PEN CAP CHEW - PEN CAP CHEW

Crítica

Cuando se tiene que hacer una review, uno lo primero que piensa es en el nombre. En este caso es algo que me ha llamado la atención, ya que el significado y su relación con el estilo, están bastante relacionados. Según ellos mismos se definen como una banda sevillana de rock alternativo surgida a mediados de los 90. Y lo curioso es que su nombre surge de una canción escrita por Kurt Cobain y grabada por Nirvana en 1988. Aunque quizás no sea ese el motivo del nombre del grupo. Lo importante es su música, y su música, como bien describen ellos, bebe de las fuentes del rock alternativo nacido en Seattle, con la curiosidad de cantar en inglés y en castellano.

Su objetivo es estrictamente musical y huye de modas y operaciones de márketing enlatado de usar y tirar. Una muestra de ello es la calidad de su música elaborada bajo el signo de la honestidad y la profesionalidad. Además tienen numerosos galadornes obtenidos a través de muchos concursos en los que han participado por toda la geografía nacional.

Para la grabación han confiado en Paco Loco, con el que ya habían trabajado en su segunda maqueta “Let it go?”. Una figura conocida en todo el panorama musical nacional tanto por su participación en bandas de renombre, como por su faceta como productor de bandas (Nacho Vegas, Sexy Sadie, Manta Ray o Gar y Louris; entre otras). Paco Loco es una apuesta por la sencillez y lo artesanal; valores que unidos a la creatividad, intuición y fuerza de la banda sevillana, han dado como resultado un disco directo y despojado de arreglos, crudo, sencillo y visceral.

La masterización del disco también tiene nombre propio: George Marino de los estudios Sterling Sound de Nueva York. Por sus manos han pasado los trabajos que han dejado huella en la historia del rock clásico como Metallica, Sepultura, Guns and Roses; por citar algunos. Además, en este disco han colaborado grandes amigos como Pablo Cook, percusionista, músico de sesión y productor. Su experiencia se ha forjado a lado de artistas de la talla de Robbie Williams (con el que coescribió el tema Clean?), Madonna, Moby o Elástica.

La fotografía para la promoción de este primer trabajo ha contado igualmente con otra artista multidisciplinar, poeta y creadora; Soma y Lz, que con su especial visión de la realidad ha sabido traducir la personalidad de la banda en imagen. “Beatings” y “Monstruo” son los singles escogidos por Pen Cap Chew para iniciar su campaña de promoción por toda España y Portugal. A sus letras y a sus aguerridos ritmos ha puesto imagen la productora independiente ImaKe films. Los temas escogidos para ser singles son la esencia del disco. Rock en su estado puro y toques alternativos. Uno cantado en castellano y otro cantado en inglés. Ambos vienen tras la Intro, una canción donde se nos presenta escuetamente la apuesta de estos sevillanos, ya que simplemente tiene unos coros y es rock sin concesiones.

El sonido es fácilmente identificable, al igual que la voz de Daniel Romero, que le da un toque muy rock, que a veces llega a tocar el sleazy más clásico de la escena angelina de finales de los 80. Aunque ellos se definen con la influencia de rock alternativo, no hay que olvidar tampoco los elementos clásicos que están en sus composiciones, donde pueden salir a relucir nombres que nos pueden llevar a revivir un poco la esencia del rock and roll de finales de los 80 en Los Angeles. Por supuesto que hay temas como “No volverás” donde el toque de Seattle está presente o en la que finaliza el album “Goodbye”, donde se pueden apreciar influencias de Pearl Jam o Soundgarden entre otros. Además son los temas que por su ritmo y por su melodía más destacan y más se quedan en un primera escucha.

Eso sí, tras varias escuchas del mismo, hace que el sonido te atrape y te traslade de Andalucía a Seattle, pasando por L.A. Aunque destacamos “Kill Courtney” por su sonido estilo Nirvana y su letra más que evidente de por donde va, la velocidad que tienen las canciones son de rock, es decir, unos tiempos que permiten el apreciar las canciones con claridad.

En total son 3 canciones cantadas en castellano de las 11 totales, vamos, que apuestan por mirar afuera muchísimo, lo cual queda claro con sus influencias y que se desenvuelven correctamente en el inglés. La producción es buena, ya que los instrumentos se separan a la perfección. Sin abusar de efectos ni distorsiones les ha recogido la esencia de su sonido.

Lista de canciones:

01. intro
02. monstruo
03. beatings
04. little cracker
05. let it go
06. interludio
07. kill Courtney
08. code & message
09. F.O.R.C.E.M.
10. no volverás
11. goodbye

Pen cap chef son:

Daniel Romero (guitarra y voces),
Ernesto Mesa (bajo)
Pepe Benítez (batería)

Puntuación: 8,5

Autor: Jose Esteban Egurrola

<< volver a discos