0
Publicado el 31/12/2016 por Dany Velasco en Albums, Destacados, Discos

SKUNK DF - PIGMALION

‘El efecto Pigmalión tiene su origen en un mito griego en el que un escultor llamado Pigmalión (Πυγμαλίων en griego antiguo) se enamoró de una de sus creaciones: Galatea. A tal punto llegó su pasión por la escultura que la trataba como si fuera una mujer real, como si estuviera viva. El mito continúa cuando la escultura cobra vida después de un sueño de Pigmalión, por obra de Afrodita, al ver el amor que éste sentía por la estatua, que representaba a la mujer de sus sueños’.

Pigmalión y Galatea, por Angelo Bronzino (1530).

Este suceso fue nombrado como el efecto Pigmalión ya que superó lo que esperaba de sí mismo y al creer que la estatua estaba viva esta llegó efectivamente a estarlo.

475px-Angelo_Bronzino_068¨Pigmalion¨ es el nuevo trabajo de los madrileños SKUNK DF después de un espacio de tiempo demasiado largo para los seguidores de la banda pero que ha merecido la pena por la calidad que atesora esta obra del metal nacional; una creación que es una evolución del ¨Perseidas¨ (2012) donde también han involucionado rescatando sonidos mas primitivos de los orígenes y que deleitan a los que seguimos a la formación desde hace ya algunos años.

Por si no los conoces todavía, te puedo decir que su señas de identidad son los sonidos envolventes y unas letras con mucho mensaje pero no faltos de poesía que su vocalista, Germán, interpreta de manera magistral viviendo cada tema de forma que te hace participe de esa pasión.

La banda la componen:

Germán Gonzalez. Voz
Pepe Ariols. Bajo y coros
Xavi Igual. Guitarra y coros
Eduardo Brenes. Batería, piano y programaciones
David Ramos. Guitarra

SKUNKDF

Debo de aclarar que es un disco difícil de analizar, principalmente porque se trata de una obra con vida que intenta transmitir y que esta cargado de sensaciones, algo que puede causar distintos efectos en cada persona y complicado de expresar certero en palabras; aún así, voy a intentarlo…

Abriendo el banquete tenemos el tema ¨Arde¨ con ritmo bien imprimido por Eduardo y Pepe que están soberbios en todo el disco, vemos como todos los componentes aportan su granito para dar forma al puzzle musical para lucimiento de la poesía en la voz de German, tema que adelantaron y tiene videoclip por si os interesa verlo, yo lo recomiendo.

Siguen con ¨Salvaje¨ donde el título hace honor a un sonido más contundente y directo, al principio me llamó la atención que parecía que las bases, las guitarras y las voces llevaban caminos diferentes pero pronto ves cómo va evolucionando y acaba en una armonía marca SKUNK DF, simplemente geniales. Le sigue ¨Los Niños Siguen Perdidos¨ , una buena composición para lucimiento de su vocalista que vuelve a destacar apoyándose en la inestimable labor de una banda muy compacta y que se conocen perfectamente. Así caemos en un entorno más oscuro, donde buscan un sonido más profundo y ambiental para acompañar a este ¨Impermeable¨ donde se baja de ritmo pero se gana en fuerza y garra, las letras a la altura a la que nos tienen acostumbrados y que en el siguiente ¨El Chico De Las Estrellas¨ hacen un guiño a modo de homenaje, pero que no voy a desvelar a modo de spoiler, ya he dicho que es muy difícil y quiero invitar a los lectores y amigos de Metalcry.com a que le den una escucha.

¨Samsara¨ es un temazo que puede resumir todo lo que nos encontramos en este Pigmalion, ritmos variantes, potentes riffs y letras sentidas que su autor nos interpreta con ese plus. ¨Aléjate De Mí¨ hace de introducción a ¨Terrorismo Emocional¨ donde, con vuestro permiso, volveré a darle el protagonismo a la letra y capacidad creativa de la banda, y es que tener grandes letras no se trata solo de hacer rimas bonitas y aquí tienes un buen ejemplo y donde dan cabida a su compromiso social ante este problema de nuestra sociedad; ¨Adóptale¨ es un tema que simplemente me nubla, me recuerda sonidos más primitivos y cañeros de los orígenes, llamadme loco, pero el subconsciente me dice que es más sucio, punk y algo Nu metal por la forma de interpretar muy a lo Patton. ¨Golem¨ podría haber cerrado el disco dejando un buen sabor de boca con algo más pausado, pero estamos hablando de SKUNK DF y con estos madrileños nunca puedes dar nada por hecho, así que se marcan un ¨Algo Grande¨ para terminar como empezaron… Repartiendo cañuza a lo grande con un segundo videoclip.

Los temas que componen este ¨Pigmalion¨son:

1.- Arde
2.- Salvaje
3.- Los Niños Siguen Perdidos
4.- Impermeable
5.- El Chico De Las Estrellas
6.- Samsara
7.- Alejate De Mí (Intro)
8.-Terrorismo Emocional
9.- Adoptale
10.- Golem
11.- Algo Grande

Puntuación: 9/10

Discográfica: Maldito Records

Fran Heredia (Elwing)


Enlace Relacionado: Página Oficial de Skunk DF