0

RAMMSTEIN – PARIS

Hablar de RAMMSTEIN a estas alturas supone hablar de una de las bandas más grandes que han salido de Alemania, a la altura de grupos como HELLOWEEN o SCORPIONS por ejemplo, y, sobre todo, de uno de los máximos exponentes del Metal Industrial. Sus conciertos son verdaderas apoteosis en las que la música es tan sólo una parte de un espectáculo mucho mayor, y precisamente por eso, acaban de estrenar “Paris”, un vídeo que recoge la mayor parte de las canciones que formaron parte de su repertorio durante los dos conciertos que ofrecieron en marzo de 2012 en el Bercy de París, ante un público de alrededor de 17.000 personas cada noche. El estreno de “París”, que en nuestro país solamente tuvo lugar en un puñado de cines, atrajo a las salas a un número bastante elevado de amantes de la música del grupo alemán, o al menos así fue en la sala de Gijón a la que yo acudí.Rammstein logo

Lo primero que llama la atención de “Paris” es lo cuidada que está la producción de vídeo, que nos permite apreciar cada detalle de la interpretación del grupo, permitiéndonos también disfrutar de la épica, la teatralidad y la vitalidad de RAMMSTEIN, y también de la oscuridad de algunos momentos.

Rammstein

En “Paris” vemos a un grupo muy bien cohesionado sobre el escenario, que crea un espectáculo totalmente diferente a lo que podemos ver de cualquier otro grupo. No son músicos demasiado comunicativos con el público, pero a pesar de eso, la comunión entre público y banda es total, como se ve ya desde el primer momento, con “Sonne”, cuando podemos escuchar al público cantando a pleno pulmón, igual que un poco después con “Du hast”.

Pero el espectáculo que ofrecen RAMMSTEIN va mucho más allá de la música. El fuego, la provocación y la teatralidad son partes muy importantes de su show, y así nos encontramos con Till, Richard y Paul escupiendo fuego en “Feuer frei!”, a Till “cocinando” a Flake en “Mein Teil”, o al sufrido Flake siendo “sodomizado” por Till en “Bück Dich” justo antes de que éste “eyacule” encima del público y de Christoph.

No cabe duda de que la música de RAMMSTEIN está cargada calidad, con temas muy potentes y muy bien construidos. Sin embargo, es en los conciertos donde mejor se puede apreciar la magnitud de lo que ofrecen RAMMSTEIN, y también la complejidad de unos shows que, necesariamente, tienen que exigirles un ensayo previo completamente brutal para estar a la altura de lo que el público espera de ellos.

No sé si, como se decía en la página web de la cadena de cines donde se proyectó y en la propia web del grupo, se tratará de la mejor película de un concierto jamás hecha, pero desde luego, va a ser una de las más conseguidas hasta el momento.

Tracklist:

1. Sonne.
2. Wollt Ihr Das Bett In Flammen Sehen?
3. Keine Lust.
4. Asche Zu Asche.
5. Feuer Frei!
6. Mutter.
7. Mein Teil.
8. Du Riechst So Gut.
9. Du Hast.
10. Bück Dich.
11. Mann Gegen Mann.
12. Ohne Dich.
13. Mein Herz Brennt.
14. Engel.
15. Pussy.
16. Frühling in Paris.

RAMMSTEIN son:

Till Lindemann: Voz.
Richard Z. Kruspe: Guitarra.
Paul Landers: Guitarra.
Oliver Riedel: Bajo.
Christoph Schneider: Batería.
Christian “Flake” Lorenz: Teclados.

Productora: Black Dog Films.

Puntuación: 9/10

Autor: Pablo Folgueira.


Enlace Relacionado: Página web