0
Publicado el 01/09/2017 por Emilio Pastor en Albums, Destacados, Discos

QUEENS OF THE STONE AGE - VILLAINS

Para acercarse a este séptimo álbum de QOTSA hay que hacerlo con la mente abierta, tan grande ha sido la evolución experimentada por el grupo desde su última obra, el notable“…Like Clockwork” (2.013) . El productor Mark Ronson (Amy Winehouse, Kaiser Chiefs, Bruno Mars o Paul McCartney entre sus más destacados trabajos) ha trabajado con la banda codo con codo hasta ser considerado un sexto miembro del grupo, y esto se nota sobremanera en el sonido final del disco: Aquí hay menos rock del desierto y más presencia de sintetizadores y ritmos casi bailables, la batería de Jon Theodore suena seca, sintética, robótica. 

qotsa[3327]El disco comienza con una extraña intro in crescendo para que cuando arranque la canción en sí nos pegue un trallazo sonoro que nos hará despegar el trasero del asiento. “Feet Don´t Fail Me” deriva de la última colaboración de Iggy Pop con Josh Homme. Junto con la siguiente, el primer single “The Way You Used To Do”, son los temas más bailables y rompedores con respecto al pasado de las reinas.

Domesticated Animal” comienza con una sencilla guitarra que con tres simples notas y la voz de Homme ya capta nuestra atención, para ir incorporando el resto de instrumentos y acabar por construir uno de los mejores cortes del disco, con un final ya más cercano a los Queens que todos conocemos, y una outro donde suenan unos violines que enlazan con la siguiente “Fortress”, primera lenta, con protagonismo para los sintetizadores, dedicada a los hijos del cantante, que aunque construyan una fortaleza alrededor de sus sentimientos, esta puede ser derribada y no será el fin, hay que levantarse y superar el bache, y si no, él estará ahí para protegerlos entre sus propios muros.
Head Like A Haunted House” es la hermana bastarda de “Little Sister” con un punto más acelerado y un sabor a rockabilly desenfadado. Por momentos parece entrar en una pesadilla esquizofrénica. Imagino cómo puede sonar en directo y me entran los temblores.

Con “Un-Reborn Again” y “Hideaway” nos llevan por terrenos no explorados, esos que descolocan por completo a los que esperan que compongan otra “Six Shooter”; ya pueden esperar, porque eso con Josh Homme no va a suceder jamás.
Queens-of-the-Stone-Age[3326]

En “The Evil Has Landed” vuelve el protagonismo a las guitarras , pero con ese moderno sonido a la producción ya comentado. Los clásicos falsetes de Homme están ahí en otra de las canciones destacadas, para a falta de un minuto para su final dar un volantazo y mostrarnos a unos QOTSA más reconocibles.

Termina con el corte “Villains Of Circumstance”, una especie de segunda parte de “The Vampire Of Time and Memory”, sin piano esta vez, con Josh ejerciendo de crooner, para, llegado el estribillo, y con la entrada de una sección de viento, tornarse en su canción más edulcorada instrumentalmente hasta la fecha.

Las reinas han evolucionado tanto que es difícil distinguirlos de esa banda surgida de los rescoldos de Kyuss y del Rancho de la Luna. Poco queda de aquel desert rock, pinceladas si acaso. No van a hacer otro “Song For The Deaf” y esto es algo que hay que valorar muy positivamente, esa constante evolución. A pesar de todos los riesgos que eso supone, estamos ante uno de los discos de este 2.017.
villainsbanner[3328]

Listado de canciones:

“Feet Don´t Fail Me”
“The Way You Used To Do”
”Domesticated Animal”
“Fortress”
“Head Like A Haunted House”
“Un-Reborn Again”
“Hideaway”
“The Evil Has Landed”
“Villains Of Circumstance”

 

Queens of the Stone Age son:

Josh Homme – voz y guitarra,

Jon Theodore - batería

Dean Fertita – teclados, sintetizador, guitarra, percusión, coros

Michael Shuman – bajo y coros

Troy Van Leeuwen – guitarra y coros

 

Nota. 8,5/10

Discográfica: Matador Records

Autor: Manuel Álvarez Martínez


Enlace Relacionado: