0
Publicado el 12/01/2018 por Emilio Pastor en Albums, Destacados, Discos

SAUROM - LA MAGIA DE LA LUNA

Los gaditanos SAUROM ya han puesto en la calle su 9º álbum de estudio, esta vez en formato acústico, y que lleva por título “La Magia de la Luna”, puesto a la venta desde el 5 de diciembre de 2017 vía Maldito Records.

Llegó la última etapa de la celebración del 20º aniversario de la banda que se inició con un exitoso álbum en directo llamado “20..al mundo de los sueños“, no bastando,  SAUROM ha querido ofrecer a sus fans mas incondicionales este regalo en formato acústico basado en algunos de los mejores temas de su trayectoria, pero actualizados en una dimensión totalmente distinta a la original.

SAUROM  prosigue su triunfal marcha reinventándose, experimentando otros enfoques desde su propio cancionero, dando muestras de madurez y calidad en este acústico, donde se abraza el buen gusto sin dejar de lado su identidad folk, celta y juglar en detrimento de la intensidad eléctrica. Así pues, nos hayamos ante un sorprendente álbum, tratado en su mayor parte con sensibilidad a flor de piel donde las melodías, matices y  armonías vocales junto a los diversos instrumentos de viento toman una dimensión mayor. 

Saurom-murcia-127 Las novedades de SAUROM siempre han gozado de gran expectación y de muchos seguidores por su temática y originalidad y este acústico no va a ser menos. Un álbum imprescindible en la discografía de cualquier fans que se precie de los gaditanos por su peculiar contenido recopilado en 44 minutos, divididos en 12 cortes entre las que se incluye una preciosista intro inicial instrumental.

Con “Aquel paseo sin retorno” la banda presenta todas sus cartas sobre la mesa, no hay trampa ni cartón, curiosa percusión que marca el paso por el que Nanci y Miguel se llevan la canción a su terreno. Le sigue el single promocional “Saloma”, donde la nota de calidad sube enteros y la base de cuerdas de Jose y Raúl se hace mas patente.

Grata sorpresa al  escuchar “El pozo de Arán” hit del gran Carlos Nuñez, que le dio el salto al gran público allá por el año 2000 después de una magnífica y dilatada carrera.

Sobre unos suaves arpegios la cálida voz de, la ya habitual, Julia Medina pone la sensibilidad a flor de piel, exquisita versión de “Romance de la Luna, Luna”.

Viraje de 180º en “El Saltimbanqui“, gobernado por endiablados banjos y violines folk este tema no pierde ni un ápice de velocidad, pero se me antoja pelín desdibujada dentro de un trabajo marcado por la cadencia de mediotiempo.
Saurom-EmilioPastor

Vuelta a las atmósferas melancólicas donde la banda se mueve como pez en el agua y sorprende  aún mas con “Zulema“. Interesantes matices quebrados en la voz de Miguel y ritmo acompasado preciosista que se asemeja al devenir de las olas. De verdad que me encantó.

En formato vocal a dúo la siempre bienvenida “Sueños Perdidos“, que da paso a la positivista “Músico de Calle“, y nos deleitamos en la exquisitez vocal de “Vida“. Amplios registros y matices siempre gobernadas por un estribillo que se queda grabado a fuego desde la primera vez que la escuchas. Impresionante el timbre y clase de Julia que en el tercio final pone los pelos de punta  a este que escribe.

La tristeza hecha canción en “La Isla de los Hombres solos” donde Miguel destapa su lado mas teatral, en un tema tratado como si de un épico musical. Mención especial a Antonio Ruiz que llena la canción con su percusión y las ambientaciones en los teclados de Santi Carrasco. Valiente adaptación donde se muestra de que los gaditanos van muy, pero que muy sueltos. Los instrumentos vuelven a ser los protagonistas en la corta pista de cierre titulada “Cosmos“, de aires progresivos arabescos.

En un gran momento de forma y popularidad, donde la banda ha experimentado su parte mas teatral y festiva en los escenarios, donde han contado con producciones difíciles de imaginar hace unos años en el gremio rockero de este país; llega el momento en que se hacen una cura de humildad y sacan su lado mas llano presentándonos un trabajo hecho desde el corazón, desde el sentimiento mas íntimo y se lo entregan a los fans que sean capaces de saborear las mieles de exquisitas melodías que dan sentido, aún mas a la versada historia de una banda que conquista con su innegable buen hacer y su disponibilidad bajo las tablas. No será el disco de tu vida de SAUROM pero no dejará de sorprenderte si dejas la mente en blanco y te meces en su sueño acústico.

 

 

Listado de Canciones: saurom la magia de la luna

Numen
Aquel Paseo Sin Retorno
Saloma
El Pozo de Arán
Romance de la Luna, Luna
El Saltimbanqui
Zulema
Sueños Perdidos
Músico de Calle
Vida
La Isla de los Hombres Solos
Cosmos

Saurom son:

Miguel A. Franco: Voz y coros.
Narci Lara: Coros, guitarra ritmica, flautas, whistle, violín y gaita.
Raul Rueda: Guitarra solista, acústicas y samplers.
Jose A. Gallardo: Bajo.
Santi Carrasco: Teclados, coros y whistle.
Antonio Ruiz: Bateria.

 

Nota: 7/10

Discográfica: Maldito Records

Autor: Emilio Pastor


Enlace Relacionado: