0
Publicado el 29/11/2017 por Emilio Pastor en Albums, Destacados, Discos

PROPHETS OF RAGE - PROPHETS OF RAGE.

La historia del rock es fecunda en ejemplos de lo que se conoce como “supergrupo”, dícese de la unión de varios músicos provenientes de otras formaciones mediante las cuales han adquirido ya una fama y un status en el mundillo rockero. Desde la aparición a finales de los sesenta de la quizá (y sin el quizá) más grande superbanda de la historia, los CREAM de Eric Clapton, Ginger Baker y Jack Bruce, se ha ido produciendo este fenómeno. Al otro lado del océano CROSBY, STILL, NASH & YOUNG fueron la punta de lanza de este tipo de formaciones. Ya en los setenta surgieron alianzas de estrellones que dieron pie a maravillas como EMERSON, LAKE AND PALMER, los WINGS de Paul McCartney, BAD COMPANY o los mismísimos RAINBOW de Richie Blackmore y Ronnie James Dio.

PROPHETS OF RAGELa tónica general en cuanto al recorrido de estos all star musicales es grabar un par de álbums y reemprender sus carreras ya sea en solitario o con sus grupos de toda la vida, como THE TRAVELING WILBURYS, formación de ensueño que reunió a unos tal Roy Orbison, Jeff Lynne, Tom Petty, George Harrison y Bob Dylan, ahí es nada. Más otras sin embargo desarrollan una longeva carrera como WHITESNAKE, BRUJERÍA o DOWN por citar algunas.
Los protagonistas de la reseña que nos ocupa tienen experiencia en esto de montar un supergrupo, o por lo menos la mitad de ellos; Tom Morello, Brad Wilk y Tim Commerford, guitarrista, batería y bajista respectivamente de los enormes RAGE AGAINST THE MACHINE unieron sus fuerzas con el añorado Chris Cornell a principios del presente siglo para formar AUDIOSLAVE. Para esta ocasión han optado por un enfoque más HIP HOP haciéndose con los servicios de Chuck D, MC, fundador y alma máter de PUBLIC ENEMY y Dj Lord, dj de la misma banda, así como de B- Real, MC de CYPRESS HILL.

Prophets of rage1
Otra característica que une a estos músicos es su compromiso político y su activismo de izquierdas demostrado con creces a lo largo de sus carreras, por tanto estamos ante un álbum de Rap metal con mensaje revolucionario y, faltaría más, anti Trump total, un Donald Trump omnipresente en los clips que ha realizado la banda hasta el momento.

Prophets Of Rage1¿Y la música?, pues cojonuda, la producción es espectacular, las composiciones son brillantes, riffs de Tom Morello marca de la casa, una banda engrasada que ya publicó un EP el año pasado (The party’s over) y que ha estado girando regularmente. Un sueño húmedo el de cualquier seguidor del Rock y el Hip hop el escuchar darse la réplica a dos colosos como Chuck D y B- Real encima de esa base guitarrera. Pepinazos como “Hail to the chief”, la festivalera “Hands up”, “Unfuck the world”, “Strength in numbers” (que podría haber sido incluida en un disco de RATM perfectamente) o las más festivas “Take me higher” y “Legalize me”, seguramente ideas de ese cachondo fumeta que responde al nombre de B- Real, conforman un pedazo de disco, que si bien no es un clásico como sí que lo son algunos de las bandas madre es uno de los acontecimientos musicales del año. Me muero por escuchar estos temas en directo, además en los shows tocan, aparte de temas del disco, canciones de PUBLIC ENEMY, RAGE AGAINST THE MACHINE, AUDIOSLAVE y CYPRESS HILL, ¿qué más se le puede pedir a la vida?

Listado de Canciones:Prophets of rage

1. Radical eyes
2. Unfuck the world
3. Legalize me
4. Living on the 110
5. The Counteroffensive
6. Hail to the chief
7. Take me higher
8. Strength in numbers
9. Fired a shot
10. Who owns who
11. Hands up
12. Smashit

PROPHETS OF RAGE son:

Tom Morello: Guitarra
Tim Commerford: Bajo
Brad Wilk: Batería
Chuck D:
Voz
B- Real:
Voz
Dj Lord:
DJ, Turntable

NOTA: 8.5/10

Discográfica: Fantasy Records

Autor: Nicolás García


Enlace Relacionado: