0
Publicado el 28/06/2017 por Jon Rodríguez en Discos

PUNK PANTHER - AL ACECHO

Trompetas. Esa es la sensación que nos hemos llevado al escuchar el nuevo trabajo de los madrileños PUNK PANTHER. Su nuevo y cuarto trabajo se llama “Al acecho“, y no es que haya supuesto una vuelta de tuerca a su sonido, si no el desarrollo e incorporación de instrumentos de viento (los cuales van de la mano de el trombón de Borja Heredero y la trompeta de Iván Miñolo) que le han dado un toque de elegancia, quedando algo divertido y ligero de escuchar. No te van a descubrir nada nuevo, sonidos punk rock en su base, puntos cercanos al rock & roll, ska, incluso el folk, gracias a los vientos, diversión con las turutas y velocidad. Desde luego muy buen rollo. Amalgama de sonidos que te pueden llevar desde unos Mad Caddies, pasados por la batidora de letras de Evaristo y voces de Rosendo. Acercándose quizás también el algún tema como sus vecin@s Brutus Daughter’s, y porque no, Voodoo Glow Skulls. Incluso la inclusión de algún ritmo latino, y todo ello encaja increíblemente bien.

Abre este Al acecho, “Cunetas para el recuerdo”, afrontando un tema actual desde el punto de vista de la protesta. Desde una pequeña introducción en la que se escucha pasar por diferentes diales de una radio queda un tema que empieza con aire nostálgico y medido, para meterse en un ritmo de acelerado ska y potentes coros de rabia. Lo seguirá “Karroña”, uno de los primeros singles, y que cuenta para la ocasión con una de las múltiples colaboraciones del disco, se trata de Ziku, proveniente de Envidia Kotxina, a los coros. Pegadiza melodía con gran trabajo a las voces, y el primero donde los vientos toman protagonismo.

punkpanther

Le sigue la estela del combate la letra “La capucha”, de nuevo recurriendo al ska y a los múltiples juegos de voces (y dónde va ganando más protagonismo la voz de Laura), en una estructura parecida, pero pegadiza y de puño en alto. Las injusticias se pagan.

“La encerrona” cambia de registro, tirando más a la vertiente rock más pura, pero de corazón punk. Algo más oscura, dejando de lado este aire festivo que veníamos disfrutando, de hecho, ya no cuenta con las colaboraciones de los vientos.

“Ke te jodan” es su antítesis, es un puñetazo, esta vez sí, festivo (esas turutas de la época Piperrak) en toda la cara, tema punk simple y directo.

“Punk de cementerio”  es el video presentación de Al acecho, en la que la sonrisa ya te asoma con ese ritmillo swing pegadizo, y de nuevo el ska hiper acelerado y ese juego de palabras al estribillo rollo Lendakaris Muertos.

Aunque la banda celebra actualmente su décimo aniversario, “Punk panther” los presenta a través de una biografía sonora con lo mejor van a saberte ofrecer en un show, diversión.

Los coros de Laura venían ganando protagonismo, y era de esperar que afrontase un tema, este “Salgo a la calle”, versión de Elektroduendes, más punzante y, sobre todo, bailable que la original.

“La tortura” es uno de los temas que afronta el final de este trabajo, y de nuevo recurre a un tema de actualidad en clave combativa, con ese guiño a los grandes S.A., tanto en temática como en humor. “Yayobombas” cierra este trabajo, y sorprende porque en una primera escucha parece no encajar musicalmente, más parado, aunque si te fijas en el tema que trata, y sobre todo, como lo trata, ese aire de pasodoble lo afronta con ironía y humor. Muy bien encajado.

Grato el trabajo de PUNK PANTHER, pegadizo de principio a fin, en la que la inclusión de instrumentos de viento y sus numerosas colaboraciones hacen de él la necesidad de apuntarse a cualquiera de las citas que nos pueda ofrecer la banda. No es fácil transmitir tal cantidad de buen rollo.

PUNK PANTHER  son:

Fer: Voz
Antonio: Guitarra & coros
Laura: Bajo & coros
Japitxu: Batería

Tracklist:

 

01. Cunetas para el recuerdo
02. Karroña
03. La capucha
04. La encerrona
05. Ke te jodan
06. Punk de cementerio
07. Punk panther
08. Salgo a la calle
09. La tortura
10. Yayobombas

Puntuación:  8.4/10

Discográfica:  Rock Estatal Records

Autor: Jon Rodríguez


Enlace Relacionado: FACEBOOK OFICIAL PUNK PANTHER