0
Publicado el 25/04/2017 por Emilio Pastor en Albums, Destacados, Discos

SCR - SOTACABALLOREY

Sotacaballorey o lo que es lo mismo Eduardo Molina a la guitarra y voz, José Alberto Solís al bajo y Ekain Elorza a la batería, nos presentan su tercer disco de título homónimo, con fecha de salida el 3 de mayo. Grabado entre Francia con el productor Andy Scheps (Metallica, Black Sabbath, Red Hot Chili Peppers…) y en Madrid con Juan de Dios Martín, al igual que han venido haciendo han grabado en directo, todo en el mismo día y sin añadidos posteriores. Con portada realizada por Miguel Valencia que recuerda a la portada del último disco de Metallica

Cuando se juntaron por primera vez, hará unos 3 años, la idea de Edu y José era esa, hacer la música que les saliese de dentro sin ninguna expectativa y por el simple hecho del disfrute propio. Estas expectativas en seguida se vieron superadas por una demanda que les ha permitido ir sacando un disco al año. En sus anteriores entregas (Hipnosis y Sado) ya pudimos disfrutar de un rock visceral, que sale de las entrañas.

El salto cualitativo en esta tercera entrega es evidente; 1508108_605321019542756_487793677_n ya desde el comienzo trepidante que es “Caballo”, la guitarra nos lleva al galope, relincha y cruje…aunque la canción no habla de paseos ecuestres, “he visto un ángel hoy en un bar, que de mi vida me va a alejar”, lo que les pasa a muchos que descubren la heroína, y que se convierte en su único universo.

El sonido es ahora más claro y compacto, probablemente debido a la mano del productor Andy Scheps y a la compenetración alcanzada entre los tres miembros del grupo, impulsando la química que ya había desde el primer ensayo. Las canciones registradas con Juan de Dios Martín mantienen ese alto nivel de producción sin apreciarse apenas diferencias con los temas grabados en Francia (“Chica mala”, “Crisis”, “Caballo” y “Eres fuerte”).

Es este un disco con el que en muchos momentos te encontrarás moviendo los pies con intenciones de asaltar la pista de baile, es así en temas como “Imbécil” donde destaca la batería y los falsetes de los coros, o “Colisión” de ritmo casi funky.
12661800_982755455132642_9192139566999719187_n

Chica loca” es uno de los mejores temas, me recuerda a Queens of the Stone Age, con unos coros que se te meten bajo la piel para ya no irse jamás, lo que se dice unos coros hiperadictivos, “la que no viste llegar por tu retrovisor”. En “Rey tuerto” destaca el bajo trepidante, con su cambio de compás y parada final en falso. “Madre” comienza calmada para afirmarse en su mensaje vitalista, y que de alguna forma está unida a “Eres fuerte” por esa visión optimista de la vida.

Crisis” es, para un servidor, el alma del disco, marcado por un riff de guitarra que puedes sorprenderte tarareando hasta en sueños, y que define el sonido de SCR: Jack White meets Led Zeppelin pasado por el filtro Queens of the Stone Age. Y llegamos al final con “Sota” y aquí la guitarra slide escuela Jimmy Page es la protagonista.

Un disco sin altibajos, donde es difícil destacar un tema sobre otro debido al alto nivel de las composiciones, aunque si me obligaran a quedarme con una canción elegiría “Chica loca” y “Crisis”. Nos dejan con ganas de más, porque nueve temas se nos hacen poco, y más sabiendo que han dejado fuera temas muy buenos (¿quizás los podamos disfrutar en un próximo EP?) pero ya sabes, lo bueno si breve, dos veces bueno.

SCR planean una gira de presentación que alterna paradas en festivales de primer nivel, como el Azkena donde compartirán escenario con artistas como The Cult, The Hellacopters o John Fogerty, con conciertos en salas como el que cubriremos el día 10 de junio en Las Palmas. Si pasan cerca de tu ciudad te recomiendo no perdértelos.

 

SCR son:

Eduardo Molina – Voz y guitarra
José Alberto Solís – Bajo
Ekain Elorza - Batería
Juan de Dios Martín – Sintetizadores

 

scr

 

Nota: 9/10

Discográfica: Entrebotones

Manuel Álvarez Martínez


Enlace Relacionado: