0
Publicado el 05/09/2017 por Emilio Pastor en Albums, Destacados, Discos

REX BROWN - SMOKE ON THIS

Desde el anuncio de la publicación de su primer álbum en solitario había verdadera expectación por ver lo que nos ofrecería el querido bajista de Pantera/Down/Kill Devil Hill. Imagino que debe suponer un extra de presión, siendo un peso pesado como es el caso, el publicar un conjunto de canciones que aguanten el peso de tu propio nombre. En esta ocasión las expectativas han sido ampliamente superadas.

El tejano ha facturado un álbum de rock clásico, sin más etiquetas que colgar al producto. Como él mismo afirma en cada entrevista que concede desde el lanzamiento, ha mirado a Foghat, Tom Petty, Humble Pie y un largo etcétera de tótems y, aunque podría parecer que la originalidad vaya a brillar por su ausencia, la calidad de lo plasmado suple con creces ese hándicap. 

El disco abre fuego con “Lone Rider” y “Crossing Lines” dos puñetazos en la mesa dejando claro que la cosa va en serio. Composiciones al grano, totalmente efectivas y con mucho groove. La producción es potentísima (el multi instrumentista Caleb Sherman se ha encargado de los controles), para nada anacrónica, y a lo largo del trabajo descubrimos que también inteligente, pues proporciona a cada tema lo que pide (momentos turbios o cristalinos en función de la necesidad). En cuanto a la voz evidentemente el de Tejas no es un gran vocalista, pero consciente de sus limitaciones acompaña cada tema sin estridencias de una forma francamente efectiva.

La Zeppeliana “Buried Alive” pisa el freno, que no la intensidad, y precede al single “Train Song” otro potente sopapo de puro rock. Apuntar que aunque los temas son cortos están llenos de arreglos y giros de mucha calidad (a la hora de entregar esta crítica sigo descubriendo detalles con cada escucha).
REX BROWN - SMOKE ON THIS 2

Continuamos con “Get Yourself Alright” de subliminal poso a lo Alice in Chains, en lo que quizá sea este el único guiño a texturas más contemporáneas. Rex nos calma con “Fault Line” bonita canción de aroma Beatles y continua con “What Comes Around…” de machacón estribillo que se antoja como un Kashmir sureño.

Cuando parece que ya hemos descubierto todos los trucos el viejo Rex se descuelga con “Grace“, elegante tema de cierto regusto funky que no desentona para nada en el conjunto del trabajo. “So Into You” de conclusión trepidante vuelve al brío hard rockero para encarar el final con “Best of Me“, gran tema de preciosos arreglos para el que sus cinco minutos y algo de duración (la más larga del álbum) pasan demasiado rápidos.

Remata el trabajo con “One of These Days” tema con vocación de himno y la sensación una vez concluido de que podrías volver a pulsar el play sin ningún problema.

En resumen gran primer trabajo de Rex Brown como artista en solitario el cual esperemos haya oportunidad de disfrutar pronto en directo por estos lares.

 Listado de Canciones :

01. Lone Rider
02. Crossing Lines RexBrown_SmokeOnThisCover
03. Buried Alive
04. Train Song
05. Get Yourself Alright
06. Fault Line
07. What Comes Around…
08. Grace
09. So Into You
10. Best Of Me
11. One Of these Days

REX BROWN son :

Rex Brown – Voz, bajo y guitarra
Lance Harvill – Guitarra solista
Joe Shadid – Guitarra ritmica
Johnny Kelly – batería

Nota : 8/10

Discográfica : Steamhammer / SPV

Autor : Miguel Palacios Villena


Enlace Relacionado: