0
Publicado el 07/05/2017 por Jon Rodríguez en Discos, Underground

SECOND SILENCE - PROSPERIDAD

Poco menos que contundente ha sido mi acercamiento a SECOND SILENCE, banda madrileña que juguetea con algo que se mueve entre hardcore, metal, punk…..así que lo meteré todo al mismo saco en esta ocasión y diré que es crossover, con mucho sabor a los 90’s si rascas un poco, pero con un empuje envidiable. Mucho metal en lo musical con ese sonido de guitarra ahogado tan característico, así como la melodía con toques de death que, por qué no decirlo, anima bastante el cotarro, acompaña a las combativas e inteligentes letras del hardcore punk más callejero. En este aspecto me recuerdan mucho a unos Escuela De Odio, pasando por S.A.

Raro es que tratando este estilo en una primera escucha no llegaron a convencerme, al menos en el inicio del disco, sin embargo a medida que iban avanzando los temas me dije que aquí había algo por descubrir. Prosperidad es un trabajo que va ganando enteros, es el cuarto lp de la banda en sus 20 años de carrera, y su nombre viene dado por el barrio que les vio nacer como grupo. También alegórico, porque tras estos años de carrera quisieron volver a sus orígenes, a su esencia, pero bañados en una producción a prueba de bombas, a medio camino entre Madrid (Sandman Studios) y Örebro (la cuna, Fascination Street Studios).

Despierta” toca mencionarla, no sólo porque abre al disco, si no porque es su primer single, con videoclip incluido, aunque a servidor, la primera que le llamó la atención fue “Fuerza y honor”. Así como la primera te puede hacer un resumen perfecto del reencuentro con sus raíces, además de jugar con ese riff tan personal, la segunda es poco menos que un bofetón en la cara, con ese ritmillo, que por qué no decirlo, me recuerda un montón a unos 3 Inches Of Blood, salvedades aparte, la parte vocal es demoledora, más con semejante estribillo.

secondsilence

“Caer” es como una montaña rusa, tiene un ritmo interesante, que se termina rompiendo, para volver a levantarse, es como si dos temas se solapasen, dejándote confundido. Sin embargo, el aire “chuleta” exhibido en “Tomamos la calle”, hace que te animes rápido. Para ello, cuentan con la colaboración a las voces de El Coleta. Este tema en un mini himno.

“Déjame entrar” tiene un toque más punk, rápido y conciso, sin dejar de prescindir de los riffs tan característicos de la banda, así como “Por vida”, aunque este último hace gala de ser, cuanto menos, contundente, destacando la faceta hardcoreta, tanto musical como a la hora de las letras. Con la entradilla de cierta película que aparece en el tema me han venido a la mente sus paisanos Proud’z.

Cerrarán Prosperidad el diabólico y lleno de salvaje thrash “Voz  a voz”. “Ídolos”, aunque peca del mismo palo, ya empieza a echar el freno.

En definitiva, buen y contundente disco por parte de SECOND SILENCE, que cuenta con una doble virtud, la primera de ellas, el acercamiento a la banda, la segunda, que si no les conocías, aunque este sea su cuarto trabajo, es idóneo para descubrirlos, por su particular viaje a los orígenes de la banda contando con una buena producción.

SECOND SILENCE  son:

Chava: Voz
Fer: Guitarra
Fede: Guitarra
Charlie: Bajo
Nacho: Batería

Track list:

01. 28002
02. Despierta
03. Fuerza y honor
04. Caer
05. Tomamos la calle
06 . Inmovilismo
07. Déjame entrar
08. Soñador
09. Por vida
10. Voz a voz
11. Ídolos

Puntuación:  7.9/10
Discográfica:  Rock Estatal Records

Autor: Jon Rodríguez


Enlace Relacionado: BANDCAMP SECOND SILENCE