0
Publicado el 07/10/2011 por metalcry en Albums, Discos

RIOT - IMMORTAL SOUL

Es hora de revisar el nuevo trabajo de uno de los grupos posiblemente más infravalorados de la historia de nuestra música. Con treinta y cuatro años de carrera a sus espaldas, los norteamericanos RIOT son unos grandes desconocidos para muchos fans y para otros tantos se reducen simplemente a su potente album “Thundersteel”, sin embargo este grupo tiene en su discografía obras de mucho calibre dentro del heavy metal y el hard rock.

Discos como “Narita”, “Fire Down Under”, “Restless Breed”, “The Priviledge Of Power” o“Nightbreaker” están a la altura de algunos de los clásicos más relevantes del género, con la salvedad de que ninguno ha tenido nunca apoyo mediático. Quizás se haya tratado solo de un error de marketing, pero lo cierto es que RIOT nos presentan “Immortal Soul”, su decimocuarto disco de estudio como un grupo casi de culto, limitado a sectores muy concretos de fans y pasando desapercibidos para la gran mayoría.

Este disco, que llega cinco años después de su anterior “Army Of One”, tiene la particularidad de contar con el regreso de Tony Moore al micrófono. El que fuera el cantante de“Thundersteel” (indiscutiblemente su disco más exitoso y conocido) y “The Priviledge Of Power” (bajo mi punto de vista, uno de sus mejores discos) vuelve a hacerse cargo de la voz de RIOT después de girar con ellos durante algún tiempo y tras un periodo de abandonos y reuniones fugaces.

El resultado podemos descubrirlo nada más darle al play y escuchar temas como la inicial“Riot”“Still Your Man” o la misteriosa “Crawling”. Pronto nos damos cuenta de que, aunque su voz no está igual que a finales de los ochenta, Tony sigue manteniendo un registro más que respetable y RIOT aún saben como dotar de fuerza y garra a sus temas. Recuperando parte de la energía casi powermetalera que mostraban algunos temas de “Thundersteel” y la clase y misterio mostrados en discos como “The Priviledge Of Power” o “Inishmore”, la banda estadounidense nos presenta un trabajo que pretende ser una resurrección de sus mejores días.

Y las cosas como son: “Immortal Soul” está lejos de poder considerarse uno de sus mejores trabajos, pero si que es un gran disco, que con temas como “Fall Before Me”“Sins Of The Father”“Insanity” o “Echoes” nos presenta un acertadísimo trabajo a las seis cuerdas, un potente despliegue vocal y unas composiciones enfocadas a la experiencia en directo, que con toda seguridad satisfarán las necesidades de sus fans y conseguirán llamar la atención del sector más afín a las tendencias clásicas de nuestra música.

Especialmente bien conseguidos están los temas “Crawling”, el interludio “Majestica”, la potentísima “Wings Are For Angels” o las divertidas “Insanity” y “Whiskey Man”.

Sin artificios, sin añadidos innecesarios, sin rodeos y sin concesiones, RIOT nos presentan un disco sincero y directo, que se traducirá en buenos momentos en vivo y que resulta más que recomendable para todos los fans de este gran grupo. Un lanzamiento más que digno de su trayectoria.

Tracklistin de “Immortal Soul”:

01.- Riot
02.- Still Your Man
03.- Crawling
04.- Wings Are For Angels
05.- Fall Before Me
06.- Sins Of The Father
07.- Majestica
08.- Immortal Soul
09.- Insanity
10.- Whiskey Man
11.- Believe
12.- Echoes

RIOT son:

Tony Moore – Voz
Mark Reale – Guitarras
Mike Flyntz – Guitarras
Don Van Stavern – Bajo
Bobby Jarzombeck – Batería

Puntuación: 7,5

Discográfica: SPV/SteamHammer Records

Autor: David Rodrigo (Coon)


Enlace Relacionado: Página Oficial de Riot