SONATA ARCTICA - PARIAH'S CHILD

Crítica

Si bien es cierto que este trabajo es claramente un disco de SONATA ARCTICA, también lo es que no parece llegar al nivel de los anteriores, sin embargo, tiene detalles, e incluso temas enteros, que nos recuerdan de qué gran banda estamos hablando.

Comienza el disco con “The wolves die young”, una canción que nos recuerda, y mucho, a los inicios de la banda, pudiendo formar parte fácilmente del Silence, aunque la producción y, por supuesto, la técnica de la banda han mejorado, pero poco más se puede añadir a la descripción, ya que no representa ninguna evolución desde aquel segundo trabajo de los finlandeses.

El segundo tema, “Running lights”, es una canción de speed bastante típica, lo cual deja una sensación de vacío en este grupo, al que hay que exigir bastante más; aún así, la canción no es en absoluto mala, sino que da la sensación de que le faltó trabajo, quizá un poquito más de tiempo dedicado a su desarrollo habría hecho un tema más interesante.

Y así llegamos al primer tema que de verdad recuerda a la mejor versión de los finlandeses: “Take one breath”, una especie de medio tiempo muy elaborado y complicado, que utiliza su aparente falta de lógica para dejar un saborcillo agridulce, provocando sus continuos cambios de velocidad un continuo estado de alerta, obligando a prestar atención al tema durante toda su duración.

Después de una canción tan compleja, es necesario un tema menos exigente, y SONATA ARCTICA propone “Cloud factory”, una composición dirigida sin duda a los conciertos, con coros sencillos que permiten que todo el público cante con la banda, e incluso un poquito de, por decirlo de alguna manera, canción de bar, de esa que cantas a voz en grito cuando sales borracho del garito y de la que el cantante es especialista. Y la fiesta termina con la que, para mi, es la mejor canción del disco, “Blood”, un auténtico temazo que nos recuerda por qué amamos el trabajo de Tony Kakko y compañía; sí, es cierto que no es un tema ultra-elaborado, pero mezcla velocidad, voz y temática, lo que hace que veamos lo mejor de cada miembro del grupo en uno u otro momento.

La siguiente canción, “What did you do in the war, dad?”, es un interesante diálogo entre un hijo y su padre. Muy recomendable escuchar atentamente la letra de este tema, posiblemente la mejor del disco, y quizá de SONATA ARCTICA desde hace bastante tiempo. Tras esta joya compositiva, llega “Half a marathon man”, un tema divertido, sin más, aunque no es malo tener un tema como éste para que se ponga en las escasas discotecas de metal que quedan, o en las radios de rock.

Seguimos con el tema más extraño de todo el Pariah’s Child, la disparatada “X marks the spot”, una canción hecha por y para la locura final de los conciertos, pero con el problema de tener más de 5 minutos, nada menos, lo cual es una exageración. Y llegamos por fin a la balada “Love”, una balada típica, sin demasiada historia y sencilla tanto musicalmente como en su letra. Para cerrar el trabajo proponen “Larger than life”, una especie de ópera rock completa en un sólo tema, muy recomendable para sentarse a escuchar tranquilamente en un salón con una cervecita o similar al lado.

Es muy probable que éste disco de SONATA ARCTICA sea mejor de lo que a mi me parece, pero creo que SONATA ARCTICA, como le ha pasado a varios grupos antes que a ellos, carga con una gran losa, en éste caso llamada “Unia”. Muchas veces hemos visto cómo un grupo muy bueno ha sacado una obra tan inmensa que ha provocado la comparación del resto de su creación con ella, viendo la anterior como un progreso hacia esa joya y la posterior como una decaída, lo cual puede ser o no cierto. No creo que los finlandeses hayan perdido la capacidad que les llevó a componer aquel disco, pero si es cierto que no han vuelto a tener el nivel que demostraron en aquel entonces.

SONATA ARCTICA son:

Tony Kakko – voz
Elias Viljanen – Guitarra
Tommy Portimo – Batería
Henrik Klingenberg – Teclado
Pasi Kauppinen – Bajo

Tracklist:

1- The Wolves Die Young
2- Running Lights
3- Take One Breath
4- Cloud Factory
5- Blood
6- What Did You Do In The War, Dad?
7- Half A Marathon Man
8- X Marks The Spot
9- Love
10- Larger Than Life

Puntuación: 8,5/10

Discográfica: Nuclear Blast

Autor: Raúl Pérez Tris

<< volver a discos