0
Publicado el 29/05/2018 por Emilio Pastor en Albums, Destacados, Discos

RADIO HAZE - MOUNTAINS

He de reconocer que no conocía a este trío de alemanes que forman Radio Haze. Pero menuda sorpresa me he llevado al llevarme al oído este inspirado artefacto, lo que me ha hecho indagar en su inesperadamente abultada discografía, teniendo en cuenta que la banda se formó en en la ciudad de Abensberg (Alemania) en el año 2007. En solo 11 años han grabado 4 LPs y 3 EPs mas este “Mountains” que estamos presentando, ¡ahí es nada!. Toda esa experiencia acumulada en el estudio, mas los numerosísimos conciertos que ha realizado la banda, parece haber conjugado en el mejor trabajo de toda su carrera.

No es facil destacar entre las numerosas bandas que practican retro rock hoy en día, pero el viaje a los sonidos añejos, atemporales, clasic rock. psicodelia y folk (ellos lo llaman Haze Rock), al que nos invitan estos chicos, es un viaje al que merece embarcarse. 

En “Mountains” se intuyen influencias,entre otros, de The Doors, Led Zeppelin, Uriah Heep o los mas contemporáneos Wolfmother, al que nos pueden recordar en ocasiones, sobre todo en los momentos mas desatados; pero, donde Wolfmother busca la épica, Radio Haze buscan la naturalidad y lo orgánico; donde Wolfmother engrandecen su sonido a base de intensidad, Radio Haze se detienen en la sensibilidad de las armonías.

Un sonido deliciosamente orgánico y espontáneo conseguido gracias a que la banda ha grabado el disco en directo en el estudio. Nada de innecesarias capas de guitarra saturadas. Todo muy real y natural.

Destacaré algunos de los temas mas destacados de la obra:

radio-haze-gewinnspiel-2018Por ejemplo, las 2 iniciales “Have Mercy On Me” y “Paranoise“, quizás las que mas se acercan al sonido de los australianos Wolfmother con ese típico poderoso golpe de batería al rítmo de un riff intenso.

“From Birth To Cemetery” es simplemente una maravilla. Unos puntéos geniales junto a una base rítmica simple pero sólida dan de si a una de las composiciones mas logradas de la obra. Atentos a ese final apoteósico que redondea aún mas el tema.

No se queda muy atrás “Silhouette” y esas guitarras y voz de Phil Janoske llenándolo todo. ¡Menudo derroche de talento e inspiración!.

En “Consumed By The Fire“, entre guitarras distorsionadas, podemos intuir incluso ciertos aromas country en las partes acústicas de la canción.

De las mas emotivas es “Lay My Hopes Across The Sea“, destacando de sobremanera la labor del bajista Robert “Hubi” Hofmann, que junto al multifacético Michael “Air” Hofmann, forman un tandem espectacular en la base rítmica. El juego de voces, soberbio, es otro de los puntos fuertes del trío.

Pero si hay una canción “estrella” en este trabajo esta es, sin duda, “Into The Ether” , una pieza de auténtica orfebrería musical, tanto en su composición como es su interpretación, y que tiene una duración de casi 10 minutos que realmente hasta se hacen cortos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La pieza comienza como un medio tiempo rítmico de melodía arrebatadora para poco a poco desembocar en una jam donde cabe de todo; guitarras psicodelicas, partes jazzísticas( con la participación sensacional del saxofonista Nico Graz, solos de guitarra maravillosos o esa parte donde prima la percusión, incluido un solo de congas de Christoph Scherer, otro de los colaboradores en este tema. Y podríamos seguir descubriendo detalles, pero eso ya lo dejamos para posteriores escuchas. ¡Simplemente genial!.

“Mountains” es una maravilla de principio a fin  que va mas allá del aparente retro rock que practican Radio Haze. Contiene la suficiente imaginación y una mas que solvente interpretación para destacar por encima de la media. Una gran producción que consigue un sonido atemporal. En definitiva, una maravilla que no puedes dejar escapar.

Listado de Canciones:

1. Have Mercy On Me 02:58

2. Paranoise 03:10 a1858429800_10

3. Silhouette 03:09

4. From Birth To Cemetery 03:03

5. The Weight Of Love 03:52

6. Consumed By The Fire 03:34

7. Lay My Hopes Across The Sea 04:06

8. Chasing Gaslights 03:34

9. Into The Ether 09:24

10. Mountains 03:07

 

RADIO HAZE son:

Phil Janoske – guitarra y voz

Robert “Hubi” Hofmann – bajo

Michael “Air” Hofmann – batería

 

Nota: 8’5 / 10

Discográfica: Slash Zero Records

Autor: Juanjo Bautista


Enlace Relacionado: