0
Publicado el 15/03/2017 por metalcry en Albums, Discos

RIOT PROPAGANDA - AGENDA OCULTA

¨En 2017 nos habéis hecho volver¨; frase demoledora con la que vuelve la fusión de HABEAS CORPUS y LOS CHIKOS DEL MAIZ… Sí, amigos, los inconformistas, además de incombustibles y comprometidos, RIOT PROPAGANDA (“la banda mas temida por los perros del Estado”) han vuelto con “Agenda Oculta” . Posiblemente estamos ante la mejor banda de Rap Metal nacional, a pesar de solo contar con dos discos en su trayectoria, pero que han sido suficientes para ser claramente reconocibles sobre el resto. Unas letras ácidas y criticas con la actualidad en la que vivimos, comprometidos social y políticamente, son una referencia del descontento de la mayoría de la juventud que se siente representada y oprimida tanto dentro como fuera de nuestro país, todo se convierte en una oda a la rebeldía y a la resistencia esperando tener tanto éxito en los escenarios como en la calle.

RIOTPROPAGANDA

Para este trabajo han sufrido un solo cambio con respecto al anterior ¨United Artist of Revolution¨ (2013) , se trata de Panxo en los platos, que deja su lugar para seguir con la gira de su otro proyecto ZOO y que deja su sitio a Martin como DJ Plan B, quedando la formación así: Mr. Chifly a las guitarras, Víctor al bajo, Martín DJ, Tony, Nega y Mars a las voces e Iker a la batería.

Con RIOT PROPAGANDA todo tiene un peso dentro de la composición del tema, como por ejemplo al abrir el disco que como Intro (¨Hasta Morir Si Es Preciso¨) usan una base de percusión y piano para meter un pasaje de la película ¨La Voz Dormida¨ junto a una parte del discurso del Subcomandante Marcos que da pie al corte ¨Plata o Plomo¨, célebre frase del narco Pablo Escobar, donde Nega y Tony escupen versos envenenados, pero en esta ocasión con un carácter mas internacional que de costumbre.

¨Cambiarlo Todo¨ fue el primer corte que nos adelantaron y nos recuerda más a temas anteriores, donde sobre los mensajes de la letra entra con rabia la voz de Mars; en ¨Agenda Oculta¨ seguimos alucinando con unos mensajes en forma de versos de muchos kilates y no es fácil transmitir y comunicar a la vez, pero los gallos de la mazorca saben bien cómo hacerlo, arropados con un gran DJ, potentes riffs y una base que hace olvidar cualquier medio menos humano.

¨La Huelga¨ es una de las sorpresas del disco, un tema bailable sobre una base Ska que empieza con unas frases de otra película, en este caso de ¨Billy Eliot¨. Según la banda el propósito es movilizar al pueblo y aquí lo piden abiertamente. ¨Le Llaman Paz¨ es un temazo donde han escrito con las tripas o con el corazón en un puño, más pausado pero no falto de intensidad; ¡¡menudo solo se marca el ¨cabronazo¨de Chifly!!

Y ahora llega la canela, ¨Danzad Malditos¨ es un tributo a MCA con la colaboracion de Dia Sexto donde, con una base Funky, consiguen hacerte bailar. Grande Martin en su labor a los platos, el groove rebosa a borbotones como para matar a varios Borbones, las estrofas cargadas de críticas no te dejaran indiferente y tocan desde la violencia de género a raperos poser. Cierra el disco ¨Bienvenido Al Paraiso¨, otra grata sorpresa que sobre el sampler de un clásico como ¨Keep On Rocking In A Free World¨ de Neil Young hace una radiografía a la sociedad española.

Para terminar no podemos dejar pasar por alto lo que es la presentación del disco, y es que este ¨Agenda Oculta¨ viene en formato libro/disco, donde encontramos mas de 50 páginas donde colectivos, asociaciones y movimientos sociales nos dejan textos para una mejor comprensión de la obra.

Por todo ello no tengo la menor duda de que estamos ante lo que sera uno de los mejores trabajos de este 2017, volverá a hacer historia como en su día fue el anterior disco y estará acompañado de una triunfal gira por salas y festivales este verano. Ya podemos confirmar primeros Sold Out mucho antes de empezar la gira, así que que, seas comprometido o no, un rebelde, o simplemente un amante de la buena música, dale una escucha y acude a sus conciertos, te aseguro que no te arrepentirás.

TRACKLIST

1.- Intro (Hasta Morir Si Es Preciso)
2.- Plata o Plomo
3.- Cambiarlo Todo
4.- Agenda Oculta
5.- La Huelga
6.- Le Llaman Paz
7.- Danzad Malditos
8.- Bienvenidos Al Paraiso

Puntuación: 10/10

Discográfica: BOA Música

Autor: Francisco Heredia


Enlace Relacionado: Facebook Oficial de Riot Propaganda