0
Publicado el 08/02/2018 por Emilio Pastor en Albums, Destacados, Discos

SAXON - THUNDERBOLT

Vigésimo segundo lanzamiento de estudio de este legendario quinteto formado en Barnsley (UK) en 1976, potente impulsor, junto a Maiden, Priest y Leppard… de la nueva ola del heavy metal británico, cuyas principales fuentes de inspiración son el hard y los orígenes del metal en los 70´s (Thin Lizzy, Led Zeppelin, Scorpions, Deep Purple, Black Sabbath, AC/DC o Uriah Heep, entre otras) y sus largos tentáculos llegan hasta nuestros días, siendo ellos, a su vez, gran influencia de bandas, ya consagradas, de heavy y thrash de finales del siglo XX, como pueden ser Metallica, Megadeth, Motley Crüe, King DiamondSlayer, por ejemplo.​

Con  “Thunderbolt”, Saxon da continuidad a esa gran regularidad que tienen a la hora de editar discos, uno cada 2 o 3 años, que no está nada mal para un grupo con más de 40 años en la brecha. El LP, cargado de referencias a dioses mitológicos, magos y vampiros; es digno sucesor de los notables “Battering Ram” de 2015 y “Sacrifice” de 2013 y se puso a la venta en el mercado recientemente, el pasado  2 de Febrero de 2018, en formatos Audio-CD, vinilo y digital, vía Silver Lining Music, constando de 48 minutos de música conformados por 12 canciones, incluyendo un tema con dos versiones y una pequeña pieza introductoria, todas ellas de duración muy regular, de tres y medio a cinco minutos.

Con una apertura coral de aires perturbadores arranca la obra con “Olympus Rising“, que alza el telón para el primer single y title-track “Thunderbolt”, un explosivo y directo corte con riffs poderosos que rugen potentes in crescendo y donde Biff Byfford canta de forma impresionante y disipa cualquier posible duda sobre su estado de forma vocal a sus 67 tacos recién cumplidos. El estribillo es muy pegadizo, la batería suena que te kagas, las cuatro cuerdas brillan marcando firmemente los cambios, el solo es afilado y efectivo (made in Saxon) y un fenomenal punteo melódico pone el colofón a este trallazo de tema!!

image_saxon

Le sigue, con ambiente épico, “The Secret Of Flight”, con ritmo metalero de la vieja escuela y guitarras a lo Iron Maiden o Judas Priest. A destacar nuevamente la gran labor del batería Nigel Glockler en esta canción que narra el mito de Ícaro y nos cuenta el ansia que persigue al ser humano por mirar al cielo y volar como un águila.

Con el sonido tétrico del órgano y coros infernales, llega la maldad arrastrándose con “Nosferatu”, que nos va a hacer bailar el vals de los vampiros. La pista, densa y pesada, comienza contundente y operística, sigue con un bonito y siniestro arpegio para una estrofa escalofriante. En ella podemos apreciar buenas voces de respaldo, con un notable puente que desemboca en un estribillo vibrante que se te queda a la primera con versos como: “el predicador de la noche o la oscuridad que aniquila la luz”. Contiene, a su vez, un break sinfónico que da paso a un acelerón de ritmos que acogen unos solos cruzados tremendos de técnica y efectos. También es reseñable su final armónico y relajante con el consabido arpegio de fondo y un precioso punteo melódico al unísono.

A continuación viene el segundo single, un tema rápido y cañero que habla sobre la primera gira de Saxon con Motörhead en 1979, (No Sleep ‘Til Hammersmith) que sirve de tributo al gran Lemmy Kilminster (¡¡Descanse en Paz y Remueva los Infiernos!!) y a sus compis de grupo, con multitud de referencias a aquel mítico tour. Se me ha puesto la carne de gallina cuando he escuchado al viejo “Lem” y su clásico “We are Motörhead & We play Rock’n’Roll” con el que arrancaba los conciertos. Joder, que recuerdos, no dejes de ver el vídeo!!.

DEMREC 132_Lionheart_ Saxon LP 12 inch picture disc.qxp_DEMREC 132_Saxon_Lionheart_GD30PD discPasando el hemisferio y, con la colaboración del vocalista vikingo Johan Hegg (Amon Amarth), y su áspera voz gutural (que parece que ha salido de ultratumba), aparece “Predator”, tema más corto del CD, con ritmo muy Accept, una gran presencia del bajo de Nibbs Carter y unos solos muy dulces y armoniosos también en la misma onda teutona, que se rompen nuevamente con risas tenebrosas para seguir de forma acechante y con la misma agresividad que dominan el corte.

Con redoble de baquetas, a medio tiempo, y guitarras que acuchillan aparecen “los hijos de Odín”, pista melódica y más extensa del trabajo que, en tono de hard-rock me trae a la memoria su majestuosa versión “Court of Crimson King”… del Killing Ground de 2001. También son destacables la base rítmica y, por supuesto, las excelentes líneas vocales del abuelo Byford.

También con potencia y maltrato a las cajas nos embriaga la velocidad del riff de “Sniper” que, invisiblemente, amenaza entre las sombras y debe sonar de lujo en vivo,  con ese estribillo enérgico y ese excelente solo de guitarra que posee…. Un bombazo!!

Con licks muy Megadeth se inicia “Wizard’s Tale”, canción muy excitante y heavy por los ritmos galopantes que se alternan con otros más sosegados, perfectamente ligados por el bajo de Nibbs Carter y el buen apoyo vocal. En cuanto a la letra, no es tan interesante como sus compañeras de viaje, ya que versa sobre la recurrente temática de las viejas leyendas de hechizos del Mago Merlin, Excalibur y el Rey Arturo, que ya están muy trilladas.

Y como parece que se han dejado todas las canciones rápidas para la recta final, “Speed Merchants” arranca quemando goma y con una intro emocionante que acelera sin cesar al compás brutal de los palos que Nigel propina a las cajas. El solo está genial y los interludios NWOBHM son también de esos que te hipnotizan, en un corte estupendo que acaba igual que empezó… a toda hostia sobre el asfalto.

Con un punteo Old Scorpions bajo un ritmo Accept llegamos, prácticamente, al final del CD con “Roadie’s Song”, que significa, literalmente, “la canción de los pipas”. Merecido homenaje a esa peña que corre sin parar con cables, instrumentos y de todo por encima del escenario, que realizan una labor vital para que nada falle y curran como cabrones para que todo suene de maravilla en la actuación.

Para cerrar el plástico tenemos la versión en crudo de “Nosferatu” que, musicalmente, no presenta ninguna diferencia con la previa del “Vals de los Vampiros”.

Saxon _ Leyendas del rock 2018

En definitiva, “Thunderbolt” es otro álbum matador, de puro heavy metal con mayúsculas, otro más para ensanchar el catálogo y la leyenda de Saxon; con una producción excelente y unas composiciones frescas y originales, increíbles para una banda tan longeva como la que nos ocupa y que, lejos de vivir de las rentas y de sus hits de siempre, exprimen al máximo el ingenio y la inventiva en la composición de cada lanzamiento que editan.

Por lo tanto y, si eres fan del sonido de las huestes sajonas de Mr. Biff Byford, no deberías pasar la oportunidad de hacerte con una copia de esta obra y seguir degustando a estos enormes representantes de, tal vez, el movimiento con más repercusión del metal mundial. Never Surrender y por muchos, muchos años Up the Saxons!!!

Estoy sin verles ya la friolera de casi 7 años, precisamente en el Epitaph Tour, junto a Motörhead y Judas Priest. Ni que decir tiene que este año, que visitan el territorio nacional, iré a disfrutar de su fantástico directo, porque nunca me han defraudado en vivo, y, sinceramente, no creo que lo vayan a hacer ahora.

El trabajo ha sido producido, de forma perfecta, por Andy Sneap (Accept, Megadeth y Arch Enemy) y el art-work de la portada (con un águila que reluce por el destello de un relámpago)  fue realizado por el renombrado artista Paul Raymond Gregory (Molly Hatchet, Dio o Blind Guardian), que ya le ha hecho a Saxon el diseño gráfico de más de una docena de álbumes.

 

Listado de Canciones:

saxon-thunderbolt

  • Olympus Rising
  • Thunderbolt
  • The Secret of Flight
  • Nosferatu (The Vampires Waltz)
  • They Played Rock and Roll
  • Predator
  • Sons of Odin
  • Sniper
  • A Wizard’s Tale
  • Speed Merchants
  •  Roadie’s Song
  • Nosferatu (Versión en Crudo)

 

SAXON son:

  • Biff Byford – Voz
  • Paul Quinn – Guitarras
  • Doug Scarratt - Guitarras
  • Nibbs Carter – Bajo
  • Nigel Glocker – Percusión

 

Nota: 9.5 /10

Discográfica: Militia Guard Music

Autor: Francisco Rodríguez Belmonte.

 

 


Enlace Relacionado: