0
Publicado el 01/09/2012 por ivan allué en Albums, Destacados, Discos

RUNNING WILD - SHADOWMAKER

Tras la anunciada retirada del señor Rock’n’Rolf y toda la tripulación de RUNNING WILD en aquel mítico concierto del Wacken Open Air 2009, el insaciable capitán pirata vuelve a izar las velas bajo la escudería Spv/Steamhammer, con un nuevo trabajo llamado “Shadowmaker”. Lo que sorprende de buenas a primeras es la sencillez de la portada ilustrada por Jens Reinhold, cosa premonitoria que puede hacer intuir por donde van los nuevos derroteros del cuaderno de bitácora de Rolf Kasparek. En su interior, diez cortes que suenan a RUNNING WILD pero sin caer en el más de lo mismo, factor que por otra parte puede no agradar a los más puristas del grupo alemán. Por ejemplo, el corte que más sorprenderá es “Me & The Boys”, un tema puramente tabernero, de esos que hacen alzar la cerveza y brindar con los colegas, que mucho me ha recordado al “United” de JUDAS PRIEST, por su tratamiento y coros. Una buena declaración de intenciones que puede justificar perfectamente el regreso de la banda si leemos entre líneas “…because rock’n’roll is our choice…”.

Hay otros cortes, como el homónimo “Shadowmaker”, que suenan demoledores y actuales a la vez. Aquí si que encontramos a los RUNNING WILD de la vieja escuela, esos que siguen destilando melodías y riffs tan propios de Rolf Kasparek. Un Rolf que se ha producido el disco, junto al ingeniero técnico Niki Nowy, que lo ha masterizado, el guitarrista Peter Jordan, que también participa en los coros, la asistente de producción Katharina Nowy y la impresora Sylvia Nowy. Como vemos todo queda en familia, sin una banda detrás que haya grabado cada uno de los instrumentos (solo consta Peter Jordan como guitarrista), no por eso “Shadowmaker” sonará menos profesional, la verdad es que el resultado final es excelente.

Volviendo a las composiciones, “Riding On The Tide”, conseguirá hacer las delicias de los seguidores acérrimos de RUNNING WILD, ya que es de las pocas, junto a “Sailing Fire”, que cuenta con todos los tópicos de piratería y, por si fuera poco, tiene un buen estribillo que entra deliciosamente bien. Por otro lado, la inicial “Piece Of The Action” es un tema muy ochentero y melódico, que suena positivista y fresco, a pesar de que pueda recordarnos a QUIET RIOT o TWISTED SISTER. La verdad es que “Shadowmaker” se caracteriza por eso, ser fresco y espontáneo, sin dejar de sonar a RUNNING WILD, dando como resultado un disco que va ganando con cada nueva escucha.

La tercera, “I Am Who I Am”, tal vez sea otra de las mejores del disco, con unos riffs potentes y muy heavies que nada tienen que envidiar a la época gloriosa del “Port Royal” o del “Under Jolly Roger”. Con “Black Shadow” el listón baja un poco, un medio tiempo algo monótono, que no logra ser tan pegadizo como los tres que hemos escuchado anteriormente, aunque cuente con unos arreglos de guitarra interesantes, cosa que ocurre también con “Locomotive”. Ya de cara al final, un buen cúmulo de riffs afilados y “Priésticos” (de la escuela JUDAS PRIEST) en la rockera “Into The Black”, y cerrando; “Dracula”, el corte épico de “Shadowmaker”, con una duración cercana a los ocho minutos. Una canción con lluvia, campanas y un buen tempo, que vuelve a revisar una vez más el mítico personaje de Bram Stoker, esta vez pasado por el filtro de Rock’n’Rolf.

“Shadowmaker” es un trabajo que me resulta agradable escuchar y me aporta variedad estilística en su conjunto, cosa importante a la hora de valorar un CD. Como ya decía en un principio, la portada auguraba cambios y así es. Para disfrutar de esta nueva entrega, renegad del pasado y dejad al margen comparaciones negativas. Olvidaros por completo de otros tiempos y buscar la cara buena de “Shadowmaker”, que en mi opinión es un digno y actualizado retorno para una banda con tanta trayectoria a sus espaldas como RUNNING WILD.

Listado de temas:

1-Piece Of The Action

2-Riding On The Tide

3-I am Who I am

4-Black Shadow

5-Locomotive

6-Me & The Boys

7-Shadowmaker

8-Sailing Fire

9-Into The Black

10-Dracula        

Puntuación: 8/10

Discográfica: Spv/Steamhammer

Autor: Ivan Allué


Enlace Relacionado: RUNNING WILD WEB