0
Publicado el 13/04/2009 por metalcry en Albums, Discos

SAMAEL - ABOVE

Un nuevo disco de Samael provoca una sensación que solo podríamos describir como incertidumbre: ¿qué harán ahora? Porque cada disco es disco es diferente, aunque sean fácilmente encuadrables en dos vertientes bien definidas, en dos etapas: una de Black Metal puro y sin demasiadas florituras y otra de una mezcla de ese Black Metal con elementos industriales y pseudo-progresivos con un importante uso de sintetizadores. Un cambio que les costó muchos fans pero les hizo ganar muchos otros.

Con “Above” muchos realmente no sabíamos que esperar, porque se preveían aires de cambio para el grupo. Originalmente este disco iba a pertenecer a un proyecto paralelo del grupo en el que pretendían rendir culto a los grupos que les inspiraron en sus comienzos pero, según avanzaba el disco, decidieron que merecía un sitio en la discografía de Samael. Esto le daba aún más intriga al asunto. Bien, ahora podemos decir que no importa cual de las dos épocas de Samael sea tu preferida, porque este nuevo album no pertenece a ninguna de ellas.

Temas como “Under One Flag”, “Black Hole”, “Polygames” o “Earth Country” nos golpean de lleno como potentes trayazos de lo que podríamos definir sin mucho margen de error como Viking. Si Viking. El disco tiene una vena que me recuerda bastante al último disco de Amon Amarth, pero con una cadencia más cruda, con más agresividad. Si este es un disco hecho para rendir culto a sus influencias, sin duda Bathory es una influencia muy gorda.

“Illumination” y “Virtual War” son dos de mis cortes preferidos de este trabajo, especialmente “Virtual War”, que cuenta con unas melodías impresionantes. Sin alejarse en ningún momento de este nuevo giro en su sonido, Samael continúan ofreciéndonos buenos temas como “In There” (un corte terriblemente adictivo que sin duda verá muchos directos del grupo), “Dark Side” o la interesante “God’s Snake”. Algo que llama fuertemente la atención es la desaparición casi completa de cualquier rastro de sintetizadores, un elemento que solo se deja oír en un par de temas sueltos y de fondo, medio oculto por la barrera que crean la guitarra, el bajo y la batería. El único momento en el que realmente podemos escucharlo es con la versión alternativa de “Black Hole”, que se nos ofrece como Bonus Track en la edición especial de este trabajo.

El punto final en la edición normal del disco lo pone “On The Top Of It All” un tema que tras una peculiar intro se destapa como uno de los cortes más agresivos del disco, sin perder esas peculiares melodías de aire nórdico que tan características se vuelven en este trabajo. En resumidas cuentas, se trata de una nueva vuelta de tuerca a lo que Samael nos habían ofrecido hasta ahora, un trabajo bien hecho, con unas guitarras impresionantes y un buen desarrollo compositivo. Personalmente me gusta bastante el sonido que han conseguido.

Puntuación: 8

Autor: David Rodrigo (Coon)


Enlace Relacionado: Página Oficial de Samael