0
Publicado el 19/10/2013 por Dany Velasco en Albums, Destacados, Discos

SPHINX - CHRONOS

SPHINX es una banda con un gran potencial e historia, muchísima personalidad, son fieles a sí mismos y tienen las ideas muy, muy claras. Todo ello nos lo demuestran con su nuevo plástico Chronos”, un álbum de heavy metal melódico cantado en castellano que nos disponemos a desgranar tema a tema.

El álbum da comienzo con el tema que le da título, “Chronos”, una intro muy lírica en la que por un instante, no sólo por su nombre (Chronos; dios griego del tiempo), si no por esa oscuridad y curiosidad que transmite, tienes la sensación de que tu tiempo se detiene, por la expectación de saber lo que a continuación nos deparará éste CD.

Y la espera merece la pena, pues al final, el corte va subiendo su volumen para unos segundos después regalarnos unas tralleras guitarras correspondientes a la segunda pista; Esperando Absoluciónun atronador temazo en el que unos pocos segundos después, tu cerebro te dice sin duda alguna: “Esto amigo, esto… ES SPHINX” Con un sonido perfecto y gran riqueza en la percusión comienza este álbum de una forma como no podía ser menos; muy, muy heavy!!!!!

Tras esto, nos ataca otro cañonazo; Tiempo: Como no, un título que viene al pelo con todo este juego del dios griego. Un tema muy rápido a nivel vocal. Un canto a la vida, que te llena de energía y positivismo. Nos habla del nombre de la canción; -el señor de lo eterno- como ellos lo llaman, ese, al cual no podremos detener jamás por mucho que queramos. Por lo que este grupazo en lugar de aceptarlo y vivir contando sus pasos, nos invita a que tengamos la vida que queramos vivir, pues todo es posible y lo podremos lograr, a que sigamos esa llama que alumbra nuestro alma, antes de que pueda ser tarde y nos incita también a aprovechar cada paso que demos, pues nada podrá darnos ni un segundo de más. Mensajes que no sobra que nos los recuerden de vez en cuando y un positivismo con el que todos deberíamos ver la vida, en los buenos y no tan buenos momentos.

Seguimos con “Dulce Veneno” y un sonido muy oscuro y metalero nos introduce en este tercer corte. Alabamos el trabajo de esas guitarras, pues se muestran perfectas, limpias y con una inmensa calidad, de ejecución y de sonido en todo el álbum, pero de forma especial en este tema.

“Cruce de Caminos” comienza muy al estilo power metal, pero a la vez con tintes muy rockeros y, a mi parecer, reminiscencias que recuerdan (especialmente en la línea vocal) a “Barricada” al comienzo. Un tema muy en la línea de “Tiempo”, con una gran carga de positividad y energía desbordadora. Te dan ganas de comerte el mundo… Además Manuel Rodriguez demuestra en todo momento la gran destreza que tiene y el buen estado vocal, por el que está pasando. Es un punto muy a favor de éste álbum, la limpieza y calidad de las voces.

Al terminar, la potencia permanece inalterable, pues llega el momento de “Insomnio” que nos transmite mucha rebeldía y macarrismo. Cuenta con un destacado bajo con mucha aptitud que no nos dejará indiferentes. El trabajo guitarrero sigue en su línea anterior, gamberro, atronador y con mucho arte, estos chicos cuando tocan… TOCAN. Nos regalan unos momentos en solitario de la parte de percusión con breves, pero brillantes, solos de batería. A mitad del tema la voz se rompe por completo, dando unos tonos muy especiales. Por suerte, dentro de tanta tempestad relucen unos delicados teclados que nos aportan esa tranquilidad necesaria para no estallar finalmente con este vibrante  y extenso (nueve minutos de duración) tema.

En “Paseando por el cielo” Las primeras notas son protagonizadas por dulces teclados para después introducir un momento guitarrero muy metalero. Seguimos con aires power, pero más lentos y tranquilos en este caso, se podría decir que “Paseando por el cielo” es prácticamente un medio tiempo, sin dejar de perder ese vigoroso ritmo rápido que caracteriza a SPHINX.

“Volver a caminar” comienza con todos los ingredientes de una balada, narrándonos el dolor de la decepción y los malos momentos, pero enseguida, se convierte en un alentador tema, que nos ayuda a no llorar por la soledad, a no temer a la oscuridad y a volver a caminar. Un corte perfecto para escuchar en nuestros peores momentos para que nos ayude a sonreír. Cuenta con una bella ejecución musical y vocal y termina con una petición de que sigamos adelante.

Comenzamos la recta final con un grito a favor de la paz, en contra de todas esas ridículas guerras en las que el único resultado que tienen es “La sangre del pueblo”, manchando nuestra historia para siempre. Posiblemente el tema más heavy de todo el CD al que le sigue “Amanda” quizás el corte que, personalmente, menos me agrade y transmita de todos, pero no por ello, peor puesto que dan algunos toques árabes con las guitarras que son muy de agradecer y, al fin y al cabo, es una canción con una gran belleza.

Tonos muy infernales y atrayentes nos llevan al mismo “Infierno”, canción que transmite sentimientos propios de haber sufrido una traición; venganza, rabia, furia, cólera… Un sonido muy muy potente y un arrollador talento, perfecta para enfrentar el final que llega con “Oro” como broche final de  este maravilloso álbum. El principio del fin comienza con un sonido muy épico, lo cual es confirmado con la impactante letra. De nuevo se trata de una crítica contra las guerras. En esta ocasión la historia transcurre a través de una llamada de un militar pacifista hacia su pareja, pidiéndole que no se preocupen por él, pues pronto volverá, le cuenta el infierno que está viviendo, que quiere acabar con todo aquello y que se desate la paz y la libertad, puesto que no hay nada que pueda excusar tantas muertes. Reluce una tierna y tranquilizadora guitarra para dar paso a un brillante solo de bajo y así, tras ocho minutos de duración que beben directamente de la devoción que SPHINX siempre les han declarado a los británicos IRON MAIDEN (puesto que en ocasiones más bien parece un homenaje que una composición propia), termina el último tema de este Chronos.

Tras muchas escuchas puedo decir que Chronos es un gran álbum, un disco con una enorme calidad musical y vocal, con un sonido perfecto y limpio, al igual que una buena producción y composición… Si tuviéramos que ponerle un “pero” quizás nos podríamos decantar por el hecho de que determinados temas sean similares entre si e inciten a cierta monotonía en una escucha global. De la misma forma podríamos decir que en un grupo como SPHINX, caracterizado por habernos entregado temas míticos en el pasado, es posible que falte alguno de esos temas que te dicen alto y claro que “van a hacer historia”, aunque eso será el tiempo el que lo acabe por confirmar. Aun así, en líneas generales, puedo decir que es un gran álbum, muy recomendable. Chronos nos deja muy claro que SPHINX siguen dando lo mejor de sí a enormes niveles y que no pierden su esencia, pase el tempo que pase (y nunca mejor dicho).

TRACKLIST

Chronos (intro)
Esperando Absolución
Tiempo
Dulce Veneno
Cruce de Caminos
Insomnio
Paseando por el Cielo
Volver a Caminar
La Sangre del Pueblo
Amanda
Inferno
Oro Negro

Sphinx son:

Manuel Rodríguez – voz/teclados
Carlos Delgado – batería
Pepe Pineda – bajo
Santi Suarez – guitarra
Justi Bala – guitarra

Puntuación: 8/10

Discográfica: Iron Moon Music

Autor: Alba Meiga


Enlace Relacionado: Página Oficial de Sphinx