0
Publicado el 12/04/2017 por Pablo Folgueira en Albums, Discos

TARANUS – ÁNIMA

TARANUS es una banda de Folk Metal asturiana que lleva ya varios años dando caña por estas tierras. Su primer disco, llamado igual que ellos, data ya de 2012, y desde entonces han estado fogueándose en directo, con un trabajo incansable y ofreciendo a su público mucho más de lo que se puede esperar en un primer momento. Sin embargo, aunque en sus conciertos siempre ofrecían temas nuevos, no nos presentaron nada nuevo desde ese primer disco, si exceptuamos un single que publicaron hace un par de años que sólo nos sirvió para que tuviéramos más ganas de material nuevo.
Y por fin, nuestra espera ha llegado a su fin, porque acaban de presentar “Ánima”, un nuevo disco, en el que, junto a temas propios, nos presentan versiones muy conseguidas. Y, sobre todo, vuelven a ponerlos de actualidad.

En “Ánima” encontramos ocho temas en los que el grupo ahonda en las raíces Folk, pero que también nos los presenta como un grupo muy contundente. Además, la incorporación de Marco Álvarez (LA DESTILERÍA, exAVALANCH) a la batería hace que la potencia sea mucho mayor. Por su parte en este nuevo disco, la aportación de Susana Mortem es mucho más importante, lo que hace que sus partes líricas sean mucho más relevantes en este disco.

La primera vez que los escuché dije que me recordaban mucho a IN EXTREMO, y cada vez que los escucho de nuevo noto esa influencia. Pues bien, en este disco es todavía más clara, porque empieza con una versión de “Herr Mannelig”, el tema medieval sueco que los alemanes habían versionado y que TARANUS llevan ya bastante tiempo interpretando en sus conciertos; además se atreven a hacerlo en italiano. El tema empieza con mucha tranquilidad, pero muy pronto gana potencia, con un desarrollo muy festivo y perfecto para los conciertos.

Vuelven al asturiano, su lengua, para un segundo tema, uno que ya conocíamos: “Ensín ti”, una canción que se incluía en su primer disco y con el que habían ganado el Premiu al Meyor Cantar en Asturianu del año 2013. Han vuelto a grabar esta triste canción de amor no correspondido y la han hecho mucho más actual y más completa.

Otro tema que lleva ya tiempo sonando en sus conciertos es “Ximena”, un tema original de la banda asturiana BRENGA ASTUR, de la que formó parte Pindy, el gaitero y flautista de TARANUS. Se trata de una canción de mucha tranquilidad, que demuestra que este grupo tiene una enorme capacidad para interpretar temas cargados de sentimiento.

Ánima” es una canción propia que ya nos habían presentado en single hace un par de años. Empieza con tranquilidad, con Susana cantando con su voz cristalina de forma muy conseguida. Sin embargo, el tema se acelera y gana mucha contundencia hasta llegar a ser una canción bastante contundente, aunque no demasiado rápida. Sí es destacable la aportación de los instrumentos tradicionales, con la gaita sonando de manera muy pegadiza.

Taranus banda 2017

Otra canción que lleva sonando en sus conciertos desde hace tiempo es “Montesinos”, un tema que grabaron los también asturianos BELEÑO, pero que creo que era un tema tradicional. Es un tema netamente rockero, con una base rítmica muy contundente y mucha potencia.

Hace ya casi tres años que escuché por primera vez en uno de sus conciertos “Doliosu amor”, y por fin puedo escucharla en disco. Se trata de una canción que arranca con tranquilidad, y que se mantiene con esa tranquilidad durante toda su duración. Sin embargo, lo más interesante es que introducen bastante oscuridad, lo que hace que sea una canción muy diferente a lo que podemos escuchar de este grupo.

Otra canción sobradamente conocida en Asturias es “Agora non”, que es una preciosa nana tradicional que, por cierto, ya grabaron en su momento AVALANCH. La interpretan sólo con la guitarra acústica y la voz, quedando una canción muy emotiva y que en los conciertos resulta de lo más interesante.

El disco termina con “Bella ciao”, la canción de la resistencia italiana en la Segunda Guerra Mundial que han versionado tantos grupos de Punk y Ska. TARANUS empiezan aquí con mucha suavidad, para después ganar velocidad y desarrollarla con un ritmo muy festivo, aunque los cambios de ritmo hacen que sea una canción muy completa. Además, en los conciertos en los que los vi tocarla pude darme cuenta de que el público se lo pasa genial con ella.

En definitiva, TARANUS vuelven a estar de actualidad con un nuevo disco, que nos demuestra que en este tiempo el grupo ha crecido mucho, haciendo que su música sea mucho más completa. Sí es verdad que el Folk sigue ganando sobre el Rock y el Metal, pero eso no impide que el grupo cree grandes temas y lleve a su terreno los de otros músicos.
Hay que escucharlos, hacedme caso.

Track list:

1- Herr Mannelig.
2- Ensín ti.
3- Ximena.
4- Ánima.
5- Montesinos.
6- Doliosu amor.
7- Agora non.
8- Bella ciao.

TARANUS son:

Susana Mortem: Voz soprano.
Xesús Nel García: Guitarras, whistles, gaita, bombarda y voces.
Marco Álvarez: Batería.
Pindy: Whistle, gaitas y voces.
Diego Díaz: Bajo y voces.
Antonio Carballo: Guitarras y voces.

Discográfica: Santo Grial Producciones.
Puntuación: 9/10
Autor: Pablo Folgueira.


Enlace Relacionado: Página en Facebook