0
Publicado el 14/06/2017 por Dany Velasco en Discos, Underground

SHIVA - DEUS EX MACHINA

Otro de esos discos que uno saca la reseña porque no es plan de que el álbum esté dos meses encima del escritorio. No es que SHIVA, de Daimiel (Ciudad Real), sean una banda compleja, pese a tener ciertos elementos progresivos, pero sí que las canciones tienen cosas de esas que cada vez que las escuchas sacas algo nuevo.

shivaNo escuché su anterior “Memento Vivere”, EP de 2015, y no sé qué evolución habrán tenido estos SHIVA, pero “Termófilo” es una pista muy directa, con guitarras animadas y un sólido sonido, así como “Metatrón” otro tema veloz, si bien para “Vostok” ya domina la melodía.

En total “Deus Ex Machina” no llega ni a los cuarenta minutos, pero los guiños progresivos sí están presentes (esa fea costumbre de asociar progresivo con temas de diez minutos). Además se nota una presencia de solistas muy acusada, estando las influencias de SHIVA en grupos como RUSH, DEEP PURPLE, por esa manera de tocar las solistas y algunas rítmicas, o KING CRIMSON.

Los arpegios arropan la suave “Excálibur”, una balada para disfrutar tranquilamente y que se va endureciendo según transcurren los segundos y donde de nuevo tenemos una gran parte donde manda la señora de las seis cuerdas, para deleite de los más afines a esos sonidos. El tema bélico se toca en la quinta “Panzer”, aunque solo por el título, pues es un pieza instrumental que comienza con acordes y compases que se arrastran con aire siniestro.

La composición más extensa es “El león y el rascacielos”, con diferentes partes, dominando las tranquilas, si bien en “La última” dejamos la suavidad y nos metemos en terrenos más ásperos para finalizar con “Nucelar”, otro tema juguetón en las guitarras y con guiños progresivos.

Deus Ex Machina” es Rock con mayúsculas y tiene un sonido pulcro, pulido y con mezclas cristalinas. Fue grabado en los estudios Neo Music Box (ZIRROSIS o MIRADA DE ÁNGEL),  producido por José Caballero y masterizado en Masternort por Santi Barrios y se presenta en un sencillo digipack a dos cuerpos y con tres dibujos diferentes [obra de Carlos Tato], aunque sin libreto.

Como he dicho es una grabación para ir sacando cosas y disfrutarla sin prisas. Solo tienes que ir al Bandcamp de SHIVA y comprobar por ti mismo si el estilo, influencias y sonido de este trío casa con tus gustos, lo que está claro es que no se puede decir que el trabajo de “Deus Ex Machina” no sea notable.

Tracklist:

01. Termófilo
02. Metatrón
03. Vostok
04. Excálibur
05. Panzer
06. El león y el rascacielos
07. La última
08. Nucelar

Formación:

Jesús Arrow – Guitarra y voz
Toni Romer – Bajo
Kryss MPT – Percusión

Nota: 8/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: Autoeditado


Enlace Relacionado: Facebook Oficial de Shiva