0
Publicado el 26/11/2007 por metalcry en Albums, Discos, Underground

QUAOAR - MAN'T

Comenzar tu debut discográfico con un tema instrumental de más de nueve minutos (“Intro 2002 LM 600”) puede sonar atrevido y casi arrogante. Por otro lado, que tu carta de presentación esté sólo al alcance de oyentes muy experimentados en sonidos complejos y elaborados es, por si mismo, toda una declaración de intenciones que, en el caso de esta banda bilbaína formada en 2002, convierte en todo un acierto esa supuesta arrogancia con un buen hacer al alcance de muy pocos.

El panorama underground nacional puede dar muchas y muy gratas sorpresas, pero no cabe duda de que Quaoar es una de las que están a la cabeza en ello. Su música, que pronto extiende multitud de redes a tu alrededor, es la materialización rítmica de la frustración del alma y el sufrimiento humano. La atmósfera que crea esta primera maqueta es tan decadente como atrayente e interesante, sin perderse en ningún momento en pasajes innecesarios dentro de la multitud de cambios de ritmo y melodías tortuosas que nos ofrecen los 7 temas que componen Man’t.

Opeth forman parte indispensable de la estructura compositiva que define a Quaoar, a la cual hay que añadir elementos grunge provenientes de bandas como Pearl Jam o pasajes progresivos que beben directamente de Dream Theater. De todo ello se forma un cocktail que suena natural y deliciosamente entretejido, con momentos donde las guitarras acústicas te mecen en la oscuridad que da paso a los miedos y sentimientos más profundos que la voz de su estupendo cantante Iñigo es capaz de transmitir. Su registro es tremendamente amplio, capaz de los más suaves acompañamientos de la melodía a los estallidos más potentes y rabiosos. En cuanto al resto, lo principal es la gran armonía que existe entre todos los instrumentos, todo suena en su sitio y a su debido momento y la producción es realmente exquisita en este trabajo autoproducido por la propia banda.

Los temas son todos diferentes y a la vez con un nexo en común que evidencia en seguida la presencia de un auténtico sello personal de la banda. Destacan principalmente los temas más largos como “Man’t” (conjunción de las palabras Man y Can’t) o “Me Against Me”, donde el grupo recorre toda su variabilidad instrumental y capacidad técnica, mientras que otros más cortos como el suave y ambiental “Heyleyl”, el potente “Ghosts” o el más asequible y de cierto aire “americano” en su estribillo, “J.X.N.S.”, nos muestran facetas más concretas de una maqueta que, en añadidura a su estupenda portada y cuidada presentación, no debería perderse ningún amante del metal progresivo y la música técnica potente y hecha de sentimientos.

Tracklist:

1- Intro 2002 LM 600
2- Against Me
3- Ghosts
4- Heyleyl
5- Man’t
6- J.X.N.S.
7- Memories of a Denied Past

Formación:

Josu – Guitarra
Jauke – Bajo
Hugo – Guitarra y coros
Bjorn – Batería
Iñigo – Voz

Puntuación: 8,8

Autor: Daniel Velasco


Enlace Relacionado: