0
Publicado el 14/06/2017 por Emilio Pastor en Albums, Discos

THE BLACK MARKET EXPERIENCE - EL PASO

THE BLACK MARKET EXPERIENCE es un quinteto formado en Madrid, allá por 2012, que hace un rock&blues de corte clásico atemporal, con fuerte presencia de vientos que registran en este Lp debut titulado “El Paso”. Este trabajo vió la luz en el mes de abril de 2017 y recoge diez canciones grabadas bajo la producción de Luis de la Guardia y la supervisión del músico Domingo Patiño en la mesa, mezclas y masterización. Para este trabajo debut los madrileños se hacen fuertes en lo que les gusta sin importarles demasiado el gran público y se atreven con acusadas influencias de los grandes maestros del siglo XX, y juegan con el rock, blues, folk, soul, country, etc.., de Eric Clapton, Neil Young, Tom Petty, y Dire Straits por poner algunos ejemplos claros de lo que estamos hablando.

THE BLACK MARKET EXPERIENCEPor cómo y qué suena nos referimos a experimentados músicos y amigos que reuniéndose, abren una etapa mas acorde con la música que siempre les ha llegado al alma. Nostálgicos surcos de aires setenteros donde predominan los medio tiempos. Pasajes de alma negra y corazón blanco que destilan un rithm&blues maduro, llenos de sabiduría que contrastan con ligeros pasajes pop-rockeros de los primeros ochenta fáciles de digerir, así como ásperos escarceos con el blues mas auténtico con vientos soberbios y algún ramalazo western con el acre sabor a tabaco de mascar.

Dulce comienzo para la pista inaugural llamada “99 years old girl” que rompe el hielo a ritmo de un cadencioso pop-rock elegante donde reina los momentos de armónica: que lamento decir que me deja bastante frío, no así el resto del disco. Le sigue ”Autum Blues”, una pista mas acorde con el resto del disco y musicalmente mas musculosa con un contrastado cambio al llegar al estribillo que engancha. Cierra este bloque de fácil acceso, el rock ligero atemporal en “Sweet Sad Song” que destaca por los largos rasgueos de guitarra y un estribillo potente para el directo.

El bloque fuerte comienza con un precioso fraseo que me recuerda una mítica composición de Ron Wood que abre el cuarto tema titulado ”Horses in the Mist”, la composición menos longeva (2,41 m) que goza de conseguidos coros y una ambientación madura de folk-rock (Americana) que se torna en la preferida del disco para éste que escribe. A ritmo mas frenético, marcado desde los parches, abre ”Don´t Think Too Long”, vigoroso tema bailable sin caer en lo facilón, que me trae ligeros recuerdos de aquel bombazo de Counting Crows en los primeros noventa. La sexta pista abre a ritmo menor con aires melancólicos de los cineastas de los 60,s ;”Wihisng yor love” nos va cautivando sin prisas con una dulce melodía rota por momentos guitarreros potentes y una voz bien modulada para no rayar en el excesivo placer de lo dulce, elegancia sublime.
THE BLACK MARKET EXPERIENCE
Cuarto bloque con un guiño mas “descarao” hacia el blues, así pues suenan aires Dire Straits en “Lady Life”, blues-rock sobrio de marcada calidad técnica. Excepcional ambientación de “americana” de acústicas y armónica en la sencilla y funcional “Streets of Lebanon”. Un toque inicial al más puro blues de tiempos inmemoriales nos lleva al genuino estilo de Clapton en la penúltima pista llamada “Look at me”.

Cierra este “discarrazo” de 34 minutos de duración la delirante “Weird Guy” que sube la intensidad, y es de esas canciones perfectas para despedir un concierto, por la vitalidad que transmite, para dejarnos exhaustos sin ganas de más.

Buen sabor de boca para los oídos mas maduros y exquisitos, aquellos que gozan de ambientes tranquilos donde la exquisitez vence al decibelio y el honor de la experiencia maneja con temple a la pasión desenfrenada.

 

 

the black market experience

 

 

THE BLACK MARKET EXPERIENCE son:

Miguel Pérez-Urría: guitarra y voz

Miguel de las Casas: batería

David Fluxá: guitarra y voz

Javier Lerín: bajo

Tony Gordon: armónica

 

Listado de Canciones:

1. 99-year-old girl
2. Autumn Blues
3. Sweet Sad Song
4. Horses in the Mist
5. Don’t Think too Long
6. Wishing on your Love
7. Lady Life
8. Streets of Lebanon
9. Look at me
10. Weird Guy

 

 

Nota : 7,25

Discográfica : CD Records

Autor : Emilio Pastor


Enlace Relacionado: