PROTEST THE HERO - FORTRESS

Crítica

En los primeros EP’s de este grupo poco o nada nos hacía intuir hasta donde llevarían su sonido. Desde unas raices punk y punk-rock, Protest The Hero han evolucionado hasta convertirse en una banda muy rica en matices, con influencias muy variadas dentro de varios estilos de metal.

Su sonido los ha llevado hasta un punto en el que se crea incluso cierta controversia a la hora de definirlos en alguna etiqueta. Con su último disco “Fortress” el grupo nos muestra una personalidad polifacética y un sonido que resulta fresco y en muchos aspectos bastante personal.

Hay quien dice que su estilo más cercano es el Metalcore. Ciertamente tienen influencias de grupos como Lamb Of God o Heaven Shall Burn. Yo diría que están más cerca de grupos como Cynic, Atheist, Mekong Delta o Pestilence. Y lo digo porque las estructuras y las cadencias de la música de Protest The Hero bebe directamente de estos grupos. Si bien es cierto que tienen una carga melódica mucho mayor. Así que lo mejor es que los escuchéis por vosotros mismos y decidáis donde os encaja mejor.

Hablemos ahora de su disco “Fortress”, que sin lugar a dudas tiene mucha tela que cortar.

La criatura empieza con “Bloodmeat”y desde el comienzo el grupo nos muestra su gusto por los cambios de ritmo, el uso de distintas tesituras vocales y las estructuras poco habituales. Los cambios constantes dentro del tema hacen que la escucha sea amena y bastante gratificante. Además estos chicos saben como darle caña, lo cual nos garantiza también grandes momentos de headbanging.

“Bloodmeat” es uno de los temas que más me han gustado del disco y es una forma excepcional de comenzar un trabajo de estas características. El segundo corte de este plástico se llama “The Dissentience” y me parece con mucho el más flojo de todo el disco. Compositivamente es más simple que el resto de sus compañeros (aunque la simpleza como tal es algo que no tiene lugar en este disco). También me parece peor estructurado, con menos acierto a la hora de llevar las distintas secciones. Y el juego de melodías tampoco termina de convencerme. Salvo por un par de detalles en la mitad final, me parece una canción muy poco relevante dentro de este disco.

Todo lo contrario que “Bone Marrow”. El tercer tema de “Fortress” es una canción que gana más con cada escucha. La sección rítmica de este tema es impresionante y el juego de melodías que plantea el grupo es casi una genialidad. Los cambios de ritmo, siempre acompañados de inteligentes variaciones vocales y melódicas, completan una canción muy rica en detalles, ideal para el directo y ejemplar interpretativamente. El tema termina con una parte de piano que sirve de introducción al siguiente corte.

“Sequoia Throne” es locura de tema. Los giros en el sonido, los cambios de ritmo, las variaciones melódicas y la combinaciones de distintas voces, en un tempo bastante rápido, consiguen un efecto impresionante. Sobre todo me gustaría destacar la labor a las seis cuerdas en este tema. Sencillamente magistral.

“Palms Read” es otro de mis temas preferidos del disco. Me encanta el juego de guitarras en este tema, es sencillamente impresionante. La polivalente voz de Rody Walker es sin duda una de las armas más fuertes del grupo, junto con la impecable batería de Moe Carlson. De nuevo el grupo empasta el final de “Palms Read” con una parte introductoria para “Limb From Limb”. Compositivamente es muy probable que este “Limb From Limb” sea su mejor tema.

Pero ya os he hablado suficiente de cambios de ritmo, variaciones melódicas, modificaciones en el tempo, juegos de guitarra y polivalencia vocal. No debemos olvidarnos de lo que quizás es lo más importante: “Fortress” es un disco muy divertido, que puede escucharse de principio a fin una y otra vez sin aburrirse, que se puede escuchar entero y asistir a una demostración de técnica y capacidad compositiva o elegir un par de sus temas con los que menear la melena, tocar nuestra air guitar preferida o amenizar un trayecto en coche.

La combinación de tendencias progresivas, death metaleras y metalcore que ofrecen “Protest The Hero” es una de las propuestas más interesantes de la escena actual. Cortes como “Spoils”, “Wretch” o “Goddess Bound” continúan con la demostración que hemos presenciado a lo largo de todo el disco, y que termina con “Goddess Gagged”.

Como he estado diciendo, este es un disco de alta factura. Interpretativamente es casi impecable. Compositivamente hay poco que recriminar. Y la originalidad hace un importante acto de presencia en muchos momentos. “Fortress” es uno de los discos a tener más en cuenta este año, desde mi punto de vista. Con el Protest The Hero tan solo se dejan una asignatura pendiente: conseguir en el próximo trabajo las variaciones en sus temas sean algo más naturales, ya que en algunos momentos resultan un tan bruscas. Y es este detalle, junto a “The Dissentience”, lo que aleja a “Fortress” de las obras más grandes de este año, aunque por muy poco. Altamente recomendable.

Puntuación: 9,3

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos