0
Publicado el 13/02/2017 por Emilio Pastor en Albums, Discos

SYSTEMIA - EVASIÓN

Mini EP de metal progresivo de tan solo cuatro temas, aunque largo en duración, de esta banda valenciana cuya primera entrega se remonta al 2013 con una notable carta de presentación informática denominada “Reinicio”.

Con ambiente de tragedia y base de piano abre el disco la clásica, emocionante e instrumental “Resiliencia”, poema sinfónico de casi dos minutos, con diversos pasajes orquestados que nos pone en conocimiento del sonido que nos vamos a encontrar en el contenido de “Evasión”.

La intro da paso al punzante y, fácilmente digerible, riff de guitarra de “Huidos” que se va desarrollando, densa, compleja y melódica en distintos ambientes y velocidades, donde el protagonismo de los teclados se hace evidente. brocheta-opera magna La voz de José Broseta, flexible y cargada de matices nos regala un estribillo lleno de esperanza y melodía. Los cambios de ritmos se suceden al son de la energética batería de Carlos, la guitarra alterna claridad y distorsión, y el solo de J.M. Roda es neoclásico, muy técnico, bien construido y sin estridencias. Aunque extenso, tema de gran factura!!

En la misma línea que la anterior, aunque más recargada y con un paso más machacón, y, con excelentes y variados interludios de guitarra, le sigue “S(Y)Stema”, donde Nacho Sánchez nos obsequia con un interesante solo de teclado. En este corte, apreciamos el gran rango vocal de José Broseta que abarca desde elevados y potentes agudos hasta un tono rasgado al más puro estilo Russell Allen (Symphony X). Luego el ritmo se vuelve denso y pesado, momento idóneo para el lucimiento nuevamente del teclista, que da paso a un veloz y gótico solo de guitarra y a una anarquía de notas que conducen a un desenlace caótico y abrupto.

También con fuerza y enrevesada comienza la compleja “Evasión”, que se define, como un destacable trabajo en equipo de toda la formación. El tema presenta excelentes arreglos a las teclas, varias partes rítmicas que mantienen la tensión en todo momento y un estribillo hiper-melódico. En el ecuador de la canción nos encontramos con un relajante ambiente electrónico y con un genial punteo de Miguel Giménez al bajo, al que sigue otro magnífico, sutil y nítido del señor Roda a las seis cuerdas.

980197_587941164585386_1859691984_o

Cierra el disco el corte de más minutaje, “La Última Parada”, que comienza a golpe de sintetizador tenebroso y progresivo, dando paso a un contundente riff marcado por el ritmo de batería, y con sucesión de momentos tensos y dramáticos. Se suceden guitarra y teclado en los compases rítmicos y solos y, para acabar, todos los músicos nos muestran su capacidad de acoplamiento en uno de los pasajes más recargados y próximos a los clásicos Dream Theater. Una evasión sónica para los oídos que termina como empezó… trágica y siniestra.

Interesante propuesta con un sonido depurado, moderno, pleno de técnica y melodías e influencias sinfónicas y electrónicas, con un excelente trabajo coral de J.V. Broseta (Ópera Magna).

El disco fue grabado en los Fireworks Estudios con mezcla y masterización de Fernando Asensi y el diseño gráfico místico de la portada, con rollito Star-Gate, ha sido realizado por Fernando Nanderas.

SYSTEMIA son:

José Vicente Broseta Parreño: Voz y coros.
Juan Miguel Roda Más: Guitarra
Nacho Sánchez Soler: Teclado.
Miguel Giménez Castillo: Bajo.
Carlos García Picher: Batería.

Listado de Canciones:

1.  Resiliencia
2.  Huido
3.  S(y)stema
4.  Evasión
5.  La Última Parada

Nota: 7/10

DISCOGRÁFICA : Rock CD Records.

Autor : Francisco Rodríguez Belmonte.


Enlace Relacionado: