0
Publicado el 23/05/2018 por Dany Velasco en Albums, Destacados, Discos

SONS OF AGUIRRE & SCILA - AZUL/ROJO

El pasado 4 de mayo salió a la luz el segundo disco de SONS OF AGUIRRE pero esta vez acompañados de la banda de metal valenciano SCILA. El disco lleva por nombre Azul/ Rojo y es que, como haría QUEEN con su segundo álbum, está dividido en dos partes: la cara azul y la cara roja. En la cara roja, desde la primera canción hasta la octava, las letras tratan principalmente los argumentos de izquierdas, mientras que desde la nueve hasta la doce, vuelven los SONS OF AGUIRRE clásicos: MC Endesa y Willy Let con sus letras liberales a modo de sátira ¡PELIGRO! no confundir con TABURETE.

aguirrescila

La cigarra y la hormiga es el tema elegido para abrir la cara roja de este Azul/Rojo. El tema comienza con un pasaje de la película Los lunes al sol de Fernando León de Aranoa en el que el personaje encarnado por Javier Bardem desmonta el clásico cuento de La cigarra y la hormiga. El riff que sigue a esta intro es bestial y aquí es donde empieza a notarse la calidad musical que imprime SCILA a este grupo como ya hicieron el año pasado al sacar el soberbio tema N.T.S.H.T.S. que también se incluye en el disco. El tema trata ni más ni menos de las diferencias de clase: si naces cigarra estás jodido, si naces hormiga tienes la vida solucionada. Un bonita metáfora del sistema social actual. “Pero ya sabes, así es la vida: unos nacen cigarra, otros nacen hormiga”.

El segundo corte lleva por nombre Mata a tu coach y los jodidos SCILA no dejan de sorprenderme con sus riffs que van a hacer botar a todos los pavos en el directo. Las letras como siempre, devastadoras contra la explotación y en contra de la normalización de la pobreza por parte de los medios. Al estribillo le pone voz SCILA redondeando uno de mis temas favoritos del Azul/Rojo.

Tercer tema, la canción de Willy Let en solitario con base de Plan B: No intentes esto en casa. Quizá es el tema más puramente raper del disco, un homenaje a las bases de DÍA SEXTO.

Carta al Sr. Fiscal comienza con las palabras de V extraídas de la película V de Vendetta: “Este concierto se lo dedico a la señora Justicia en honor a las vacaciones que parece se está tomando… y en reconocimiento al impostor que ha ocupado su lugar”. Al oír esto ya podemos imaginarnos de qué va a tratar el tema. Carta al Sr. Fiscal es una canción jodidamente necesaria por todo lo que está ocurriendo actualmente con la justicia en España: Valtonyc, Pablo Hasel, los titiriteros, Cassandra Vera… Los riffs con armónicos naturales de SCILA componen un tema bestial que finaliza con uno de mis versos favoritos de este disco: “Somos los nadies y venimos a cambiar el juego”.

N.T.S.H.T.S. vio la luz en febrero del año pasado y fue la primera colaboración de SONS OF AGUIRRE con SCILA. Sin duda es uno de los temazos de la banda y no podía quedarse fuera de Azul/Rojo. Además la intro es de una de mis películas favoritas: La muerte tenía un precio. N.T.S.H.T.S. fue el primer tema serio, líricamente hablando de SONS OF AGUIRRE, dejando de lado la parodia y la ironía que les dieron a conocer en su primer trabajo Si es legal es ético, si no fuera ético, sería ilegal.

Si Willy Let tiene su tema en solitario, Masa no iba a ser menos y nos presenta su Póngase en fila con las bases de Plan B. Otro tema en esencia de puro rap pero con un estribillo muy pegadizo y sandungero: “Y ahora póngase en fila y cuenten hasta tres, sigue la moda, pasa del estrés, y ahora póngase en fila y cuenten hasta tres, si más alto te crees, más dura es la caída”.

Velociraptor Vegano… ¿por dónde empezar con este tema? Puramente SONS OF AGUIRRE en esencia. La letra es de lo más bizarro que te podrás encontrar nunca, trata sobre un futuro distópico en el que los humanos pierden sus privilegios como especie y no son más de trozos de carne, nunca mejor dicho. Este tema se estrenó con un videoclip dirigido y animado por Pepe Gómez y que merece muchísimo la pena. El tema os hará reír, pero sobre todo reflexionar porque en el fondo ese es el trabajo de los SONS OF AGUIRRE: mucha coña, muchas risas, pero seriedad en el subtexto. “Pobre Joserraptor nadie lo comprende, no sabe que la carne humana es lo que vende”.

Cristales rotos es uno de los temas más íntimos del disco. Y es que ¿quién no ha perdido la fe alguna vez en la humanidad? Cristales rotos es un tema lento, pausado que emana una negatividad que a veces es lo único que nos queda. “Que levante la mano el hermano que en el ser humano ha perdido la fe”.

Y ya nos metemos de lleno en la cara azul, la cara liberal. Esta parte del disco cuenta con cuatro temas que ya se incluyeron en el primer trabajo de SONS OF AGUIRRE pero que han regrabado con SCILA dándole un toque de metal que le va perfectamente a los temas.

Vete a Cuba fue la primera canción de SONS OF AGUIRRE y fue un auténtico éxito en Youtube cuando la estrenaron. Ahora vuelve con las potentes guitarras de SCILA sin duda mejorándola. La décima canción del disco es Napalm de libre mercado, que comienza con ese riff muy parecido al de For what It ́s worth de PLACEBO y ya con la frase más que mítica: “I’ll reach for the sky. Why won’t you take me outside where I’ll be free and fly?”. El riff que le imprimen las guitarras de SCILA te provocan un incontrolado bamboleo de cabeza durante los cinco minutos que dura este temazo.

Privilegiados aka canción de rave es uno de los temas más divertidos de SONS OF AGUIRRE. Con bases, otra vez, de Plan B este tema tiene todo para sonar en Fabrik, Kapital, Pachá o en el vestuario del Real Madrid. El juego que hacen MC Endesa y Willy Let con las letras de este Privilegiados me parece tronchate:

– ¿Sí, dígame? ¿McEndesa?
– Sí, ajá…
–Son tus derechos, dicen que no van a volver.

Los chicos del FMI ponen punto y final al discazo que se han marcado SONS OF AGUIRRE & SCILA. El tema es uno ya de los más legendarios de la banda y cuenta con la colaboración, como ya pasó en el primer disco, de Tony El Sucio cantante de LOS CHICOS DEL MAÍZ y RIOT PROPAGANDA

El trabajazo que han hecho SCILA en este disco es monumental. Han puesto a disposición de unas letras muy, muy logradas, unos riffs espectaculares que ya tengo ganas de escuchar en directo. Azul y Rojo. Cigarra y hormiga. Dos facciones nacidas para enfrentarse donde el poderoso siempre gana, por ahora.

SPOILER ALERT: A la Audiencia Nacional no le gusta este disco.

SOASCILA_CD1-1Tracklist:

1. La Cigarra Y La Hormiga
2. Mata A Tu Coach
3. No Intentes Hacer Esto En Casa
4. Carta al Sr.Fiscal
5. N.T.S.H.T.S
6. Pónganse En Fila
7. Velociraptor Vegano
8. Cristales Rotos
9. Vete A Cuba
10. Napalm De Libre Mercado
11. Privilegiados
12. Los Chikos Del FMI

SONS OF AGUIRRE & SCILA son:

MC Endesa – Voz
Willy Let – Voz
Edgar M. – Guitarra rítmica y voz Rubén T. – Bajo
Edu G. - Guitarra solista
Rubén Z. – Batería

Nota: 9/10

Discográfica: Marearock

Autor: Oliver Heras


Enlace Relacionado: Marea Rock Store