0
Publicado el 27/07/2017 por metalcry en Discos, Underground

STEEL GOD - STOKE THE FIRE

Al EP “Eternal” de hace cuatro años le ha salido “Stoke The Fire”, el hermano mayor presentado de lujo en un digipack con letras en relieve y color plateado alrededor de un robusto negro que baña el resto de la edición, incluido todo el propio CD, y con un libreto bien diseñado donde se incluyen fotos, letras y una portada alternativa con algo más de color.

logo-1Después de un “Prologue” a base de teclados los barceloneses STEEL GOD nos dan paso a una obra extensa, de digestión lenta y que arranca con “Loki’s Laugh” el primer tema con texto, un heavy metal de doble bombo persistente y continuo apoyo de teclados que algunos dirán que es power metal, y tampoco nos les faltará razón.

Álex Padierna y Diego Fernández han grabado este disco en sus LexGo Studios (Barcelona), donde también han grabado DEKTA, CHAARAS o NOZINK, bandas que no por ser casi desconocidas están exentas de calidad. Y a nivel sonoro el tercer “Fallout of Humanity” demuestra tener un sonido a la altura para un tema donde contundencia y melodía van unidos con una parte llena de diferentes solos, algo muy habitual en esta grabación: el desarrollo de las guitarras.

Captura de pantalla 2017-07-18 10.12.35

El doble bombo, la rapidez o el uso de teclados de “Sawblade” puede que te traiga ecos de EDGUY, STRATOVARIUS o BLIND GUARDIAN, además de tener ciertos guiños progresivos y dejar el tono épico para “Daughter of the Mist”. Tamara es una vocalista que puede utilizar tonos medios graves, aunque se suele desenvolver más con una voz «dulce», por lo que pueden surgir comparaciones con otros grupos de vocalistas femeninas, si bien el estilo de STEEL GOD es un heavy/power que nada tiene que ver con el corte gótico, tal vez se escape algo del estilo en la séptima Unit IV”, pero es anecdótico.

De todas maneras sería perder el tiempo intentar meter en uno u otro cajón a STEEL GOD, que también pueden sacar su lado más romántico en “Exposed”, que comienza con solo de teclas, si bien la guitarra pronto sirve de punta de lanza para que entren el resto de instrumentos y el tema se endurezca un poco. Aunque para riff abrasivo el de “Mjölnir I – Stormbringer”, que abre una canción donde los teclados redondean una composición de cierto eco progresivo, donde Tamara canta siempre con una buena pronunciación, y que es la primera parte a la que sigue y “Mjölnir II – The God I Am”, que incluye solo de teclado, guitarra y bajo eléctrico, pese a ser el tema de menos duración del plástico.

Hecho en falta algún tema que destaque entre el resto, “Stoke The Fire” tiene cosas que me resultan muy lineales y son sesenta minutos, uno de esos discos que difícilmente se escuchan del tirón, pero sin duda STEEL GOD han logrado unas canciones notables. 

Tracklist:

1. Prologue
2. Loki’s Laugh
3. Fallout of Humanity
4. Sawblade
5. Daughter of the Mist
6. Exposed
7. Unit IV
8. Mjölnir I – Stormbringer
9. Mjölnir II – The God I Am
10. Epilogue

Formación:

Tamara Bernard - Voz
Germán Rodríguez - Bajo
Kee – Guitarra
Mario – Guitarra
Sergi Moreno – Teclado
Félix Fernández – Batería

Nota: 7.25/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: MOW Music


Enlace Relacionado: Página Oficial de Steel Good