0
Publicado el 02/12/2013 por ivan allué en Albums, Clásicos, Discos

ROB ZOMBIE - HELLBILLY DELUXE

¿Qué mejor manera de ir cerrando este 2013 que repasando el primer álbum en solitario de ROB ZOMBIE, con motivo ya de su 15º aniversario? Editado el 25 de agosto de 1998, “Hellbilly Deluxe: 13 Tales of Cadaverous Cavorting Inside the Spookshow International, era el resultado de diez meses de trabajo. Otro salvaje periplo musical por el enloquecido mundo de Rob Zombie, a través de trece cortes. Se grabó en los estudios Chop Shop de Hollywood, y en él colaboraron el productor, programador, ingeniero y coautor de los temas, Scott Humphrey, que también lo mezcló; el bajista Danny Lohner, conocido también por haber estado en NINE INCH NAILS; Tommy Lee, que tocó la batería en “Meet The Creeper” y “The Ballad Of Resurrection Joe And Rosa Whore”; Mark Matcho; y el programador Paul DeCarli.

Por otro lado, Mike Riggs a las guitarras, Rob Nicholson “Blasko” al bajo, y John Tempesta a la batería, darían vida a la primera formación oficial de Rob Zombie tras dejar WHITE ZOMBIE. “Hellbilly Deluxe” se abre con “Call Of The Zombie”, una de esas inquietantes voces infantiles que evocan al monstruo, que en esta ocasión sería “Superbeast”, el segundo y potente corte. En su interior hay contundencia heavy a raudales, en cortes como el “Demonoid Phenomenon”, aunque también encontramos composiciones industriales como el “How To Make A Monster” (un tema muy MINISTRY). Es un disco muy dinámico, de fácil escucha, donde la percusión se cuidó especialmente; canciones como el “What Lurks On Channel X?” o “Dragula”, suenan tremendas gracias a la pegada extra de John Tempesta, el único superviviente de WHITE ZOMBIE junto al vocalista.

Hellbilly Deluxe” es una perfecta continuación de “Astro-Creep:2000, Songs Of Love, Destruction And Other Synthetic Delusions Of The Electric Head (1995), a pesar de todo, no se trata de un disco con viejas canciones que no tuvieron cabida en WHITE ZOMBIE, es todo material nuevo. Los más detallistas os daréis cuenta de que temas como “Superbeast” recuerdan gratamente a “Electric Head – Pt.1 (The Agony)”, de que “The Ballad Of Resurrection Joe And Rosa Whore podría ser el “Real Solution #9”, o de que “Spookshow Baby” se asemeja en la producción al “Grease Paint And Monkey Brains”. Todas ellas son composiciones en las que cabe hasta un sitar[1], y en las que no faltan los habituales samples con diálogos que aluden a viejas películas de terror, aullidos, gemidos, e interludios instrumentales como el “Perversion 99”, “How To Make A Monster“ o “The Beginning Of The End”.

El artwork del disco corrió a cargo de ídolos del propio Zombie, que se encargaron de traducir las ideas del músico en impactantes ilustraciones. Basil Cogos es el autor de la portada, y en el interior encontramos dibujos de Gene Colan, conocido artista de Marvel, y de Daniel Brereton. La carátula muestra a un ROB ZOMBIE como pintado al óleo, más fantasmagórico y espeluznante que nunca, con la cruz escarificada en la frente y las lentillas blancas. Aunque Rob nunca se ha visto como si protagonizara un personaje, hay que decir que gran parte del éxito de “Hellbilly Deluxe radica precisamente en esta espectacular estética, que supo explotar muy bien en los videoclips promocionales del mismo.

En definitiva, ésta es una nueva extravagancia salida de la mente de un artista único. La carrera como solista de ROB ZOMBIE arrancaba por todo lo alto, cosechando incluso más éxitos que con WHITE ZOMBIE. Fue a partir de “Hellbilly Deluxe”, cuando cierta parte de la prensa etiquetó al artista de: “Demasiado heavy para ser alternativo y demasiado alternativo para ser heavy”, definición que encantó a Zombie. El disco entró en las listas de Billboard en el número cinco y Zombie se apresuró con la gira de presentación, exhibiendo uno de los más grandes shows escénicos de la música rock, añadiendo luces, sonido, vídeo y pirotecnia de vanguardia. Al año siguiente, ROB ZOMBIE ya había vendido más de tres millones de copias del disco, consiguiendo, una vez más en su trayectoria, tres discos de Platino.

Listado de temas:

  1. Call Of The Zombie
  2. Superbeast
  3. Dragula
  4. Living Dead Girl
  5. Perversion 99
  6. Demonoid Phenomenon
  7. Spookshow Baby
  8. How To Make A Monster
  9. Meet The Creeper
  10. The Ballad Of Ressurection Joe And Rosa Whore
  11. What Lurks On Channel X?
  12. Return Of The Phantom Stranger
  13. The Beginning Of the End

 

Autor: Ivan Allué

Discográfica: Geffen Records


[1] Instrumento tradicional de la India y Pakistán, de cuerda pulsada, de estructura similar a la de la guitarra


Enlace Relacionado: ROB ZOMBIE OFFICIAL SITE