0
Publicado el 10/10/2017 por Emilio Pastor en Albums, Discos

STEELHEART - THROUGH WORLDS OF STARDUST

Quinto larga duración de este veterano quinteto yankee de Hard Rock, aunque con muchas reminiscencias Glam, que empezó su andadura allá por 1990, en Connecticut, y del que solo queda de la formación original el rutilante vocalista de origen croata Miljenko (Michael) Matijevic, voz del protagonista Mark Wahlberg en la afamada película “Rock Star”, cuya banda sonora fue interpretada por él mismo, Jeff Scott Soto, Zakk Wylde (entonces guitarrista y jefe de Black Label Society, ahora de nuevo con Ozzy Osbourne), Jeff Pilson (Dokken, Foreigner) y Jason Bonham.

Las principales influencias musicales de Matijevic y, por ende, de Steelheart son fundamentalmente los clásicos de los 70 y 80: Zeppelin, Sabbath, Whitesnake, Motley Crüe o Poison.

A través de mundos de polvo de estrellas, “Through Worlds of Stardust” sigue y mejora la senda de su predecesor “Good 2B Alive” de 2008, que supuso la vuelta del grupo tras 12 años de parón por el grave accidente de su líder en una actuación en 1990, al caérsele encima una torre de iluminación.

El lanzamiento ha sido puesto a la venta en el mercado el pasado 15 de Septiembre vía Frontiers Records y distribuído en formato digital, Audio-CD y vinilo por Soul Food y Seven Seas, con un contenido de 41 minutos de música divididos equilibradamente en un total de 10 canciones. 

photoCon un gran agudo y la contundencia Stoner abre la lata la zeppeliana “Stream Line Savings” que, cantada con la sutileza de un reptil, tiene una potente base rítmica y una fuerte distorsión en las guitarras. Contiene un pasaje que dota de tensión al track que, súbitamente, se ve roto por un solo efímero pero megadistorsionado y efectivo que deriva en un estribillo que también cuenta con bastante retentiva.

Le sigue la más jevilona y vacilona “My Dirty Girl”, que igual que su predecesora, arranca con un grito de altos decibelios. Entonada también con mucha sensualidad, incluye coros y un estribillo absolutamente festivo y pegadizo 100%. Tema de corte macarra y desenfadado que bien podría firmar Poison o Motley Crüe  y que se me antoja imprescindible en directo. A destacar el último solo que nos regala aquí el tristemente desaparecido Kenny Kanowski el pasado mes de agosto. R.I.P.

A continuación viene una de las pistas más cortas y progresivas del trabajo, “Come Inside”, con notable presencia del bajo desde un inicio, un gran despliegue de octavas por parte del frontman, que exprime al máximo sus cuerdas vocales y nos muestra su gran flexibilidad, demostrando que se encuentra a gusto en cualquier tipo de registro tónico.

Más pesado y lento continúa LP con “My World”, sin duda, la canción que menos me ha gustado del mismo. Aquí Matijevic desarrolla su labor de una forma más oscura y cadenciosa en las estrofas que en los temas precedentes (más cañeros). Una mini-sección acústica sirve de trampolín para lanzar el melódico estribillo, seguido de otro grito super-agudo y unos quejidos muy “Dazed and Confused” (Robert Plant). Otro gran arreglo de guitarra desemboca al riff principal y a un solo más elaborado en esta ocasión, para encarar el final con voz apocalíptica, digno de una caída al abismo.

A continuación y con la ayuda del piano, el disco se suaviza sobremanera con la balada electro-acústica “You Got Me Twisted”, cantada con sensualidad y desgarro a partes iguales por parte del señor Matijevic. Esta vez el solo es nítido y sutil e incluye una parte cantada a capela, únicamente con el apoyo del teclado, para volver de nuevo al pegadizo y melancólico estribillo.

Seguimos en tono romántico y, de nuevo, con el piano como único soporte, con “Lips of Rain”, cantada con mucha pasión y sentimiento (a lo Richard Marx) dando lugar a una bonita melodía que progresa con acertados arreglos de cuerda y un solo también intenso y profundo que se ve inundado por la tranquilidad final de los susurros de Miljenco y el suave sonido de las teclas. Gran tema.

Le sigue otra canción de amor y única del trabajo que rebasa los 5 minutos de duración, “With Love We Live Again”, también con base de guitarra acústica y orquestaciones donde, a medio tiempo y de forma íntima, el front-man implora a su amada que vaya con él y le haga volar de nuevo.

A continuación, hay una pequeña de subida de revoluciones, con la hard rock y single de adelanto “Got Me Running”, llena de matices en la estrofa, pero con un estribillo también macarrónico y festero. Los solos están más elaborados y distorsionados en este track, donde el E-bow suena como una armónica y da un sonido interesante a un corte bastante simplón pero muy divertido y fresco en mi opinión.

STEELHEART

A la carga de nuevo con la acústica “My Freedom” o “You Got Me Twisted II”, ya que tienen, básicamente, la misma estructura; aunque esta pista varía con buenos arreglos a las cuerdas clásicas, no tiene teclado y cambia un poco la cadencia del coro. La inclusión de algún ritmo Stoner y otro gran alarido del cantante nos transporta a una parte etérea y melódica que nos lleva a término el estribillo que finiquita el tema.

Para cerrar el trabajo nos encontramos nuevamente con el sonido melancólico del piano que nos da la emoción en “I’m So in Love with You”, donde lo más destacable es, nuevamente, la excelente labor en la parte lírica de Miljenko Matijevic que canta, casi suspirando al principio hasta desgarrar nuevamente su garganta para hacer la declaración de amor más convincente a su amada.

Buena rúbrica para un CD con dos partes bien diferenciadas en cuanto a caña y temática: una primera más acelerada y trallera, y la segunda más orientada al sentimentalismo y la nostalgia amorosa que te puede gustar más o menos pero que tiene una gran calidad musical orientada a ensalzar el gran desempeño lírico del líder de la formación.

Por todo ello el disco y, si te molan grupos como Winger, Slaughter, White Lion, Danger Danger, Trixter, es altamente recomendable para los hard-glam rockeros de ayer y de hoy ya que, pese a que no entra en la primera audición, gana mucho con las sucesivas escuchas y cuenta además con una mezcla y una producción que destilan una calidad más que contrastada. Además el diseño gráfico de la portada con una escena nocturna de una ciudad iluminada y el logo de la banda con aires sentimentales y angelicales, así como el interior del digipack con 12 páginas me parecen muy chulos e idóneos para invocar al romanticismo del polvo de estrellas.

Este lanzamiento ha sido producido por el propio Matijevic (menos el quinto corte, donde colabora Anthony Crawford) en los Estudios The Hoarse Latitude de Los Angeles y los Emerald City y los SteelHeart Studios, y masterizado por Maor Appelbau.

STEELHEART son:

Miljenko Matijevic: Voz principal, Guitarras Acústica, Eléctrica  e E-bow (Arco Electrónico)

Músicos presentes en el álbum:

  • Uros Raskovski: Guitarra
  • Kenny Kanowski (solo en “My Dirty Girl”)
  • James “Rev” Jones, Sigve Sjursen, Jesse Stern: Bajistas
  • Mike Humbert, Randy Cooke: Baterías
  • Daniel Fouché, Ed Roth: Pianos y Teclados
  • Glen Gabriel: Composición y Dirección de Cuerda
  • Anthony Weeden y Stockholm Strings: Orquestaciones

Listado de Canciones:

  1. Stream Line Savings steelheart throughworldscd
  2. My Dirty Girl
  3. Come Inside
  4. My Word
  5. You Got Me Twisted
  6. Lips Of Rain
  7. With Love We Live Again
  8. Got Me Running
  9. My Freedom
  10. I’m So In Love With You

Puntuación: 7.5 /10

Discográfica: Frontiers Records

Autor: Francisco Rodríguez Belmonte


Enlace Relacionado: Facebook Oficial de SteelHeart