0
Publicado el 03/11/2014 por Jose E. Egurrola en Albums, Discos

SCAR SYMMETRY - THE SINGULARITY (PHASE I: NEOHUMANITY)

Los suecos SCAR SYMMETRY nos presentan la primera parte de una trilogía de discos que se basa, por llamarlo de alguna manera en la ciencia, inteligencia artificial y conceptos futuristas

Y ahora tras seis discos a sus espaldas SCAR SYMMETRY se lanza a publicar esta trilogía fascinante que comienza con este disco que os presentamos, que trata de conceptos complejos, de futurismo y de, como dice el título singularidad, basada en la neohumanidad.

La portada ha sido creado por Mircea Gabriel Eftemie, quien también se hará cargo del resto de la triología de la que forma parte este álbum.

Si el título es complejo, el concepto también, ya que arriesgarse con este tipo de trilogía, no deja nada más que demostrar que es un grupo que sabe lo que quiere y que le gusta experimentar en campos, o al menos en conceptos poco habituales para el mundo del metal.

Si es cierto que poca atención había prestado a su música hasta ahora, pero con la publicación de la este “The Singularity (Phase 1 – Neohumanity)creo que la cosa cambia ya que este tipo de experimentación musical de corte futurista e industrial y con una gran combinación de voces

Desde los primeros acordes de “The Shape Of Things To Come”, una intro épica y que te mete dentro del mundo que parece que quieren desarrollar, uno tiene la sensación que se mete en una especie de simulador. “Neohuman” me afirma esta idea.

scar symmetry
Limits To Infinity es ell tema más pegadizo y contundente, además de ser quizás el que más puede identificar esta obra, alterna esa melodía con esa crudeza vocal que sacan a relucir, así como pasajes dignos de unos Van Halen en plena década de los ochenta.  Arriesgan a hacerlo de una longitud quizás un tanto excesiva, de más de ocho minutos, pero que con los constantes cambios que hay en el tema se pasa volando.

El desarrollo del disco es en general bastante equitativo y quizás hasta te puedas esperar ciertas partes que evolucionan de la manera esperada, como en “Cryonic Harvest” un tema grande, que me lleva a recordar en algunos pasajes a unos Dream Theater del principio, con unas grandes voces limpias y melódicas que enlazan con la rapidez de “The Spiral Timeshift”, un gran tema de combinación vocal que es muy efectista.

Children of the integrated circuit” me recuerda mucho a Satriani, ya que es un tema instrumental con ese toque de sutileza con la guitarra, en concreto me vino a la mente su disco más famoso, “Surfing with alien”, pero cuando pasa a “Neuromancers” volvemos a escuchar lo que es la esencia de SCAR SYMMETRY, ese toque industrial, con esas voces guturales, alternadas con melódicas y una base potente y coros dignos de la mejor época ochentera en muchos pasajes.

La finalización del disco con “Technocalyptic Cybergeddon” un tema largo, da una idea de esa dimensión que han querido dar a este disco. Pero me queda claro que si siguen por ese derrotero en las siguientes partes de la trilogía, serán sin duda unos grandes discos, que quizás estén enfocados al público amante de esta música, una música experimental y dimensionada, que recoge grandes influencias de los ochenta y noventa.

La transformación de esa música en este The Singularity (Phase 1 – Neohumanity)” es un ejercicio de desarrollo musical de una gran envergadura, que merece una atención grande por los matices que hay a lo largo del disco y por que cada canción está enlazada con la siguiente. Sin duda un buen disco a la espera de lo que sean las siguientes partes de la trilogía.

scarsymmetry_limitedTracklist:

01.- The Shape Of Things To Come
02.- Neohuman
03.- Limits To Infinity
04.- Cryonic Harvest
05.- The Spiral Timeshift
06.- Children Of The Integrated Circuit (instrumental)
07.- Neuromancers
08.- Technocalyptic Cybergeddon

SCAR SYMMETRY son:

Kenneth Seil – Bajo
Roberth Karlsson – Voces (guturales)
Lars Palmqvist – Voces (limpias)
Per Nilsson – Guitarras, teclados, programación
Henrik Ohlsson – Batería

Puntuación: 7/10

Discográfica: Nuclear Blast Records

Autor: José E.Egurrola


Enlace Relacionado: FACEBOOK OFICIAL DE SCAR SYMMETRY