
3.         “Make Some Noise”
4.         “Song and a Prayer”
5.         “Fortunate Son” (Creedence cover)
6.         “We All Fall Down”
7.         “Lock’N'Load”
8.         “Something I Said”    
9.         “Last Time I Saw The Sun”
10.       “Join Together” (The Who cover)
11.       “With You And I”
12.       “Band Intros”
13.       “Mainline”
14.       “Helter Skelter” (Beatles cover)
15.       “American Band” (Grand Funk Railroad cover)
16.       “Midnight Moses” (Sensational Alex Harvey Band cover)

 

THE DEAD DAISIES son:

Doug Aldrichguitarra.

John Corabivoz, guitarra acústica.

David Lowyguitarra.

Marco Mendozabajo y coros.

Brian Tichybatería.

 

Discográfica: Spitfire.

Puntuación: 8 / 10.

Autor: Manuel Martínez Ferrándiz.

 

 

 

 


Enlace Relacionado: