0
Publicado el 08/03/2017 por metalcry en Discos, Underground

STIGMA - EL FIN?

Cuando un redactor critica un disco con palabras duras el «es que es un músico frustrado» es un tópico arraigado… yo, como músico inútil que soy, tengo un respeto enorme por cualquier persona que logre grabar una sola canción y cuando tengo discos como “El Fin?” sufro por tener que sacarle los colores. No me gusta tener que decir que las cosas no se hacen así, pero a la vista de lo escuchado no queda más remedio, aún arriesgándome a criticas en contra de mis palabras. 

STIGMALOGOComprendo que el dinero manda y si no hay medios toca grabarlo, mezclarlo y masterizarlo en el local de ensayo, pero si se sabe hacer queda algo digno, que un disco es algo importante, al menos para los músicos que lo graban y queda como recuerdo de una época.

¿Es tan malo “El Fin?”? Yo no emplearía la palabra «malo», pero sí «muy defectuoso en sonido» y con una maquetación de artwork demasiado básica. Desde luego que tengo casetes de grupos de barrio de hace veinte años con mejor presentación y sonido que el tercer disco de STIGMA, banda que se formó a finales de 1993 en Madrid de la mano de Patricia e Iñaki y graban su primera maqueta dos años después, seguidos de los álbumes “Stigma” (2002) y Flores Negras (2010).

Si es que además las canciones me parecen buenas y disfruto de temas como “Dulces esperanzas”, los ritmos más industriales en la oscura “Inocencia” o la llamativa “Campos de fuego”, tema repescado de una grabación anterior del grupo, pero es que la batería suena fatal y las guitarras no son lo que uno espera de un grupo cuyas principales influencias están en el heavy metal de los años ochenta y la voz es tan aguda que apenas se entiende.

De su primer disco recuperan en versión piano “Una herida” y del segundo “A un poeta” en versión acústica y redondean la grabación con el clásico “Maldito sea tu nombre” de ÁNGELES DEL INFIERNO con algunos ritmos diferentes. A esto añádele otros temas interesantes como la alegre y jazzísticaLágrimas de sangre”, una “Real o irreal” donde compaginan partes lentas con más cañeras y un solo extenso y que podéis escuchar en YouTube y juzgar por vosotros mismos, o la versión extra de “Ignorándonos”, con solo de piano, la voz de Natalia Martín (CASA DE FIERAS) y el bajo de Peri (ex de STAFAS o MÄGO DE OZ), pero muy afeadas por el sonido general.

Insisto en que hay buenos temas, estamos ante quince temas, más de sesenta minutos, pero las cosas yo entiendo que no se hacen así. Como siempre, la mejor persona para valorarlo eres tú mismo, así que puedes buscar ese “Real o irreal”, escucharlo y hacerte una idea de cómo suena el resto de “El Fin?” que, por otra parte, esconde buenas canciones.

Tracklist:

1. El principio del fin
2. Dulces esperanzas
3. Inocencia
4. Real o irreal
5. Nadie llorará
6. Campos de fuego
7. Deciden
8. Ignorándonos
9. Maldito sea tu nombre (ÁNGELES DEL INFIERNO versión)
10. A un poeta (versión acústica)
11. Lágrimas de sangre
12. Cuando el viento sopla
13. ¿El fin?
14. Ignorándonos (bonus track)
15. Una herida (bonus track piano versión)

Formación:

Miguel Ángel Suero - Guitarra
Jose Luis - Teclado
IñakiVoz y bajo
Patricia Valera - Batería

Nota: 5.75/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: Autoeditado


Enlace Relacionado: Facebook Oficial de Stigma