0
Publicado el 30/03/2017 por Pablo Folgueira en Discos, Underground

REDSET – CHINATOWN

Desde Turón, en el municipio asturiano de Mieres, en pleno corazón de las cuencas mineras, llegan REDSET, una jovencísima y muy potente banda de Metal que se sirve de unos sonidos alternativos que a todos nos remitirán a los años noventa del pasado siglo, en los que la influencia de bandas como TOOL es más que notoria. Este mismo año nos presentaron “Chinatown”, su primer disco, en el que, a través de ocho temas desarrollan su propuesta musical.

Ellos mismos explican en su página de Facebook que utilizan la música como refugio, ya que en esa zona de Asturias, el desmantelamiento de la actividad y una fallida reconversión industrial dejaron tras de sí zonas deprimidas y con pocas expectativas para los jóvenes. Así, la música se convierte en una válvula de escape para muchas personas. Y la música que usan REDSET como refugio ha cristalizado en “Chinatown”.

Lo primero que llama la atención de este disco es la rabia que se nota en todos los temas, aunque es lo que podríamos llamar una “rabia controlada”, porque en ningún momento se dejan de apreciar las melodías de la guitarra de Skater, o lo bien que encaja la voz de Dani en todo el conjunto. Además, también es destacable la complejidad de los ritmos, a cargo de la batería de Víctor y del bajo de Mirech,

En todas las canciones, la potencia es muy grande, aunque siempre hay espacio para los cambios de ritmo y para los contrastes, como en “Abril”, en la que la tranquilidad del principio con la furia de la segunda mitad, o en “Bruma”, donde se alternan las partes más furiosas con otras más melódicas. Otro ejemplo sería “VAM”, el tema que cierra el disco, que empieza con tranquilidad, para muy pronto acelerarse y ganar contundencia.

Redset banda

Canciones como “Fatima” o “Mu Cephei”, las dos primeras del álbum, se quedarán en la cabeza desde la primera escucha, y así desde el primer momento recordaremos los temas de este disco.

Para “Sed” grabaron un videoclip, y, de hecho, se trata de una de las canciones más reconocibles del disco. Además, sus últimos segundos, muy pausados, nos ayuda a recuperar el aliento antes de que llegue “Ida” con su caña.

Además, los ocho temas, además de estar muy trabajados y tener bastantes matices, tienen una cosa en común que los hace todavía más interesantes: no son demasiado largos, de manera que son canciones que funcionan como breves “cañonazos” de potencia que nos permiten disfrutar de la calidad del grupo sin llegar a saturarnos. Aparte de esto, la consecuencia de que las canciones duren poco es que el propio disco es corto, lo que hace que, cuando terminamos de escucharlo, nos hayamos quedado con ganas de más.
Así que tenemos que volver a pincharlo.

Track list:

1- Fatima.
2- Mu Cephei.
3- Brea.
4- Abril.
5- Bruma.
6- Sed.
7- Ida.
8-VAM.

REDSET son:

Dani: Voz.
Skater: Guitarra.
Mirech: Bajo.
Víctor: Batería.

Discográfica: Autoproducido.

Puntuación: 8,5/10

Autor: Pablo Folgueira.


Enlace Relacionado: Página en Facebook