0
Publicado el 09/12/2007 por metalcry en Albums, Discos

SEBASTIAN BACH - ANGEL DOWN

La verdad es que ya llevábamos un tiempo esperándolo. Se había rumoreado mucho acerca de este disco y a decir verdad, aunque tenía curiosidad, yo no albergaba muchas esperanzas. Sin embargo, la sorpresa ha sido grata. “Angel Down”, el nuevo disco de Sebastian Bach (ex-Skid Row) suena de lujo. De inicio nos encontramos un el tema homónimo, que no es ni mucho menos lo que esperábamos del rubio vocalista. Una canción agresiva, con un trabajo vocal muy duro y con un aire bastante modernete. “You Don’t Understand” ya suena un poco más a lo que cabría esperar, un tema de corte netamente heavy, con caña y un buen riff. Lo más sorprendente de esta canción son algunos ramalazos algo poweros que se gasta (y que, por otra parte, quedan genial). Lo principal del tema es que nos deja comprobar el buen estado en que se encuentra Sebastian. Un gran trabajo vocal y un más que aceptable trabajo a las guitarras.

Para continuar, al polémico cantante no se le ha ocurrido otra cosa que llamar a un buen amigo suyo, suponemos que compañero de más de una juerga, Axl Rose (Guns ‘N’ Roses); vaya parejita, vocalmente hablando, claro. Con “Back In The Saddle” podemos apreciar que el también rubio cantante de los Guns se encuentra en una forma al menos tan buena como la de Sebastian. Se trata de un tema de corte más macarra, de lo que con el tiempo se ha dado en llamar “hard&heavy”. “(Love is) A Bitchslap” es una patada en la boca. Un tema macarra dónde los haya, cañero, con guitarras afiladísimas y un riff muy pegadizo. Un trabajo rítmico muy acertado, que suena a una extraña combinación actual y ochentera. Sencillamente estupendo. Hablando de las voces, el duo Sebastian-Axl da unos resultados más que buenos. Uno de los mejores cortes del disco sin lugar a dudas. Y quien a estas alturas no este meneando la cabeza y saltando como un loco es que no tiene sangre en las venas. “Stuck Inside” es un tema de corte más duro, con un riff y una sección rítmica más pesados y con unos cambios de ritmo interesantes. Tiene un ambiente algo “oscurillo”. El trabajo a la producción en este tema resulta más que bueno y, de nuevo, la combinación de las voces de Axl y Sebastian da buenos resultados. Un tema muy interesante, con elementos heavies ochenteros y adiciones de un sonido más moderno. Un gran tema, con bastante feeling en el que incluso podemos escuchar algo similar a unos “rapeos” de Sebastian, ejecutados con mucha rabia.

“American Metalhead” resulta un tema bastante heavy, que hace honor a su título. Entre líneas se pueden reconocer influencias de Megadeth y de los últimos Saxon, sumado al toque especial que le imprime la voz de Sebastian. El resultado final es un tema con un estilo bastante personal y, al mismo tiempo, familiar. Muy adecuado para plantarlo en el bareto, aunque para mi gusto no está entre los mejores del disco. “Negative Light” es un tema de corte similar a “Angel Down” pero más clásico. La voz rota de Sebastian recuerda en ocasiones a Rob Halford en este tema y su vertiente más limpia y grave produce un efecto de contraste muy interesante. A esto le sumamos un buen riff y una potente base rítmica y tenemos un tema interesante, como “Negative Light”.

“Live & Die” arranca ofreciendo un riff pesado, que da entrada tras unos instantes a una base rítmica sólida y a un trabajo vocal muy interesante. Compositivamente estamos ante un tema muy curioso, que combina de forma muy hábil hard rock, heavy metal, power metal e influencias de otras tendencias. Se me antoja bastante interesante para un directo ya que su estribillo es fácilmente coreable y su ritmo hace inevitable el headbangging. “By Your Side” es un tema calificable como balada. Tiene todos los elementos de la típica balada ochentera y, sin embargo, no suena exactamente a eso. En cualquier caso, un buen tema, pegadizo, con feeling y un gran trabajo de Sebastian. Igualmente buena es la labor a las guitarras. La parte final del tema resulta muy interesante, os dejos descubrir porque. “Our Love Is A Lie” vuelve a meter caña con un buen trabajo a las guitarras y una sección rítmica muy sobria. Recuerda bastante al sonido de Skid Row cuando el rubio que canta aun estaba allí. Un tema interesante, pero que ni por asomo, al menos desde mi punto de vista, está entre los mejores del disco. “Take You Down With Me” es un título que nos hace intuir lo que nos espera en el tema. Ese sonido “hard&heavy” combinado con añadidos más actuales da como resultado un tema pegadizo, que invita al headbangging y resulta interesante por el trabajo vocal de Sebastian, algo diferente de lo que veníamos escuchando en el disco, y que hace patente que, además de un buen estado de forma, tiene recursos. “Stabbin’ Daggers” es un tema bastante peculiar. Se me antoja, en cierto sentido, bastante original. Buen trabajo a las guitarras y un regustillo añejo que contrasta con sus influencias actuales. Buen tema.

“You Bring Me Down” arranca con un riff pesado y unas interesantes líneas de Sebastian. Resulta uno de los temas que, a la larga, más se disfrutan del disco. Tiene fuerza, garra y la suficiente calidad compositiva como para no resultar simple. De nuevo ese sonido mezcla de lo nuevo y lo antiguo, que en este disco da un resultado excepcional. Para cerrar este trabajo tenemos “Falling Into You” que es una balada/medio tiempo como la copa de un pino. Probablemente es el tema más elegante del disco y en el que, bajo mi punto de vista, Sebastian realiza su mejor trabajo. Vocalmente es impresionante, tanto por la fuerza y limpieza de las voces, como por la garra y el sentimiento que le impone en las partes que lo reclaman. Personalmente es mi preferido, aunque seguramente es uno de los menos originales y, siendo justos, no es el mejor tema del disco (ese puesto es para “(Love Is) A Bitchslap”). No obstante, aquí encontramos un excepcional trabajo de guitarras y una composición sobria y coherente. Probablemente será una de las canciones que más gusten a los “puretas”. Un gran final.

En definitiva, un disco que vale la pena escuchar, con sus momentos nostálgicos y un constante punto de avance, de renovación sonora que resulta muy de agradecer. Un gran disco. Probablemente uno de los más “frescos”, si sabéis a lo que me refiero, del año.

Track List:

1.- Angel Down
2.- You Don’t Understand
3.- Back In The Saddle
4.- (Love Is) A Bitchslap
5.- Stuck Inside
6.- American Metalhead
7.- Negative Light
8.- Live & Die
9.- By Your Side
10.- Our Love Is A Lie
11.- Take You Down With Me
12.- Stabbin’ Daggers
13.- You Bring Me Down
14.- Falling Into You

Han participado en el album:

Sebastian Bach – Voz
Mike Chlasciak – Guitarra
Johnny “Chromatic” Leannarts – Guitarra
Rob DeLuca – Bajo
Bobby Jarzombeck – Batería
Axl Rose – Voz adicional en 3, 4 y 5
Puntuación: 8,5

Autor: David Rodrigo (Coon)


Enlace Relacionado: