ROCKAMBADO - ESPERANDO EL MOMENTO

Crítica

Prueba de fuego para los madrileños ROCKAMBADO. Segundo disco de estudio, en esta ocasión bajo el amparo y distribución de Santo Grial Records y la promotora independiente SUBE UN ESCALÓN, en el cual deben superar un mal trago para cualquier grupo que se precie, el de un cambio de vocalista justo en el momento en el que las cosas parecían ponerse a favor tras un primer trabajo verdaderamente reseñable y, sobre todo, muy sólido dentro del nivel del rock estatal actual. Un “Eres Presa” que supuso que ROCKAMBADO estuvieran presentes en un gran número de medios especializados así como la prueba fehaciente de la gran experiencia con la que cuentan cada uno de sus miembros dentro de nuestro rock.

Así pues, 2 años después de “Eres Presa” nos llega la segunda entrega de ROCKAMBADO con el nombre de “Esperando el momento”, un momento que llegó tras la incorporación al micro de Juan, (sustituto de Rober, quien a su vez sustituyó al primer vocalista de la banda, Adrián), en un puesto que no está siendo del todo afortunado para los madrileños y con la misión de superar lo que fue una gran interpretación en aquel trabajo.

En líneas generales, y si atendemos únicamente a aspectos instrumentales y compositivos “Esperando el momento” es un disco continuista con respecto a lo que teníamos en 2008. Un trabajo donde lo que priman son las composiciones de rock de tintes reivindicativos pero sin dotes juveniles o frescas, sino con la virtud de la experiencia y el sosiego de unas mentes más maduras. Eso hace que los temas de ROCKAMBADO adquieran una perspectiva diferente, que necesiten de un paladar con más tiempo para degustar algunas canciones y medio-tiempos rockeros, que son la base sobre la que se asienta la mayor parte de la creatividad de los madrileños.

Superado este primer aspecto, en el que la banda aprueba dada su contrastada experiencia, que se huele a la mínima que uno se acerca a cortes como “Periodismo Parcial” o “Esperando el Momento” (junto a alguno otro que reseñaremos más adelante… de las mejores composiciones del disco), lo cierto es que si comparamos estrictamente uno y otro lanzamiento vemos que existen notables diferencias en otros niveles.

La primera de estas diferencias radica en la producción, donde considero que la banda ha caído algunos puntos en lo que a nitidez y calidad se refiere, dando un aspecto mucho más opaco en la base rítmica, quitándole color y garra a sus temas (cosa que se respiraba fácilmente en “Eres presa”) y, en definitiva, oscureciendo el resultado final de todo el disco. La segunda y más evidente diferencia es la voz. Con la ausencia de Adrián la banda ha perdido garra y frescura mientras que con la llegada de Juan ROCKAMBADO gana en empaque y pose reivindicativa, acercándose mucho más a esos terrenos del rock urbano (etiqueta que no me gusta y siempre acabo usando…) y callejero.

En cierto modo Juan tiene un registro mucho más cercano a nuestro oído aunque personalmente prefiriera el aporte de las cuerdas vocales de Adrián. Más allá del terreno personal lo cierto es que ROCKAMBADO no pierde demasiada identidad con el cambio y se mantiene en sus trece a la hora de ofrecer temas cada vez más personales e intransferibles, como es el caso de los ya comentados “Periodismo Parcial” y “Esperando el momento” (oscuro medio tiempo de ritmo muy marcado y una letra bastante dura de asimilar de ponernos en las carnes de quien la canta), así como “El regreso” (cuyo deje tiene algo especial que engancha) y “Ayer, Nunca”, que posee quizás el mejor trabajo instrumental de todo el álbum.

“El payaso” (algo titubeante en su estribillo) y “Adelante” se disputan una clara batalla por declararse mejor single del álbum. La primera es más ácida y directa mientras que la segunda tiene mucho más rock en sus venas, su cadencia y su guitarra nos vacilan con mucho estilo durante todo el tema. Entre ellas dos se cuela una romántica “Que no termine” donde destaca sobre todo la guitarra solista de Samuel y su punteo final.

Resumiendo todo lo anterior podríamos declarar que con “Esperando el momento” ROCKAMBADO mantienen el pulso ante el cambio de vocalista y ante el paso de estos dos años desde su primer álbum. Estamos ante un trabajo que, aunque gustará a sus fans más cercanos, creo que tiene muchos visos de ser considerado de transición en el futuro. Llega a lo que quienes ya les conocíamos podíamos esperar de ellos, pero personalmente no creo que supere lo que nos ofrecieron en 2008, siendo aquel disco aún lo mejor que ROCKAMBADO ha facturado hasta la fecha. Eso si, la portada es una auténtica maravilla.

Puntuación: 6,7

Discográfica: Santo Grial Records / Sube un escalón

Autor: Daniel Velasco Alonso

<< volver a discos