0
Publicado el 29/12/2016 por Emilio Pastor en Albums, Destacados, Discos

ROBE - DESTROZARES, CANCIONES PARA EL FINAL DE LOS TIEMPOS

Robe Iniesta es uno de esos artistas que están por encima del bien y del mal, como dice uno de los temas de su último disco “Destrozares, canciones para el final de los tiempos”. Hace lo que le gusta y como le gusta. Y es de suponer que lo que opinen los demás le dé igual. Este último trabajo del extremeño es una ruptura ya anunciada en su anterior trabajo, “Lo que aletea en nuestras cabezas”, con todo aquello que huela y suene a Extremoduro.

robe iniesta -destrozares“Destrozares” se compone de diez temas elegantes, llenos de luz mortecina, de esa que anuncia un nuevo anochecer como ya indica la portada del disco. Diez temas donde piano y sobre todo violín, junto al resto de instrumentos de la orquesta, juegan un papel fundamental en el desarrollo de las canciones, llevándonos al mundo interior de Robe. Para muestra la intro del tema “Del tiempo perdido”. La poesía de Robe se torna en íntima y personal, sin dejar de lado la parte reivindicativa aunque menos violenta que con Extremoduro, mostrando un pedacito más cálido de su alma, desnudando esa coraza canalla, urbana, taleguera y pendenciera de Extremo, para enseñar que la música, el arte y la vida evolucionan. Este disco hay que escucharlo quitándose prejuicios, como quien ve a alguien que viene de nuevo a la vida, pero con experiencia, sabiendo que más de treinta años de carrera y vivencias en esto de la música dan para hacer incursiones en terrenos más íntimos y con sonidos folk. Y resaltar que como en lo que aletea, está grabado con músicos extremeños.

Aunque el disco no guste a la primera, volviéndolo a escuchar el oído se hace a la belleza de las letras, al sentimiento de arraigo, de amor tranquilizado y dulce tristeza continua. Y sobre todo a la elegancia tanto en la portada como en el título. Temas que salen de las entrañas, de las tripas, de dar vueltas en la cabeza y de filtrarse por la luz del corazón, un “Diario de Gaia”, un testamento vital del Robe. Un trabajo en el que merece la pena perderse, revolcarse y ensuciarse.

Lista de Canciones:

1-Hoy al Mundo Renuncio
2-El Cielo Cambió de Forma
3-Querré Lo Prohibido
 4-Cartas Desde Gaia
5-Del Tiempo Perdido
6-Por Encima del Bien y del Mal
7-Donde Se Rompen las Olas
8-Puta Humanidad
9-La Canción Más Triste
10-Destrozares

Intervienen :

Carlitos Pérez (violin y voces)
David Lerman (clarinete, saxo, bajo y voces)
Alber Fuentes (bateria y voces)
Lorenzo González (voz)
Álvaro Rodriguez Barroso (piano, teclados y acordeón)
Robe (guitarra, voz)

Puntuación: 8/10

Discográfica: El Dromedario Records

Autor: Liliana Lafuente Soler


Enlace Relacionado: